De cuántas partes consta un TFG y qué redactar en cada una de ellas

Un Trabajo Final de Grado bien redactado debe contar con unas partes concretas definidas y desarrolladas. Si tienes que hacer tu TFG y no sabes por dónde empezar, a continuación te contamos todas las partes de las que consta este tipo de trabajo y qué debes redactar en cada una de ellas. Sigue leyendo para aprender a redactar el TFG perfecto.

La portada

En primer lugar, la portada es la presentación de tu trabajo y debe ser llamativa, pero a la vez profesional y concreta. La portada de un TFG debe incluir un título y un subtítulo en caso de que sea necesario concretar más el tema. Además puedes incluir alguna ilustración y debes anotar tus datos personales como tu nombre, tus estudios y tu DNI (esto dependerá de los requerimientos de cada universidad).

Resumen o abstract

A continuación llega el momento de empezar con tu trabajo y lo primero que debes hacer es un resumen o el “abstract” de lo que va a ser tu trabajo. Esta debe ser una síntesis clara de lo que vas a investigar o sobre lo que versa tu TFG. Además debes plantear las incógnitas a revisar y lo que quieres aportar con tu trabajo a tu campo de estudios en concreto.

Índice

Por otro lado, es fundamental también que incluyas un índice en el trabajo en el que estructures de forma concreta todo lo que vas a incluir después en él: las hipótesis, el desarrollo del trabajo, las conclusiones, la bibliografía, los anexos… Es muy importante que el índice esté elaborado a la perfección, ya que la maquetación y el cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por los evaluadores es fundamental a la hora de conseguir elaborar el TFG perfecto.

La introducción

Cuando ya tengas resueltos los pasos anteriores será el momento de ponerte con la introducción del TFG. Una buena introducción debe incluir una presentación del tema y el planteamiento del problema o de las incógnitas a las que quieres dar respuesta. Además, en la introducción también debes explicar cómo está estructurado tu trabajo y debes llamar la atención de los evaluadores para que tengan ganas de leer el resto del TFG.

El marco teórico y la revisión de la bibliografía

Una vez ya tienes planteado el tema a tratar y cómo vas a desarrollar tu trabajo debes empezar planteando el marco teórico de tu investigación y hacer una revisión de la bibliografía. Es importante que incluyas todas las preguntas que te permitan definir las variables a analizar. Asimismo, debes revisar la bibliografía que existe en torno al tema a tratar para plantear a partir de aquí el punto novedoso que incluirá tu investigación. Puedes plantear también diversas incógnitas o formular una hipótesis que después tendrás que confirmar con la investigación cuantitativa o cualitativa que desarrollarás en los siguientes puntos del TFG. Este es el momento en el que la mayoría de estudiantes que empiezan a redactar su TFG se quedan atascados y retrasan la revisión y entrega de su trabajo, ya que no saben por dónde continuar. Si es tu caso y consideras que necesitas algo de ayuda extra para poder documentar y redactar tu trabajo de forma eficiente puedes contactar con profesionales de la redacción de trabajos y de TFG en https://tutfgamedida.com/presupuesto-personalizado para que te asesoren y te realicen un presupuesto especialmente personalizado para ayudarte a terminar tu Trabajo Final de Grado en el tiempo programado.

La metodología

En la siguiente parte del TFG debes analizar y presentar la metodología concreta que vas a utilizar en tu trabajo y que te permitirá resolver las incógnitas planteadas y confirmar o desmentir una hipótesis. Puedes elegir metodologías cuantitativas o cualitativas dependiendo del trabajo, explicar si vas a hacer encuestas, incluir los cuestionarios y en general detallar todo el proceso al máximo.

Análisis de los resultados

Ahora llega el momento de entrar en materia. En esta parte de tu trabajo debes incluir los análisis realizados y comentarlos para poder después extraer unas conclusiones concretas. Debes poner en práctica la metodología explicada en el punto anterior mientras describes como se ha desarrollado la investigación analizando todos los resultados obtenidos.

Conclusiones y discusión

El culmen de tu TFG es esta parte. Aquí, a partir del análisis realizado en el punto anterior, ya podrás dar respuesta a las incógnitas planteadas al principio de tu trabajo y confirmar o desmentir la hipótesis planteada con datos empíricos. De esta manera estarás respondiendo al problema o ideas planteados en un primer momento a partir de la revisión de la bibliografía. En muchos casos los resultados en los TFG están abiertos a distintas interpretaciones, con lo que es importante que no sólo aportes conclusiones objetivas, sino que incluyas distintos puntos de vista en la discusión para poder valorar diferentes interpretaciones e incluso sugerencias que abran la posibilidad de realizar investigaciones en el futuro.

Bibliografía

Por otro lado, tampoco puedes olvidarte de anexar en tu trabajo toda la bibliografía y las fuentes de consulta utilizadas para documentarte. Esto es fundamental y muy importante porque los tribunales lo tienen muy en cuenta a la hora de valorar los TFG, y porque además, cuanto mejor te documentes más posibilidades tendrás de elaborar un trabajo de mayor calidad. En cada programa educativo vendrá especificado el formato a utilizar, aunque el estilo más usado es el formato APA.

Anexos y apéndices

Por último, en la mayoría de TFG también será necesario incluir anexos y apéndices. Este es el espacio ideal para incluir las encuestas realizadas en las entrevistas o diferentes tablas y análisis.