Los mejores consejos de profesionales legales expertos para escribir un testamento con validez legal han sido recopilados y analizados a continuación. Presentamos las mejores recomendaciones y consejos sobre cómo se escribe un testamento para que tenga validez legal si no puedes recurrir a un notario en algunos casos concretos. Es importante seguir con cuidado estos casos para conseguir que el testamento pueda tener validez legal.
Cómo se escribe un testamento para que tenga validez legal
Sin duda la mejor alternativa para conseguir escribir un testamento y que éste tenga validez legal pasa por consultar y recurrir a un notario. Ahora bien, en algunas ocasiones y supuestos es posible también el realizar un testamento sin contar con el asesoramiento directo de un notario. No se trata de la mejor forma pero es posible hacerlo y conseguir que el testamento tenga validez legal si se siguen algunos pasos.
Algunos supuestos en los que pueden darse estos casos son por ejemplo situaciones especiales en las que tenga que formularse un testamento con urgencia, como por ejemplo tras un accidente en un hospital. Por otro lado, resulta fundamental tener en cuenta siempre que si el testador es el que quiere redactar el testamento por sí mismo es muy importante que lo haga validar ante el notario de forma eficiente. En este tipo de circunstancias y cuando se prepare de esta forma un testamento es fundamental garantizar algunos puntos para que este documento tenga validez legal.
Si el testamento se va a redactar en un hospital o en el hogar será fundamental contar con testigos que lo avalen, tanto si este tipo de testamento incluye vienes inmuebles como vemos en PisoAlContado.com, como si se trata de otro tipo de herencias o legados. Los testigos no pueden ser familiares directos de la persona que redacte su propio testamento o testador (por ejemplo, en un hospital un testigo podría ser una enfermera). Además, bien sean residentes en el país o españoles, es fundamental tener toda la documentación en regla para que todo el proceso del testamento tenga validez legal en España.
En lo que al inicio del testamento se refiere, es fundamental tener en cuenta que este documento debe iniciarse con datos concretos como son el nombre y el apellido de la persona que va a redactar el testamento, la fecha en la que se redacta este documento, la nacionalidad de la persona, la edad, el estado civil y el número de identificación. Además es fundamental añadir siempre en el testamento la parte «en pleno uso de mis facultades mentales» para que el documento sea real y poder validarlo legalmente sin problemas de ningún tipo como recomiendan los expertos.
Por otro lado, otra de las formas más interesantes en las que se puede escribir un testamento para que éste pueda tener validez legal es la del «heredero universal». Se trata de un tipo de testamento sencillo y reducido que permite crear un texto con validez legal. En estos casos, debajo del párrafo inicial del testamento se debe incluir la siguiente especificación concreta dentro del texto:
«Es mi voluntad instituir como mi único y universal heredero a X, con DNI X». Además siempre que sea posible, además del nombre de la persona beneficiaria y del documento de identidad válido y en vigor que corresponda es importante que en el testamento se mencione alguna característica que sirva para distinguir y dejar bien claro quién es la persona beneficiaria del testamento.
Así, aunque repetimos de nuevo que la mejor alternativa para conseguir redactar un testamento de forma real y que éste tenga validez legal es hacer con un notario, estos son los puntos fundamentales y más importantes a tener en cuenta si queremos saber cómo podemos hacer un testamento sin notario que cuente con una validez legal real delante de la ley.