Cómo hacer un comentario de texto literario

Cómo hacer un comentario de texto literario

¿Te han mandado un comentario de texto literario y no sabes muy bien cómo hacerlo? A través de las siguientes líneas te vamos a mostrar paso a paso como hacerlo correctamente y así conseguir tener éxito en dicho comentario. No importa si el comentario tiene nota o no, lo importante es hacerlo bien.

Antes de mostrarte los pasos, es importante dejar claro que no hay un método totalmente eficaz. Hay diferentes sistemas y cada uno tiene que usar el que más le interese. Si te sientes a gusto haciendo el comentario de texto, te puedo asegurar que te será mucho más fácil conseguir los objetivos fijados.

A la hora de hacer un comentario de texto es importante tener claro que no es lo mismo comentar un artículo de prensa que un poema. Y es muy importante que el comentario de texto siempre tenemos que vincularlo a nuestros gustos, opiniones y conocimientos. Es decir, no siempre hay que estar a favor del texto literario que estamos comentando. Cada uno tiene su opinión y eso debe estar presente en todo momento.

Lectura

Lo primero que tenemos que hacer antes de realizar un comentario de texto es leer correctamente el texto. Si tras la primera lectura no terminamos de entender correctamente el texto, lo que hay que hacer es volver a leer de nuevo de manera detenida para comprender lo que el autor nos quiere comunicar. Si el texto es largo, puede ser una buena opción subrayar las cosas más importantes y si hay palabras que no conoces, usa el diccionario. La lectura y compresión son primordiales para poder realizar un comentario de texto adecuado.

Busca información del autor

Para comprender correctamente el texto es muy importante saber quién es el autor, en que época ha sido escrito y que ideologías tiene o tenía. Si tienes información del autor, seguro que te será más fácil comprenderle y en consecuencia te será mucho más fácil realizar el comentario.

Texto y obra

Si el texto es completo, no hará falta este paso. Pero si el texto es una fracción de una obra mayor, entonces te recomiendo buscar la conexión de ese texto con el resto de la obra para poder hacer un comentario de texto más completo. Esa unión nos dará más opciones y en consecuencia desarrollar el trabajo nos resultará mucho más fácil.

Género literario

Es muy importante saber a qué género literario pertenece el texto que tenemos que comentar. No es lo mismo comentar una obra dramática, narrativa o por ejemplo una lírica. Puede ser una buena idea mirar si pertenece a algún subgénero. Cuanta más información tengamos, más fácil no será sacar adelante todo.

Supongamos que el texto que vamos a comentar es un texto literario narrativo. En este caso tendremos que prestar atención a la evolución de los personajes, al tema, figura del narrador… No olvides dejar claro a través del comentario de texto la forma en la cual está desarrollado el texto. Siguiendo el ejemplo de una obra narrativa, tendrás que describir el tiempo de la acción, el lugar, comportamiento de los personajes y el tipo de narrador que está presente en el texto. También puede ser una idea fijarse si el texto usa frases largas o cortas y en el tipo de léxico que se usa entre otras cosas.

Contenido

Tras analizar la forma del texto que estamos comentando, ahora es el momento de centrarnos en el contenido del texto.

Resumen: es importante tener claras cuales son las ideas que están expuestas en el texto.

Tema central y secundarios: siempre tenemos que saber distinguir cual es el tema principal del texto y cuáles son los secundarios. En ocasiones puede que no haya temas secundarios, eso ya dependerá de los textos. A la hora de mostrarlo en el comentario, los temas tienen que ser mostrados en pocas líneas, no hay que cometer el error de volver a reescribir el texto.

Partes del texto: hay que tener claro cuáles son las partes en las cuales se divide el texto. Normalmente suelen estar presentes la introducción, desarrollo y desenlace. En el caso de que el texto no siga un orden lógico, siempre tiene que comentarse en el comentario.

Estructura de texto: hay que dejar claro si es cerrada, abierta o incluso si es circular en el caso de que el final vuelva al principio.

Relación entre estructura: la estructura puede ser interna o externa. Tiene que estar presente en el comentario y se debe exponer por qué se ha llegado a esa conclusión.

Conclusión

Un buen comentario de texto literario siempre se tiene que finalizar con una conclusión.

En este caso puede completarse con unas frases que resuman todo lo comentario anteriormente. A continuación se debe añadir una opinión personal. Esta opinión tiene que ser razonada y argumentada para que la persona que lea el comentario sepa que has comprendido lo que estás haciendo y pueda leer tus opiniones personales. Eso sí, a la hora de opinar sobre el texto es importante defender tus ideas con herramientas legales y nunca atacar al autor, es decir, el respeto es fundamental.

Consejos para hacer un buen comentario de texto

Ahora que ya sabes cómo hacer correctamente un comentario de texto, es el momento de mostrarte una serie de consejos que te serán de gran ayuda a la hora de realizar ese trabajo.

Puede ser una buena opción usar las formas impersonales para intentar dar sensación de influencia justa. Puedes usar “se piensa, se comenta…”

Muchos expertos suelen recomendar apostar por el plural de modestia. Puedes usar esa técnica con “nos preguntamos, pensamos…”

Las preguntas retóricas también son una buena herramienta a la hora de dar una mejor imagen al comentario de texto.

Los adjetivos también pueden ser interesantes en el apartado de la conclusión a la hora de calificarlo.

Finalmente debes saber que nunca debes ser incorrecto, desviarte del tema para intentar alargar el comentario de texto, repetir frases y usar expresiones demasiado llamativas.

Si tienes en cuenta estos consejos y entiendes el texto correctamente, te puedo asegurar que hacer el comentario de texto literario te será fácil, sobre todo cuando vayas cogiendo práctica.