Marco teórico del TFG: qué tener en cuenta para hacerlo perfecto

El marco teórico del TFG es una de las partes más importantes del trabajo, ya que supone contextualizar tu investigación y todo el trabajo posterior que vas a realizar. A continuación te contamos los mejores consejos y recomendaciones, así como todo lo que debes tener en cuenta para hacer un marco teórico perfecto para tu TFG. Sigue leyendo para conocer cómo hacer el marco teórico ideal para tu Trabajo Final de Grado, así como las mejores recomendaciones para su redacción, búsqueda de información y contextualización de forma precisa y profesional.

Cómo hacer un marco teórico perfecto para tu TFG

Al tratarse de un trabajo de investigación, el marco teórico del TFG es fundamental si queremos conseguir que nuestro Trabajo Final de Grado sea todo un éxito. Es por ello que tendremos que seguir algunas pautas concretas y centrarnos en diferentes palabras clave para realizarlo de manera eficiente y poder encontrar y contextualizar todas las fuentes de información que puedan aportar relevancia y fundamento a nuestra investigación.

En primer lugar, a la hora de realizar el marco teórico debes escoger por lo menos diez términos relevantes o palabras clave que estén relacionadas con el tema de tu TFG para poder empezar a buscar información a partir de ellos. Si tienes más palabras podrás enfocar mejor el marco teórico, así que no te estreses.

Por otro lado, te recomendamos utilizar una base de datos para poder encontrar más términos clave si es que te cuesta encontrarlos. Los expertos recomiendan Google Scholar, aunque existen muchas más alternativas interesantes.

Del mismo modo, a partir de las palabras clave será importante revisar diferentes fuentes y escoger las lecturas, libros y publicaciones que mejor se adapten al tema de tu TFG. En este punto es importante hacer esquemas, mapas mentales y anotaciones sobre los diferentes puntos que quieres abordar con tu TFG o TFM. Del mismo modo, también te recomendamos revisar y analizar toda la bibliografía que vayas a utilizar. Escoge siempre la más actual para empezar, pero incorpora más fuentes para elaborar un marco teórico mucho más completo.

Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en la elaboración de TFG de Universitariosenapuros.com, a la hora de redactar el marco teórico es fundamental tomarte con tiempo y hacerlo con calma y a conciencia. Tendrás que reflexionar sobre los contenidos que mejor se adapten a las ideas de tu TFG. Es muy importante valorar que las teorías, son conceptos y las fundamentaciones que incluyas en el marco teórico deben tener conexión entre ellas y deben ser totalmente lógicas. No basta con incluir diferentes ideas y añadir bibliografía de forma inconexa, sino que todo el texto debe tener sentido, y además es fundamental que lo conectes también con la introducción de tu trabajo y con lo que piensas tratar en los siguientes puntos de tu TFG.

Cuando vayas a incluir a diferentes autores e investigadores, es fundamental que los más relevantes aparezcan siempre varias veces por todo el marco teórico de tu TFG, siendo importante que se trate de estudios actuales que no estén desfasados. De nada servirá iniciar tu planteamiento a partir de ideas o reflexiones que ya hayan sido superadas o directamente contradichas en el futuro. En estos casos, será interesar incluir todas las reflexiones en el marco teórico, pero valorando cuál es la situación actual y las tendencias a partir de las cuáles vas a iniciar tu investigación para continuar aportando información a ese campo con tu TFG. En caso contrario tu marco teórico perderá importancia y validez y quedará totalmente desactualizado.

Del mismo modo, también es importante valorar con cuidado las cuestiones comunicativas y lingüísticas. En este punto es importante señalar que tu redacción siempre debe ser impersonal y estar elaborada en tercera persona, porque se trata de un trabajo universitario profesional, que incluso puede convertirse en una investigación relevante en el campo de estudio que vayas a tratar si sabes aportar ideas interesantes.

Del mismo modo, mientras haces la lectura y la revisión de las diferentes ideas es importante que empieces a conectarlas entre ellas a partir de los resúmenes que hayas hecho previamente. Teniendo en cuenta estas indicaciones, sin duda tu TFG será mucho más coherente y nada repetitivo.

Finalmente, revisa siempre el marco teórico del TFG antes de ponerte con las otras partes del trabajo. Es fundamental que revises el trabajo que hayas hecho previamente, porque de esta manera podrás corregir diferentes aspectos que no haya quedado claros para los lectores. Si lo necesitas, recomendamos que le pidas al tutor o al resto de compañeros de clase que revisen con cuidado el marco teórico de tu trabajo para que te den su opinión, incorporen orientaciones y te ayuden a mejorar tu trabajo de cara a conseguir realizar un marco teórico perfecto que sirva de estructura inicial a tu Trabajo Final de Grado.