Guía para redactar una carta de presentación para tu CV

Para conseguir que una empresa se fije en ti no sólo resulta clave preparar un currículum vitae de calidad, sino que es fundamental también el redactar una carta de presentación profesional para acompañar a tu CV. A continuación te contamos los mejores trucos y consejos a tener en cuenta para redactar una carta de presentación para tu CV.

Ten en cuenta los motivos

Lo primero que debes valorar a la hora de redactar una carta de presentación para tu CV es que este escrito va a ser tu forma de darte a conocer ante una empresa y/o de postularte para una oferta en concreto, con lo que es fundamental que cuides cada detalle, porque en un primer momento ésta es la única información que la empresa tendrá para formarse una idea sobre ti, así que resulta clave redactarla bien y tomarte algo de tiempo en maquetar su contenido y su forma.

Tipos de carta de presentación

Al mismo tiempo, es importante que tengas en cuenta el tipo de carta de presentación que vas a enviar. Básicamente encontramos dos formatos: la carta de presentación respondiendo a una oferta de trabajo y la carta de presentación ofreciendo tu candidatura de forma espontánea. La primera se redacta cuando una empresa publica una oferta de empleo y la segunda depende de la iniciativa de cada usuario. Si te gustaría trabajar en una empresa pero no hay ofertas, puedes enviar tu carta de presentación para que dicha empresa tenga en cuenta tu candidatura de cara a futuros procesos de selección de personal.

Puntos clave para redactar la carta de presentación

Ahora llega el momento de ponerte a escribir la carta de presentación y en este punto es fundamental que tengas claras algunas claves. Primero que nada, la carta que redactes debe estar escrita en un estilo totalmente profesional. Al mismo tiempo, en cuanto a la redacción, es fundamental que utilices un estilo claro y conciso, sin dar vueltas ni utilizar redundancias.

De la misma forma, bajo ningún concepto están permitidas las faltas de ortografía, ya que enviando una carta de presentación que acompañe a tu CV con faltas ortográficas la impresión que darás no será especialmente buena. Si tienes dudas te recomendamos utilizar el corrector del procesador de textos.

Al mismo tiempo, los expertos en recursos humanos y gestión del talento de Kenjo nos han reseñado la importancia de incluir en la carta de presentación que acompañe al CV la explicación de por qué reunimos los requisitos necesarios para optar a un puesto, siendo especialmente importante la utilización de palabras clave y el conseguir redactar la carta de tal manera que consiga dirigir la atención de los reclutadores de talento hacia las capacidades, habilidades principales y conocimientos que nos hacen idóneos para un puesto en concreto o para trabajar en una empresa específica a la que queramos presentarnos.

Cómo empezar la carta de presentación

A la hora de comenzar a escribir la carta debes tener en cuenta si estás postulando a una oferta concreta o si simplemente quieres presentar tu candidatura de forma espontánea. En el primer caso es importante que menciones el anuncio o la oferta en concreto y que expliques todas las razones que te han hecho responder el anuncio y enviar tu CV: lo que te gusta de la empresa, lo que te llama la atención del puesto de trabajo, lo que quieres conseguir, tus expectativas.

Por otro lado, si la empresa no tiene abierto un proceso de selección de personal pero igualmente quieres presentar tu candidatura, es importante que demuestres que conoces bien la trayectoria de la empresa y cuál es su actividad, así como que expliques de nuevo por qué te interesaría empezar a trabajar con ellos en caso de que en algún momento hubiera un puesto vacante para ti.

Cuando ya hayas explicado por qué quieres trabajar en la empresa o te interesa el puesto de trabajo tendrás que presentar tu propia candidatura: decir quién eres a nivel profesional, que has hecho, cuál es tu experiencia y tu preparación. No te olvides de usar un estilo atractivo pero profesional, tienes que sabes venderte para llamar la atención de los reclutadores que vayan a revisar tu carta de presentación para que se decanten por tu CV antes de por el del resto de candidatos.

Cómo saber a quién dirigir la carta

Otra de las dudas más comunes que suelen tener los postulantes a cualquier oferta de empleo a la hora de redactar una carta de presentación para su CV es a quién dirigir la carta. Los expertos recomiendan dirigir siempre estas cartas de forma directa a una persona en concreto, normalmente a un directivo/a o al responsable de la selección de personal. De esta forma, antes de ponerte a redactar y enviar la carta deberías informarte bien sobre la empresa y sobre el puesto de trabajo que buscas obtener. Así sabrás a qué persona debes dirigirte de manera profesional, teniendo en cuenta que si puedes dirigir la carta de manera directa hacia una persona con nombre y apellidos mejor que mejor, porque será mucho más sencillo captar su atención y conseguir que tu candidatura prospere.