Al fin has culminado esta importante etapa de tu vida como lo es tu carrera universitaria y ha llegado el momento de escribir tu TFG. En este trabajo vas a reflejar la investigación final que has hecho para poder optar a tu título universitario.
En este proceso hay muchas personas e instituciones que te han apoyado y a las que seguramente quieres reconocer en este momento tan importante. La mejor forma de hacerlo es agradecerles en el manuscrito de tu TFG.
Los agradecimientos de TFG son un espacio en los cuales puedes mostrar tu lado más personal y reconocer a todos aquellos que siempre estuvieron allí para apoyarte. Si tienes dudas de la forma correcta de redactarlos, he preparado para ti una pequeña guía a fin de ayudarte a hacerlos de la mejor manera.
¿Dónde ubicar los agradecimientos de TFG?
Lo primero que debes saber es que los agradecimientos no son obligatorios en tu Trabajo Final de Grado. No obstante, la mayoría de los estudiantes optan por colocarlos porque así tienen la oportunidad de dar las gracias a todos aquellos que los apoyaron en su camino.
Siempre es conveniente que consultes la guía de redacción de TFG de tu universidad, pero por regla general los agradecimientos van luego de la portada. Esto se hace en una página no numerada y se escriben en una sola cara.
Se recomienda escribirlos en el mismo formato de letra del resto del documento, aunque algunas personas prefieren hacerlo con otro tipo de letra. En cuanto a su extensión, se recomienda que no exceda las 400 palabras, pero esto no es una regla y dependerá de la forma en que quieres expresarte y las personas a las que quieres agradecer.
¿Cómo se deben redactar los agradecimientos TFG?
El proceso de realizar y redactar un TFG no es sencillo y te presenta retos importantes que debes aprender a vencer. En este proceso puedes recurrir a profesionales como los que encontrarás en TusTrabajosUniversitarios y así garantizar un trabajo original y de calidad.
No obstante, los agradecimientos son una parte de tu TFG que no sigue un estilo formal, sino que te permiten mostrar tu lado más espontáneo y sincero. Con estos, se busca reconocer a aquellos que te acompañaron para lograr esta importante meta, por lo que al momento de redactarlos te recomiendo lo siguiente:
Exprésate con sinceridad
Esto es clave para que realmente las personas a las que van dedicados tus agradecimientos se sientan reflejadas. Al redactarlos puedes utilizar apodos o palabras cariñosas hacia tus familiares, amigos o compañeros de estudio.
La intención es que reflejar que sabes apreciar el apoyo que esas personas te brindaron en los momentos difíciles de tus estudios universitarios. También es frecuente que los estudiantes recuerden anécdotas que los marcaron o momentos especiales compartidos con sus compañeros.
Muestra tu forma de ser
Cuando escribes tu TFG necesariamente debes utilizar una forma de redacción formal y muy técnica. En los agradecimientos es tu oportunidad de mostrarte tal como eres, lo mejor en estos casos es ser muy auténtico.
Por supuesto, es importante cuidar tu lenguaje para que en ningún momento sea grosero y siempre debes cuidar la ortografía. Por lo demás, siéntete libre de mostrar tu lado más tierno o bromista para recordar a aquellas personas que supieron acompañarte en este proceso.
No te extiendas en exceso
Es frecuente que cuando comienzas a recordar a todos aquellos que estuvieron contigo durante los estudios universitarios, te emociones y no quieras dejar a nadie por fuera. Sin embargo, debes tener cuidado porque los agradecimientos no deberían extenderse por más de una página.
Una buena forma de agradecer a un grupo grande puede ser la siguiente: “a todos mis compañeros de cuarto año de carrera, en especial a Juan que siempre me hizo reír”. Así, tomas en cuenta a un colectivo y resaltas a una persona que destaco entre tus amigos.
Reconoce con generosidad
Es el momento de demostrar que sabes reconocer a aquellos que te apoyaron sin esperar nada a cambio. Dar las gracias es un gesto noble y muestra una faceta importante de tu carácter, que también forma parte de tu formación profesional.
Reconoce que has apreciado todos los gestos amables, la ayuda prestada en el momento preciso y el apoyo incondicional. Así, las personas que te quieren y aprecian, se sentirán valoradas y sabrán que para ti fue importante que estuvieran a tu lado.
¿A quién dedicar los agradecimientos TFG?
Esto es algo también muy personal y no hay reglas fijas en cuanto a las personas a las que debes agradecer. Algunas personas suelen enfocarse mucho en sus familiares y amigos, mientras que otros prefieren reconocer a los profesores y compañeros de la carrera.
Por lo general, la mayoría de los estudiantes suelen iniciar agradeciendo a sus padres, hermanos u otros familiares cercanos. Luego se enfocan en reconocer el esfuerzo del tutor o tutora que los guio durante la realización del trabajo.
Igualmente, es frecuente agradecer a los profesores de la carrera y muchos suelen destacar a aquellos que los marcaron particularmente. También a los compañeros que estuvieron con ellos durante todos sus estudios.
Otras personas quieren destacar a algún amigo personal que siempre le mostró su apoyo aun cuando no era su compañero de estudios. Y es muy importante no dejar de reconocer a aquellas instituciones que brindaron algún apoyo económico y/o te dieron acceso a información para desarrollar tu investigación.
Algunos ejemplos de agradecimientos de TFG
Como ya te comenté, en estos agradecimientos debes mostrar tu personalidad y ser lo más espontáneo posible. No obstante, si tienes problemas para inspirarte puedes revisar los repositorios de TFG de distintas instituciones o guiarte por algunos de estos ejemplos:
Ejemplo 1
“Lo primero que quiero expresar es mi agradecimiento a Dios que siempre me ha guiado y ha sido muy fuerza en todo este proceso. Desde el fondo de mi corazón agradezco a mis padres por estar ahí en todo momento y ayudarme a levantar cuando he tropezado en el camino. No puedo olvidar a mis compañeros, con los que viví momentos duros y felices, gracias por tanto… Además, a mi tutora por todas sus enseñanzas así como a mis profesores…. De verdad, gracias infinitas y que Dios siempre los acompañe.”
Ejemplo 2
“Cuando me embarqué en esta aventura de realizar mi TFG no pensé que iba a encontrarme con tantas personas en el camino. A todos ellos quiero mostrar mi más profundo agradecimiento porque me ayudaron a crecer como profesional y como ser humano. A mi familia porque es el pilar fundamental de mi vida, especialmente mi madre que ha estado en lo bueno y en lo malo. No puedo dejar de mencionar a mi tutor así como a todos esos profesores que me hicieron apreciar más mi carrera. Y por último a esos amigos incondicionales que se quedaron compartiendo noches y madrugadas eternas… A todos de verdad gracias por estar allí…”
Ejemplo 3
“Por medio de estas palabras quiero dar mis profundas gracias a todas aquellas personas e instituciones que me apoyaron para culminar mis estudios y alcanzar esta importante meta. A mis tutores porque siempre fueron una guía y me hicieron sacar lo mejor de mí. A mis compañeros de carrera porque junto a ellos, aprendí las bases de mi profesión. No puedo dejar de mencionar a todos mis profesores, particularmente a aquellos que me obligaron a esforzarme cada día más. A todas las instituciones que amablemente me dieron acceso a los datos necesarios para esta investigación. Y por último, a mis padres y hermanos porque siempre me prestaron su mano para apoyarme en todo momento.”