Los 10 escritores franceses más famosos

La literatura francesa siempre se ha destacado por la excelencia de sus autores, cuyas obras han trascendido, incluso más allá de los siglos, convirtiéndose en grandes clásicos.

En este sentido, si deseas conocer acerca de los escritores franceses más reconocidos, quédate con nosotros que a continuación te vamos a hablar de los 10 escritores franceses más famosos.

10. Charles Baudelaire

Fue un poeta francés del siglo XIX. Aunque durante su vida no fue apreciado como tal, con el transcurso del tiempo ha llegado a ser considerado un genio. Esto es así, porque en sus escritos se aprecia un dominio total de lo que es el ritmo y la forma.

Su niñez fue difícil, marcada por la pérdida de su padre con tan solo 6 años. Su madre volvió a casarse pronto, pero nunca pudo llevarse bien con su padrastro. Durante su adolescencia y juventud se entregó a los excesos. Sin embargo, esto no afectó a su genio creativo, pues aparte de la vida bohemia que llevaba, logró escribir una amplia variedad de poemas. Además de poeta, también se destacó como crítico, tanto de arte como de música. Su estilo era bastante atrevido e incluso se puede decir que era irreverente. Así mismo, muchos consideran que en su obra se percibe una visión del mal distorsionada.

Su obra poética es muy amplia. Entre sus obras más reconocidas se cuentan: “Las flores del mal”, “La Fanfario”, “L’Art romantique” y “La Chevelure”, entre muchos otros. Baudelaire es considerado uno de los padres de la poesía moderna.

9. Marcel Proust

Marcel Proust fue un escritor parisino que nació en una familia de la llamada clase alta. Debido a esto, durante su infancia y juventud pudo codearse con lo más granado de la sociedad. Desde muy pequeño manifestó una dolencia que habría de acompañarlo toda la vida: el asma. Debido a esto, su madre se avocó a su cuidado y protección.

Su vocación literaria la sintió desde muy temprano. Durante su juventud llevó un estilo de vida bohemio en el que frecuentaba los salones más conocidos del París de esa época. Sin embargo, este estilo de vida contrastaba con lo que él consideraba que debía ser la vida de un escritor: sobria, tranquila y silenciosa. Al morir su madre se entregó al encierro y poco a poco se fue aislando del mundo exterior. Durante este tiempo y hasta su muerte se dedicó a la escritura de la que es considerada su obra maestra: “En busca del tiempo perdido”, , la cual está constituida por 7 novelas. De estas, 4 fueron publicadas mientras vivía y las otras 3 son póstumas.

En lo que respecta a su estilo, se nota gran influencia del impresionismo,. Sus escritos se caracterizan por párrafos largos y de continuidad lenta, además de recurrir con frecuencia al subjetivismo. Su repertorio literario es bastante amplio, por lo que entre sus obras más reconocidas se pueden mencionar: “Los placeres y los días”, “En busca del tiempo perdido” y “La muerte de las catedrales”, entre otras.

8. Simone de Beauvoir

Fue una escritora nacida en París a principios del siglo XX. Se caracterizó por su pensamiento feminista y su ateísmo. Así mismo, es considerada una de las representantes del movimiento existencialista en Francia, además de haber tenido una participación muy importante en la lucha por los derechos de la mujer.

Durante su infancia Simone experimentó en su hogar las consecuencias de los pensamientos retrógrados de la sociedad patriarcal, en la que se valoraba más un hijo varón que una hija. Esto ella lo padeció directamente de su padre. Así mismo destacó por intelecto superior, lo que le permitió ingresara La Sorbona y estudiar filosofía. Allí conoció al famoso filósofo Jean Paul Sartre, quien sería su compañero de vida de ahí en adelante. Se dedicó a la docencia durante muchos años, actividad que supo compaginar perfectamente con su ejercicio literario.

En su obra se puede apreciar el abordaje de temas existencialistas importantes para el hombre como la libertad y la responsabilidad individual. También es inevitable notar el pensamiento feminista presente en alguna de sus obras más destacadas. Su legado es extenso, contando con numerosas novelas como “La sangre de los otros”, “La mujer rota” y “Los mandarines”. También redactó una amplia cantidad de ensayos, siendo “El segundo sexo” el más destacado.

7. Honoré de Balzac

Este es uno de los grandes nombres de la literatura universal. Es considerado uno de los mejores escritores franceses del siglo XIX, exponente de la novela realista. Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas y son ampliamente conocidas a nivel mundial.

Honoré de Balzac vivió  una infancia triste, marcada por el distanciamiento, tanto emocional como físico de sus padres. Se gradúa de abogado en la prestigiosa universidad de La Sorbona. Sin embargo, desde muy joven había reconocido que su verdadera vocación era la escritura. En este sentido, decide marcharse a vivir solo para incursionar en el mundo de las letras. Allí se inicia su producción literaria, por demás prolífica.

Las obras de este autor se caracterizan por la descripción de la vida en sociedad. Hizo énfasis en el hombre y cómo este le hacía frente a los cambios a nivel social que se estaban experimentando en aquel momento. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “La piel de zapa”, “La búsqueda del absoluto”, “Las ilusiones perdidas” y, por supuesto, el compendio de “La comedia humana”. Así mismo es el autor de numerosos cuentos cortos.

6. Stendhal

Stendhal es el pseudónimo utilizado por el escritor francés de nombre Henri Beyle. Vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y se le considera uno de los máximos exponentes del realismo.

Siendo muy joven decide trasladarse a la capital francesa para dedicarse al estudio de matemáticas y literatura. Sin embargo no pudo cristalizar este anhelo, por lo que se vio obligado a ingresar al ejército. Gracias a esto recorrió una gran cantidad de ciudades italianas, lo cual fue de gran ayuda y apoyo en el desarrollo de su obra literaria.

Los tópicos recurrentes en sus obras son el romanticismo, el amor por diversas formas de arte y la búsqueda del placer. Además de esto, se destaca por la profundidad psicológica de sus personajes. Entre sus novelas más destacadas están: “Rojo y negro”, “La cartuja de Parma”, “Lucien Leuwen” y “Armancia”.

5. Antoine de Saint – Exúpery

El autor del reconocido libro “El principito” no podía quedar fuera de esta lista. Nació en la ciudad francesa de Lyon a principios del siglo XX y se le considera como uno de los mejores novelistas de Francia.

Su vida estuvo marcada por dos pasiones: la escritura y la aviación. Logró hacerse piloto mientras cumplía con el servicio militar. Gracias a eso pudo conocer una gran cantidad de lugares que además le sirvieron de inspiración para sus obras. Además, durante cierto período de su vida ejerció el periodismo, escribiendo sobre diversos países. Sin embargo, nunca estuvo del todo alejado de la aviación, lo cual resultó su perdición, pues desapareció durante un vuelo de reconocimiento en 1944 y nunca más se le volvió a ver.

Sus obras notables incluyen, por supuesto, “El principito”, “El aviador”, “Tierra de hombres” y “Piloto de guerra”. El principioto ha sido su obra maestra, traducida a muchos idiomas y publicada en una gran cantidad de países.

4. Gustave Flaubert

Fue un escritor francés del siglo XIX considerado como uno de los mejores de occidente. Es todo un clásico que todo asiduo a la lectura debe conocer.

Su carácter era un poco extraño, pues era a la vez tímido y extrovertido. En un momento podía estar callado, con aspecto meditabundo, y a los minutos comenzar a conversar de forma ruidosa e ininterrumpida. Así mismo compartió amistad con otros escritores importantes como por ejemplo Emile Zola y Jules Goncourt, entre otros. Durante su juventud tuvo la oportunidad de viajar a varios países del mundo, lo cual contribuyó a enriquecer la escenas de sus novelas.

Flaubert fue un escritor prolífico. Entre sus principales obras se mencionan: “La tentación de San Antonio”, “Madame Bovary” y “Memorias de un loco”, entre otros.

3. CharlesPerrault

Charles Perraultt es un escritor francés que tiene un sitial de honor en la memoria de los más pequeños. Esto se debe a que es el escritor de los cuentos clásicos que generación tras generación han ilusionado a los niños.

A pesar de que vivió a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, sus obras se han perpetuado a lo largo de la historia. Ejerció cargos públicos y participó activamente en la creación de la Academia de las Artes.

Sus obras más leídas mundialmente. Sin embargo, la más conocida es “Cuentos de Mamá Ganso” en el que se encuentran algunos de los cuentos infantiles más conocidos: “Caperucita roja”, “La bella durmiente del bosque”, “Cenicienta” y Pulgarcito”. 


2. Alejandro Dumas

Es un escritor del siglo XIX que es, sin lugar a dudas, uno de los clásicos de la literatura universal. Tomando en cuenta esto, su obra se ha traducido a una gran cantidad de idiomas, lo cual ha contribuido a su universalidad.

Dumas tuvo un origen peculiar, pues su padre era un militar, mientras que su madre era una negra esclava. Su infancia estuvo marcada por las carencias económicas , por lo que su educación formal fue muy poca. Sin embargo, Alejandro Dumas era un autodidacta. Poco después de cumplir los 21 años llegó a París, donde obtuvo el cargo de escribiente para un duque muy distinguido.

Alejandro Dumas fue un escritor muy prolífico, teniendo en su haber una amplia variedad de obras. Entre estas, las más conocidas son “El conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros”. Aparte de estas novelas, escribió también “La reina Margot”, “El tulipán negro” y “Los mohicanos de París”, entre muchas otras. También escribió algunas obras de teatro, entre las que destacan “Enrique III y su corte” y “La torre de Nestle”.

1.Víctor Hugo

Victor Hugo fue un político, intelectual, novelista, poeta y dramaturgo. Como se puede ver, era multifacético y su obra fue tan prolífica que no se le ubica en un único género.

Desde muy joven sintió atracción por el mundo de las letras. En 1819 funda, junto a sus hermanos la revista “Le Conservateur littéraire”. Posteriormente se inició en la escritura de obras poéticas, siendo la primera de ellas “Odas y poesías diversas”. Victor Hugo perteneció a la corriente artística del romanticismo. Incluso se le considera como uno de sus máximos exponentes en Francia. Además de su exitosa carrera literaria, también tuvo una trayectoria política destacada.

Como se mencionó, Victor Hugo fue un escritor que escribió una amplia gama de obras, entre poesías, novelas y dramas de teatro. Indiscutiblemente una de sus obras más famosos es “Los miserables”, que incluso ha sido adaptada a la gran pantalla. Además, es autor de “Nuestra señora de París”, “El hombre que ríe”, y “Han de Islandia”, entre otras. En lo que respecta a poesías, escribió “Los orientales”, “Los rayos y las sombras” y “Las contemplaciones”, además de muchas más. Definitivamente, Victor Hugo es uno de los escritores más completos e integrales de la historia.