Las tipografías de letras más utilizadas por los diseñadores gráficos

Si quieres hacer un proyecto de diseño gráfico es importante que tengas muy en cuenta las tipografías de letras más usadas para ese tipo de trabajo. Es importante tener claro que la elección de una buena tipografía hará que el trabajo que hemos realizado sea de buena calidad o sea mediocre. Si quieres conocer las tipografías más usadas, te las presentamos a continuación.

Helvética

Se puede decir que es quizás la tipografía más usada a nivel mundial. Uno de los puntos fuertes de esta variedad es que cuenta con diferentes variantes, lo que quiere decir que es un tipo de tipografía que destaca por tener una gran versatilidad. El único pero que le podemos poner a esta variedad de letra es que se usa mucho, es decir, no se consigue resaltar.

Dicho esto, tenemos que decir que se creó en el año 1957 por Max Miedinger y desde ese momento no ha parado de ganar seguidores. Eso sí, se puso de moda a partir de los años 60 gracias en parte al modernismo.

Futura

Es una de las variedades tipográficas que se están poniendo de moda. Un ejemplo lo podemos ver en TusKamisetas.com, donde hay cada vez más diseños de camisetas que apuestan por esta variedad de tipografía.

La tipografía Futura fue creada en el año 1925 por Paul Renner, es decir, es una variedad de letra que lleva ya muchas décadas entre nosotros. Destaca por sus diseños y sobre todo está influida por Bauhaus. Es decir, es un tipo de letra que apuesta por las formas geométricas en sus diferentes variables. Es una tipografía que cuenta con muchas opciones, tanto en cuerpos como en tipos lo que hace que se puedan conseguir cosas realmente chulas. Esto la ha convertido en un clásico que sigue estando muy de moda.

Garamond

Este tipo de tipografía fue creada por Claude Garamond, de aquí su nombre. Este tipo de tipografía tuvo una gran demanda, pero creció con fuerza desde que en 1540 recibió un pedido del rey Francisco I de Francia. En ese momento se hizo muy popular y a pesar del tiempo que ha pasado sigue siendo una variable muy usada en muchos proyectos.

Podemos decir que sigue siendo una fuente realmente elegante y que cuenta con un equilibrio que hace que la elegancia esté presente en todos los apartados. Si te fijas, muchos periódicos y revistas siguen apostando por este tipo de letra por su elegancia y facilidad de lectura.

Avant Garde

Es una versión que todo el mundo dice que se ha inspirado en el diseño que hizo Herb Lubalin en su logotipo. Concretamente se usó en la revista de Avant Garde Magazine en 1967. A partir de ese momento comenzó el desarrollo de este tipo de tipografía.

Franklin Gothic

Este tipo de tipografía ha sido creado por un autor que desarrollo diferentes tipografías, aunque es una de las más usadas a día de hoy. Esto se debe a que tuvo la suerte de nacer en una familia que tenía un negocio desarrollado en la tipografía.

El autor realizó más de un centenar de fuentes tipográficas. Si nos centramos en Franklin Gothic podemos decir que hay una amplia variedad de posibilidades dentro de esta fuente.

Bodoni

El creador de esta fuente fue Giambattista Bodoni, de aquí su nombre. Esta tipografía fue inventada en el siglo XVII y fue la evolución de la tipografía romana, otra de las más famosas a la hora de escribir. Es un tipo de tipografía que destaca por sus líneas finas y gruesas a su vez. Hay diferentes opciones entre las que elegir, sin olvidar que la Bodoni es la más importante dentro de su rango. Por cierto, merece la pena destacar que fue diseñada en 1926.

Bichham Script

Cuando hablamos de esta fuente, nos referimos a una fuente que tiene un estilo clásico. Es un tipo de tipografía que no lleva mucho tiempo, concretamente se inventó en el año 1997. Normalmente este tipo de tipografía se suele usar en los proyectos que van dirigidos a proyectos clásicos y formales. Es un tipo de tipografía que nos recuerda a la escritura con pluma.

Myriad

Es otro de los tipos de tipografías que han sido diseñadas a finales de los años 90. Myriad ha sido creado por Carol Twombly y Robert Slimbach para Adobe Systems. Esta variedad de tipografía se ha hecho muy famosa porque se suele usar en Apple desde el año 2002.

Como es de esperar al ser un tipo de tipografía muy usada, la misma ha recibido muchas actualizaciones, lo que hace que hay multitud de variables dentro de este tipo de fuente. Una de las más usadas online es la Myriad Web debido a que resulta muy sencilla de leer en la pantalla de cualquier dispositivo.

Avenir

Esta tipografía fue diseñada en 1988 por Adrian Frutiger. Tras su lanzamiento se ha convertido en un tipo de fuente muy usada y en una de las más importantes en el siglo pasado. No hay que olvidar que su creador también ha tenido la suerte de crear otras fuentes como Univers.

Trajan

Para acabar el artículo te quiero mostrar un tipo de tipografía que también está muy presente en nuestro día a día. Ha sido diseñada para Adobe en 1989 por Carol Twombly y cuando salió a la luz encajó muy bien entre muchos lectores. Cuando hablamos de esta fuente podemos decir que ha sido inspirada en las inscripciones de las columnas de Trajano, de aquí que su nombre.

Inicialmente la tipografía solo contaba con mayúsculas, aunque es verdad que en el año 2001 evolucionó para añadir también minúsculas. Cuando miramos esa fuente nos damos cuenta de que tiene una ilustración elegante y refinada, de aquí que siempre se suela usar en textos de gran importancia.

Como puedes ver, hay muchos tipos de tipografías. Siempre hay que examinarlos todos y quedarse con la opción que mejor encaja con las necesidades de cada momento.