Para qué sirve el teatro social

Para qué sirve el teatro social

El teatro social cada vez está más presente en nuestra sociedad. Podemos decir que el teatro social es una herramienta a través de la cual podemos dar protagonismo a las personas. El objetivo primordial es conseguir un aprendizaje colectivo a través de las diferentes experiencias que pueden estar presentes en esa actuación.

Estamos hablando de una herramienta que en la educación y la intervención social ayuda a gestionar y solucionar los diferentes conflictos que se pueden dar por la convivencia. Siempre se busca poner fin a los problemas de una manera pactada y sin ningún tipo de violencia, es decir, la paz es el principal objetivo.

Teatro social para trasformar la sociedad

Actualmente hay muchos tipos de teatros sociales según el problema que se quiera reflejar en la obra. El objetivo primordial es dar a las personas la herramienta para pensar y reflexionar de manera directa sobre el problema. No solo es una herramienta muy útil para las personas que tienen la suerte de representar la obra, sino que también es una gran herramienta para los espectadores. A través de la representación artística se representará el problema, con el objetivo de hacer recapacitar a todas las partes y así conseguir un cambio social.

En muchas ocasiones este tipo de técnicas se suelen usar principalmente en los barrios más desfavorecidos donde los problemas sociales suelen estar más a la vista. El objetivo de esta técnica es hacer parte de la obra a todas las partes implicadas para que puedan ver el problema desde otro punto de vista. Se ha demostrado que a través de la reflexión muchos problemas se pueden eliminar o al menos reducir, lo que hace que la paz siempre sea más cercana. Esto quiere decir que el teatro tiene un rol social a través del cual se puede conseguir una convivencia de calidad entre vecinos de un mismo barrio. Para conseguirlo, se ponen procesos comunitarios o barriales según las metas que se quieran obtener.

A la hora de realizar este tipo de teatro podemos hacerlo con muy pocos integrantes o con muchos. Lo importante es que la obra represente el problema desde diferentes puntos de vista para que cada uno de los asistentes se pueda sentir reflejado y así poder reflexionar. Este teatro social no puede cometer el error de representar a una sola parte o los otros pueden sentirse perjudicados, es decir, se podría conseguir el resultado contrario.

La principal ventaja del teatro social es que nos permite tratar de manear directa los problemas sociales que de otra manera no se podrían tratar sin un enfrentamiento entre las diferentes partes. Por ejemplo, en este tipo de teatro se pueden intentar resolver conflictos como los derechos sociales, la convivencia entre los vecinos… el objetivo siempre es enfocar el teatro a un punto de dialogo y gestión de la diversidad. Si se consigue el dialogo, cada una de las partes podrá mostrar su punto de vista y en consecuencia se podrá llegar a una conclusión sin ningún tipo de enfrentamiento. Esto hace que cada vez más trabajadores sociales usen este tipo de herramienta para solucionar conflictos en los barrios o comunidades rurales en las que trabajan.

El teatro foro

Es una variedad del teatro social a través del cual se busca el dialogo directo entre las diferentes partes. El dialogo siempre debe ser realizado a través de un foro en el cual todas las partes expondrán sus motivos sin interrumpirse unos a otros.

El objetivo primordial es intentar la analizar a través de diferentes métodos la situación que se está viviendo en se momento para reflexionar entre todos e intentar conseguir una solución sin usar en ningún momento la violencia, tanto física como intelectual. Para conseguir éxito, es importante acercarse a la sociedad y en consecuencia hay que entender bien las actividades cotidianas, las emociones, valores y sobre todo las costumbres de las partes. Se ha demostrado que a través del teatro foro se puede profundizar en las causas del problema y en consecuencia es más fácil encontrar posibles soluciones a través de la vía del dialogo. Esta técnica usada de manera correcta dará muy buenos resultados. Eso sí, el teatro social siempre debe analizarse antes de ponerse en práctica sino se quiere conseguir que el enfrentamiento entre las partes pueda ir a más. Es decir, siempre tiene que ser propuesto por profesionales.

Apostando por las metáforas

Las metáforas son una gran herramienta para el teatro social. A través de la metáfora se puede conseguir tener un instrumento con el cual luchar de manera directa contra el problema sin que nadie se vea perjudicado. Con la metáfora se puede conseguir a través de la retórica unir diferentes planos de la realidad y en consecuencia conseguir el dialogo entre las diferentes partes, lo cual es el objetivo primordial.

En más de una ocasión se usa esta técnica en el mundo de la política. Esto ha evolucionado y está dando muy buenos resultados también en los conflictos sociales de la población.

El método del teatro social

El método usado para intentar solucionar problemas a través del teatro social es muy importante si no se quiere fracasar y en consecuencia provocar que el problema pueda ir a más.

Hay que tener en cuenta que tras la representación es muy importante que todas las partes reflexionen y más tarde abrir espacio de dialogo y acción social para que sea más sencillo llegar a un acuerdo y en consecuencia solucionar el problema.

La obra social tiene que ser escrita y analizada antes de ser representada. Es más, puede ser una buena opción ofrecer la opción de que el público también pueda participar para que sea más fluida y así poder ver la reacción de las diferentes partes. Siempre se debe permitir la participación a través del dialogo y nunca por la violencia. Y si hay muchas personas interesadas en el tema, puede ser una buena opción representar la obra en varias ocasiones para que todo el mundo tenga acceso a la misma y pueda reflexionar y conseguir el punto final, que la sociedad tenga una mejor convivencia poniendo fin a los problemas más importantes.