La literatura es una de las manifestaciones artísticas que contribuyen a darle identidad a una región. Las diversas regiones de España cuentan con exponentes literarios de gran valía. En el caso de Galicia, su literatura se ha caracterizado por darle valor a sus costumbres y a su historia.
En este sentido, hay una amplia gama de escritores gallegos que son dignos representantes de la literatura de esta región. Incluso muchos de ellos escriben sus obras en gallego y no en castellano, acentuando así ese sentimiento regionalista que los caracteriza. Si deseas conocer acerca de los escritores gallegos, pues quédate con nosotros que a continuación te vamos a hablar de los 10 escritores gallegos más famosos.
10. Manel Loureiro
Es uno de los escritores contemporáneos más reconocidos, no solo en Galicia, sino en todo el territorio español y a nivel internacional. Con escasos 46 años tiene en su haber algunos best sellers, los cuales atraen a un público numerosos y variado.
Su ocupación oficial es el derecho. Sin embargo, esto no ha impedido el desarrollo exitoso de su faceta como escritor. Así mismo, es un asiduo colaborador de numerosos periódicos españoles como el reconocido diario El Mundo y el diario ABC, entre otros. Además de esto, ha logrado desempeñarse como guionista en la televisión de Galicia. En fin, es un escritor contemporáneo multifacético leído por una amplia variedad de lectores, de todas las edades y procedencias.
Es importante destacar que su actividad como escritor se inició casi imperceptiblemente en su blog personal de internet. Allí vio luz su primera novela “Apocalipsis Z: el principio del fin”. El éxito de esta fue tal que fue publicada en el año 2007 por la editorial Dolmen. Otras de sus publicaciones incluyen títulos como “Los días oscuros”, “El último pasajero” y “Los días oscuros”, entre otros. Vale destacar que Loureiro es considerado uno de los escritores españoles con mayor aceptación en los Estados Unidos, donde ha logrado vender más de 200 mil copias.
9. Nieves Abarca
Tal como ocurre con Manel Loureiro, Nieves Abarca es una de las escritoras contemporáneas de Galicia más conocidas en la actualidad. Es una persona muy preparada desde el punto de vista académico, pues tiene estudios de historia del arte en la Universidad de Santiago de Compostela, además de un máster en periodismo en la Universitat Oberta de Catalunya.
Nieves Abarca también tiene estudios en el área de la criminalística, lo cual le ha sido de gran utilidad en algunas de sus obras. Además de esto, es especialista en la elaboración de perfiles criminales. Incluso trabajó durante más de 10 años en un cuartel de policía en La Coruña. Así mismo, ha colaborado en numerosas ocasiones con algunas publicaciones impresas. Es importante destacar que sus libros los escribe en conjunto con el criminólogo y psicólogo español Vicente Garrido.
Su primera novela es “Crímenes exquisitos”, la cual cuenta con una narración fluida y entretenida que logra enganchar totalmente la atención del lector. Además de este, ha publicado otros títulos, tales como “El beso de Tosca”, “El hombre de la máscara de espejos” y “Los muertos viajan de prisa”. En todas estas novelas el tema principal tiene que ver con el aspecto psicológico de los seres humanos que se ven inmersos en situaciones delictivas.
8. Álvaro Cunqueiro
Álvaro Cunqueiro es uno de los escritores bilingües gallegos más reconocidos del siglo pasado. Al igual que otros, es un escritor multifacético, pues incursionó en el área de la narrativa, el teatro, la poesía y el periodismo.
Estudió filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Durante su época de estudio colaboró con varios periódicos como “El Pueblo gallego”. Así mismo, tuvo una militancia política activa, siendo miembro del partido Galeguista y posteriormente de la Falange Española cuya ideología era de extrema derecha.
Cunqueiro fue un escritor prolífico que dejó como legado una extensa obra. Algunas de estas fueron escritas en gallego y otras en castellano. Sin embargo, su valor literario es indiscutible. Entre sus obras se pueden citar los poemas “Mar ao Norde” y “A noite vai coma un río” y en lo que respecta a prosa “Merlín e familia”, “Un hombre que se parecía a Orestes” y “Tertulia de boticas poderosas y botica de curanderos”, entre muchas otras.
7. Rosalía de Castro
Rosalía de Castro está considerada como una de las poetisas más célebres y reconocidas del siglo XIX. Su importancia es tal que se equipara con figuras de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer como máximos exponentes de la poesía moderna española.
Los inicios de su vida fueron difíciles, ya que Rosalía fue fruto de amores prohibidos de su madre con un sacerdote. Debido a esto su niñez no fue nada fácil, lo cual se reflejó claramente en su obra literaria en la que se observan aspectos como el remordimiento y el pecado, así como también la el amor y los efectos de ser objeto de burla. Entre las grandes influencias en su vida se encuentra su esposo, Manuel Murguía, quien apoyó en gran medida su trabajo literario e incluso participó en la publicación de algunas obras.
Rosalía de Castro constituye una figura central en ese movimiento conocido como “Rexurdimiento gallego”. En este sentido, publicó sus obras en gallego en un momento en el que esto se encontraba prohibido. Sus tres obras fundamentales son: “Cantares gallegos”, “Follas Novas” y “En las orillas del Sar”. En ellas se evidencian aspectos importantes de la vida en Galicia como por ejemplo devociones, creencias, la injusticia social y la emigración. Además, la presencia del amor como temática es indiscutible. Otras obras de esta gran autora son “La hija del mar” y “El caballero de las botas azules”.
6. Francisco Narla
Francisco Narla es uno de los escritores gallegos de los que más se ha escuchado en los últimos tiempos. Con apenas un poco más de 40 años de edad ha publicado varias obras que han gozado de una gran receptividad por parte del público lector.
Así como ocurre con otros autores, su profesión de base no tiene mucho que ver con el área literaria, pues es piloto aéreo. A pesar de esto, su trayectoria literaria puede ser resumida con una palabra: multifacética. Narla ha publicado obras en diversos géneros como la poesía, novelas de misterio, novelas de corte histórico y artículos especializados, entre otros. Es importante mencionar que Francisco Narla es un férreo defensor y exponente de la cultura de Galicia, llegando a participar en proyectos con este fin.
A pesar de su edad, Narla cuenta con un repertorio de obras amplio, entre las que se pueden mencionar: “Dónde aúllan las colinas”, “Laín: El Bastardo”, “Assur” y “Caja negra”, entre algunos otros. Mención aparte merece su primera obra “Los Lobos del centeno” con la cual logró incluso llegar a todo el público de Latinoamérica.
5. Manuel Rivas
Este es uno de los escritores gallegos más conocidos, no solo en España sino también a nivel internacional. Es un narrador, poeta y ensayista sumamente prolífico y con una gran receptividad por parte del público lector.
Durante toda su vida ha estado vinculado al área literaria, ya sea en la escritura de artículos para medios impresos o bien en la redacción de obras propias. Desde los 15 años comenzó a colaborar con el periódico “El ideal gallego” y desde allí no ha parado de escribir. Si hubiese que sintetizar su estilo, se puede decir que destaca por la capacidad de describir de manera muy viva la realidad de sus historias, así como también la presencia de la emotividad y lirismo. Además de esto, es importante destacar que gran parte de su obra se encuentra escrita en gallego.
Su obra es bastante amplia, contando en su haber una gran cantidad de ensayos, poesías, novelas y obras de teatro. Entre las obras de su autoría se pueden mencionar “El pueblo de la noche y Mohicanía revisitada”, “Costa da morte blues”, “Un millón de vacas”, “Contos de Nadal” y “Galicia, Galicia”, entre muchos otros. El reconocimiento de su obra ha alcanzado tal repercusión que ha sido ganador de numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de narrativa gallega.
4. Alfonzo Rodríguez Castelao
Castelao es uno de los escritores gallegos más conocidos, considerado el máximo representante del nacionalismo gallego progresista. Fue una persona muy preparada desde el punto de vista académico. Se graduó de médico, pero a pesar de esto, ejerció como dramaturgo, ensayista, dibujante y narrador.
Así mismo, su vida estuvo marcada por la militancia política, ya que ejerció algunos cargos de interés como por ejemplo diputado y presidente del Consejo de Galicia, ejerciendo este último hasta su muerte. Además siempre estuvo a favor de la autonomía de Galicia e incluso formó parte de una propuesta para que se le reconociera como nación independiente, conjuntamente con otras regiones de España como Cataluña y Euskadi.
En lo que respecta a su obra, es importante destacar que esta se encuentra escrita, casi en su totalidad en la lengua gallega. Igualmente, tiene un propósito social, denunciando injusticias, pero de una forma humorística. Su obra denota un profundo compromiso social con sus coterráneos. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar: Un ollo de vidrio. Memorias dun esquelete (1922), Os dous de sempre (1934), As cruces de pedra na Bretaña (1930) y Os bellos non deben de namorarse (1953).
3. Pedro Feijoó
Pedro Feijoó forma parte de ese selecto grupo de escritores gallegos contemporáneos que son ampliamente reconocidos a nivel mundial. Oriundo de Vigo, cursó estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, en donde obtuvo una licenciatura en filología, carrera que le ha sido de gran ayuda durante su trayectoria como escritor.
Feijoó no se ha destacad solamente en el ámbito literario, sino que también tiene una trayectoria reconocida en el área musical, pues se ha desempeñado como compositor, músico y productor. En este sentido, en su obra se encuentran escritos sobre su visión del panorama musical gallego.
Pedro Feijoó ha sido galardonado con varios premios literarios como el Premio Arzobispo San Clemente en 2013 y el Premio Frei Martín Sarmiento de bachillerato y adultos en el año 2014. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar: “Los hijos del mar”, “Los hijos del fuego” y Sen Piedade”, entre otras.
2. Ramón del Valle Inclán
Ramón del Valle Inclán es uno de los dramaturgos españoles que más prestigio alcanzó, colocándose a la altura de figuras como Federico García Lorca. Formó parte de la tan conocida “generación del 98” conjuntamente con otros escritores españoles ampliamente conocidos. Su apariencia física y muy especialmente su forma de vestir lo convierten en uno de los escritores más peculiares de la literatura gallega. .
Su verdadero nombre es Ramón María Valle Peña- Sin embargo, el nombre con el que firma todas sus obras es Ramón del Valle Inclán. Sus primeros estudios se orientaron hacia el área del derecho, pero al fallecer su padre deja estos estudios por los que no se interesaba y decide dejarlos para viajar a México y expandir sus horizontes como ávido lector y futuro escritor. A los 39 años se embarca en una discusión con su amigo Manuel Bueno Bengoechea y termina perdiendo su brazo por una herida que este último le propina.
Es uno de los máximos exponentes del modernismo español y como tal en sus obras manifiesta cierto desdén por las normas ya preestablecidas. En este sentido, Valle Inclán siguió un estilo propio que se caracterizó por tener presente al simbolismo y la decadencia. Su obra es muy amplia y variedad. Entre los títulos que destacan se mencionan: “”Sonatas: memorias del márques de Bradomín”, “Flor de santidad” y “Tirano Banderas: novela de tierra caliente”. En el área teatral, escribió muchas obras, pudiéndose destacar “”Cenizas. Drmana en tres actos”, “El yermo de las almas” y “Luces de Bohemia: Esperpento”, entre muchas más.
1.Camilo José Celá
Celá es uno de los grandes escritores gallegos, en cuyo haber se encuentran premios literarios como el Premio Príncipe de Asturias (1987), el Premio Cervantes (1995) y, por supuesto, el Premio Nobel de Literatura (1989).
Su amor a la literatura surgió en una de los momentos más difíciles de su vida. En la adolescencia enfermó de tuberculosis, lo cual le obligó a permanecer en reposo absoluto. Empleó todo ese tiempo libre en la lectura de numerosas obras clásicas de la literatura española, lo que estimuló en él su potencial como escritor. A pesar de que inicialmente pensó en ser médico, su verdadera vocación era la escritura y esta salió a flote al asistir de oyente a unas clases en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Complutense de Madrid. Allí conocería a quien sería una persona trascendental en su vida: Pedro Salinas.
Así mismo, fue partícipe activo en la política española, siendo particularmente importante su participación en la transición en el senado. Su obra es amplia, ya que durante su vida fue constante y prolífico en la producción de escritos. Entre sus obras más destacadas se mencionan: Pabellón en reposo (1943), La colmena (1951) y La cruz de San Andrés (1994), además de numerosos ensayos, cuentos y artículos.