La palabra rafting suele suscitar muchas dudas acerca de su escritura. En el siguiente artículo te contamos cómo debes escribir la palabra rafting de forma correcta, según los expertos y te hablamos acerca de sus orígenes y del idioma del que viene esta palabra. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre la ortografía de la palabra rafting.
¿Cómo se escribe rafting o raftin?
Son muchas las personas que tienen dudas al escribir la palabra rafting, ya que no se trata de una palabra con orígenes españoles. La palabra rafting se escribe con r-a-f-t-i-n-g. Raftin es una forma incorrecta de escribir esta palabra, no significa nada y no está aceptada por la Real Academia Española con lo que, si quieres escribir correctamente la palabra tienes que escribir «rafting», con una ge final.
El rafting es una actividad deportiva que consiste en descender por un río en una balsa o canoa, así como en otra embarcación similar, y sobre todo por las zonas de aguas bravas. Como nos han explicado los expertos en este tipo de actividades multiaventura de Ruting, el rafting es una actividad muy popular en todo el mundo y apta para toda la familia, para grupos de amigos y para todo tipo de grupos variados. Se trata de un deporte o actividad multiaventura que se practica en todo el mundo, y que ha tomado esta denominación de forma global, con lo que podrás disfrutarla en cualquier lugar del mundo con el mismo nombre.
¿De dónde procede la palabra rafting?
La palabra rafting procede del inglés, ya que, como veremos en el punto siguiente es un anglicismo aceptado en España por la normativa lingüística y gramatical de nuestro país.
Concretamente, la palabra raft en inglés quiere decir «balsa». Es una palabra que viene del antiguo nórdico, concretamente de la palabra o vocablo «raptr», que a su vez se asocia con una raíz indoeuropea que en este caso es «rep», y que quiere decir palo, viga o tronco. A partir de aquí surge la palabra rafting en inglés, haciendo referencia a que en este tipo de deporte o actividad multiaventura se descienden ríos, normalmente con zonas de barranco o de aguas bravas, en balsas u otro tipo de embarcaciones.
¿De qué lengua procede la palabra rafting?
Rafting es una palabra que procede del idioma inglés. Concretamente es un anglicismo aceptado por la Real Academia de la Lengua en nuestro país. El Rafting es una actividad que consiste en bajar por un río de aguas bravas en algún tipo de embarcación. Al tratarse de un anglicismo, es importante escribirlo en letras itálicas en entornos formales, como sucede con otras palabras como casting, ranking o parking.
Es importante valorar que en el idioma inglés se incluye la terminación «ing» para indicar tanto una acción como también la consecuencia de dicha acción o el resultado de esa acción. Esto quiere decir que es similar el gerundio en castellano o en español.
Ahora bien, en este punto debemos tener cuidado porque, aunque la palabra rafting si proviene del idioma inglés y por tanto es un anglicismo, no todas las palabras que terminan en ing provienen directamente del inglés, como sucede con algunas palabras que tienen orígenes ingleses pero se combinan con otras palabras francesas cambiando de semántica, como es el caso de footing o de smoking, por ejemplo.