Los 10 escritores ingleses más famosos

La literatura inglesa ha dado al mundo numerosos autores clásicos que aun hoy se estudian y se mantienen vigentes. Es por eso, que hoy hemos preparado una selección de los 10 escritores ingleses más famosos.

Te sorprenderá conocer los detalles de estos escritores británicos, y las obras que los catapultaron a la fama como autores de renombre internacional.

10. Virginia Woolf (1882-1941)

Fue una cuentista, novelista, ensayista y dramaturga británica, destacada por su estilo literario vanguardista, y su movimiento feminista.

Nació en enero de 1882 en Londres. Su padre era el historiador y escritor sir Leslie Stephen, y su madre era Julia Duckworth, una modelo de pintores reconocidos.  

Desde pequeña, Virginia solía pasar tiempo en la biblioteca que poseía su padre, donde se dedicaba a explorar los diversos libros que allí se encontraban; lo que para la época victoriana representaba un lujo.

La muerte de su padre cuando apenas tenías trece años de edad, y la de su hermana Julia, le provocaron ciertos colapsos nerviosos, siendo diagnosticada con trastorno bipolar. Algo que luego la inspiró a escribir algunas de sus novelas más importantes. Parte de sus tormentosas dificultades se vieron reflejadas en su admirable obra: Una habitación propia (1929), uno de los más grandes ensayos del feminismo.

En sus obras emplea una especie de monólogo interior para narrar las experiencias de sus personajes. Lo que se muestra en otros de sus escritos más famosos: La señora Dalloway (1925), El faro (1927) y Las olas (1931).

Lamentablemente, en marzo de 1941, Virginia Woolf se quita la vida lanzándose a un río cerca de su hogar, a los 59 años de edad.

9. Agatha Christie (1890-1976)

Fue una dramaturga y escritora británica de novelas del género policial.

Nació en septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido, en una familia de clase media. Su infancia transcurriría de manera feliz y tranquila, en un hogar católico y esotérico, ya que su madre Clara era una mujer con percepciones extrasensoriales. Algo que influiría más tarde en sus relatos, reflejando su interés por el espiritismo y los fenómenos paranormales.

Mientras transcurría la I Guerra Mundial ayudó en el dispensario de un hospital, algo que le inspiraría para escribir una de sus primeras historias policiales titulada El misterioso caso de Styles (1920), donde las víctimas morían envenenadas.

Luego de leer algunas obras de Wilkie Collins y las historias de Sherlock Holmes, Christie se afianzó aún más para escribir sus relatos detectivescos, por lo que escribiría sus novelas: El misterioso señor Brown (1922) y Asesinato en el campo de golf (1923). Pero su gran éxito llegaría a partir de 1926 con la publicación de El asesinato de Roger Ackroyd, que acaparó la atención por su sorprendente desenlace.

Otras obras importantes de la autora son: Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937), Testigo de Cargo (1948), y La ratonera (1952).

8. Wiliam Blake (1757-1827)

Fue un poeta, pintor y grabador británico, caracterizado por su literatura mística y ocultista.

Nació en noviembre de 1757 en Londres en una familia de clase media. Sus padres eran devotos que asistían a la Iglesia de Moravia (Iglesia evangélica antigua europea), por lo que la Biblia tendría una importante influencia en Blake y lo inspiraría más tarde para crear su poesía.

Hasta 1782 se dedicó a la poesía y las artes plásticas, sintiendo una gran atracción por el arte gótico y barroco. En 1789, fueron publicados los Cantos de inocencia, y años más tarde sus poemas: La rosa enferma, El tigre, y Aterradora simetría.

Sus poemas y pinturas siempre estuvieron íntimamente relacionados, lo que se puede ver en la serie de pinturas El Gran Dragón Rojo, que representan fragmentos bíblicos y fueron acompañados de poemas del mismo autor. Destacan también las ilustraciones de sus primeros textos, así como del Libro de Job y la Divina Comedia de Dante.

Otras de sus obras destacadas son: El matrimonio del cielo y el infierno (1793), Milton (1818) y Jerusalén (1820).

 7. Emily Brontë (1818-1848)

Fue una escritora británica, cuya obra cumbre se convirtió en un clásico victoriano de la literatura inglesa.

Nació en julio de 1818 en Thornton, Inglaterra. Dos años más tarde su familia se muda a Haworth, donde su madre fallece, y Emily es enviada junto con sus hermanas a un internado de deplorables condiciones, que la inspiraría para crear más tarde su novela Jane Eyre.

Su reconocimiento como escritora sería tardío, ya que en principio se dedicó a trabajar como profesora, luego como administradora de su hogar familiar, y más tarde estaría al cuidado de su hermano alcohólico llamado Branwell.

Su obra maestra fue sin duda Cumbres Borrascosas publicada en 1847. Esta novela relata una historia de amor entre Heathcliff y Catherine, que comparten un vínculo amoroso profundo, aunque conflictivo. Es un verdadero clásico de la literatura inglesa.

Las obras literarias de Emily fueron escasas, sin embargo, han trascendido fronteras, y la catalogan como una de las más grandes novelistas del siglo XIX. Emily no alcanzó a desarrollar más su faceta como escritora, ya que falleció de tuberculosis a la edad temprana de 30 años.

 6. Mary Shelley (1797-1851)

Fue una ensayista, dramaturga y escritora británica, conocida por ser la pionera de la novela de ciencia ficción moderna.

Nació en agosto de 1797 en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia culta. Su padre era el filósofo William Godwin y su madre la escritora Mary Wollstonecraft, que escribió el conocido libro feminista “Reivindicación de los derechos de la mujer”.

Cuando tenía 17 años, conoció al joven escritor Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Pero dos meses más tarde, huye con él a Francia. En diciembre de 1816, fallece su primera esposa, por lo que contraen matrimonio poco tiempo después.

En 1818, con apenas 20 años de edad, Shelley publicó la novela gótica Frankenstein, la primera y más famosa de sus obras. Su libro se convirtió en un verdadero éxito del público y de la crítica.

Frankenstein, narra la historia de un científico que consigue dar vida a un monstruo creado con cadáveres humanos. Al principio parece bueno, pero el rechazo de la humanidad va despertando su odio y sed de venganza.

Mary Shelley escribió otras otras novelas y relatos, sin embargo, no alcanzarían la popularidad de su primera obra. Algunas de ellas fueron: su novela de estilo futurista The last man (El último hombre) (1826) y su novela autobiográfica Lodore (1835).

 5. J. K. Rowling (1965-)

Joanne Rowling es una guionista, productora de cine y escritora inglesa, conocida bajo el seudónimo J. K. Rowling.

Nació en julio de 1965 en Yate, Reino Unido. Estudió literatura francesa y filología en la Universidad de Exeter (Inglaterra).

En 1990, en un viaje en tren de cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, le surgió la idea de una escuela de hechiceros. Primero se le ocurrió el personaje de Harry, y luego cada personaje fue surgiendo; por lo que al llegar a su departamento, se dispuso inmediatamente a escribir la historia.

En 1995, Rowling terminó de escribir su obra titulada Harry Potter y la piedra filosofal. Sorprendentemente, el libro fue revisado por doce editoriales y todas rechazaron el manuscrito. Hasta que un año más tarde recibió la aprobación de una pequeña editorial británica. Luego del éxito mundial del libro, fueron escritas las secuelas de Harry Potter.

En julio de 1998, salió a la luz su segunda novela titulada Harry Potter y la cámara secreta. Y en octubre de ese mismo año, Warner Bros compró los derechos para ejecutar los filmes de sus primeras dos novelas.

Sucesivamente fueron publicados sus libros: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2000), Harry Potter y la Orden del Fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005), y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2006).

Rowling fue nombrada por Forbes como la primera persona en conseguir mil millones de dólares por escribir libros, y como la segunda mujer artista más rica del mundo.

4. Jane Austen (1775-1817)

Fue una escritora y novelista británica, caracterizada por sus obras de ficción satírica de estilo romántico.

Nació en diciembre de 1775, en Steventon, Reino Unido. Tres de sus hermanos ingresaron en el ejército, por lo que Jane tendría un amplio conocimiento de la vida militar; lo que se verá reflejado en muchas de sus obras.

En 1801 su familia se muda a Bath, al sudoeste de Inglaterra; ciudad que sería escenario de gran parte de su literatura, relatando historias del ambiente rural de Inglaterra, de manera ecuánime y equilibrada, aunque con una sutileza irónica.

Su novela Orgullo y prejuicio (1813), es una comedia romántica que narra la historia de cinco hermanas y cada uno de sus amoríos. Fue escrita cuando Jane apenas tenía 20 años, y se convirtió en una de las obras más famosas de la literatura inglesa.

Otras de las obras de Jane Austen son: Sentido y sensibilidad (1811), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818, póstuma), y Persuasión (1818, póstuma).

3. George Orwell (1903-1950)

Eric Arthur Blair, conocido por su seudónimo de George Orwell, fue un periodista, ensayista y novelista británico. Fue considerado en 2008 como uno de los más importantes escritores británicos por el diario The Times.

Nació en junio de 1903 en Motihari (colonia británica de la India). Al poco tiempo, se mudó a Inglaterra con su madre y sus hermanas.

En 1922, sirvió al ejército de Birmania, pero seis años más tarde vuelve a Inglaterra y escribe su primera obra: Los días de Birmania (1934), una novela crítica contra el imperialismo británico, previo a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Eric Blair tomaría el seudónimo de George Orwell, como lo conocemos hoy día.

Años más tarde, se mudó a París y luego a Londres, ciudades donde vivió una situación económica precaria, y le llevaría a escribir su novela: Sin blanca en París y en Londres (1933), donde narra las difíciles condiciones de los indigentes de la calle.

Sus obras más populares son: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), que reflejan sus ideas contra el totalitarismo nazi y soviético.  

2. Oscar Wilde (1854-1900)

Fue un poeta, dramaturgo y escritor irlandés, considerado uno de los más influyentes de la época victoriana.

Nació en octubre de 1854 en la ciudad de Dublín, Irlanda. Su padre, era un importante cirujano, y su madre, era una escritora de poemas.

Estudió en la Universidad de Oxford, desde 1874 a 1878, donde recibió el Premio Newdigate de poesía, uno de los más importantes de la época. En su época de estudiante universitario, realizó diferentes viajes, a Italia, Grecia y Estados Unidos, mientras escribía poemas y publicaba artículos para varios diarios y revistas.

En 1888, fue publicado su libro de cuentos: The happy prince (El príncipe feliz), el cual tuvo buena aceptación del público, por lo que tres años más tarde publicó otra de sus obras, llamada: Lord Arthur Savile’s Crime (El crimen de lord Arthur Saville).

El éxito de Wilde llegaría, sin embargo, con su única novela: El retrato de Dorian Gray (1890), que relata la historia de un joven atractivo que se convierte en modelo de un pintor.

Durante uno de sus viajes a París, conoce al que será su amante hasta el final de sus días, haciendo notable su homosexualidad. Razón por la cual sería encarcelado y condenado a trabajos forzosos hasta 1897.

1. William Shakespeare (1564-1616)

Fue un importante dramaturgo, actor y poeta inglés. Es considerado como el más grande de los escritores de la literatura inglesa.

Nació el 23 de abril en Warwickshire, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada. A los dieciocho años de edad William contrae matrimonio con Anne Hathaway, una hija de granjero, nueve años mayor que él.

En 1589, empezó a trabajar en un teatro, donde escribió y organizó sus primeras obras teatrales, iniciando así su carrera como dramaturgo. Sus primeros dramas históricos fueron: Enrique VI, Ricardo III Tito Andrónico. Años más tarde, entre 1598 y 1603, escribe sus comedias: Mucho ruido y pocas nueces, Noche de Reyes, Las alegres comadres de Windsor, entre otras.

Entre sus textos más importantes se mencionan: Romeo y Julieta (1595) y El sueño de una noche de verano (1605), dos obras impregnadas con temas de amor y juventud; así como sus dramas históricos Ricardo II (1595), y El mercader de Venecia (1600). También destacan: Hamlet (1601) y Otelo (1604).

Aunque Shakespeare fue un dramaturgo y poeta aclamado en su época, la cúspide de su reputación no fue alcanzada sino hasta el siglo XIX, y aun hoy sus obras siguen vigentes en todas las culturas del mundo.