A pesar de que todos hemos pasado por la enseñanza básica obligatoria, no todo el mundo recuerda el uso de las reglas ortográficas y es por eso, que cuando se escribe ya bien sea en papel, a ordenador o en el teléfono móvil, se pueden tener faltas que son consideradas graves o muy mal vistas. Para que puedas escribir sin faltas de ortografía hemos querido echarte una mano con una serie de consejos que te pueden venir muy bien para tu escritura.
Utiliza un diccionario
Uno de los consejos más habituales que te vas a encontrar y que los expertos en gramática te van a recomendar una y otra vez es que si tienes dudas con una palabra o la forma que tiene de escribirse, vayas a un diccionario, puesto que te va a dar el resultado que buscas. En la actualidad esta tarea es mucho más fácil puesto que tienes diccionarios online muy fiables, incluso uno de la propia RAE.
Estudio de las palabras
A veces, cuando alguien estudia el origen de las palabras se da cuenta que muchas tienen la misma forma y por lo tanto puede ser mucho más sencillo de aprender y no se comenten tantos errores. Quizás supone invertir un poco de tiempo en este estudio, pero una vez que se haya comprendido de donde provienen al final se asimilará más rápido.
Comprueba las palabras que te sean difíciles
Hay palabras que son auténticos huesos duros de roer y pueden ser complicadas de analizar y que, aunque las veas una y otra vez no sepas cómo se escriben, al igual que si no sabes cómo se acentúa una palabra según el uso que se le vaya a dar. En estos casos lo más aconsejable es que dichas palabras las pases a un pequeño papel para que de esta manera se convierta como en un glosario que puedas echar mano cuando lo necesites.
Pregunta si tienes dudas
El saber no ocupa lugar y no te debe de dar vergüenza no saber una regla ortográfica. Siempre puedes aprender cosas nuevas y es bueno apoyarte en aquellas personas que pueden aconsejarte en todo momento. En las salas temáticas de Hispachat podrás preguntar sin ningún tipo de problema cómo se escribe una palabra o incluso un enunciado completo que te pueden ayudar en todo momento para que puedas escribir mejor.
Practica escribiendo
Según el escritor Stephen King, la mejor forma de saber escribir bien, es hacerlo y estamos hablando de un autor que, a pesar de sus años, sigue escribiendo al año uno o dos libros y no precisamente cortos. Al igual que el tenista entrena para dar un mejor golpe, el que quiere escribir, deberá de entrenar también esta cualidad para que no se le escape ninguna falta.
Lee mucho
La lectura es importante para que puedas escribir mejor. No hace falta que te vayas a clásicos que tienen una forma de escribir bastante arcaica, sino cualquier novela que tengas a tu alcance, incluso las policiacas o las románticas pueden servirte. El principal motivo de esto es que estarás visualizando las palabras y al final, por asociación, terminarás por escribirlas tal y como las has leído.
Revisa las reglas de ortografía
Nunca viene mal revisar de vez en cuando las reglas de ortografía. Incluso aquellos que llevan años escribiendo les echan el vistazo de vez en cuando, sobre todo si la RAE ha cambiado alguna de ellas para modernizar una palabra o una expresión.
Escribe chuletas con las faltas más habituales
Existen palabras que nos tienen la cruz hecha. Esto es algo que suele ocurrir muy a menudo, pero también algunas faltas de ortografía nos persiguen incansablemente, como por ejemplo, siendo lo más habitual, las faltas relacionadas con la gramática o con las tildes. Las tildes suelen ser un gran problema puesto que, por lo general en las pantallas no se usan, se omiten y cuando se quiere escribir un texto serio, no se tiene las habilidades suficientes para solucionarlas. Es por eso por lo que el mejor consejo es que te hagas unas pequeñas chuletas o notas en las que colocar las faltas que más sueles cometer.
Haz dictados
Posiblemente la mayoría de nosotros hemos crecido escribiendo en el colegio dictados en los que después el maestro o maestra nos lo corregía y veíamos que es lo que teníamos mal escrito debiendo de repetir esa palabra en frases o por separado. Escribir con la ayuda de dictados puede ser muy beneficioso sobre todo para que la cabeza pueda pensar y escribir rápidamente, algo que puede ser muy importante en otros niveles académicos o en determinados trabajos.
Presta atención a lo que escribes
A veces el principal error que se puede cometer es el de no prestar atención a lo que estás escribiendo. Las palabras pueden salir libres de las teclas de un teclado, pero si no levantas la cabeza de este instrumento y ves qué es lo que escribes tendrás bastantes problemas.
Ayúdate de tu procesador de textos
Los procesadores de textos que traen los ordenadores cada vez son más intuitivos y con más funciones, entre las que se encuentran el corrector ortográfico. Úsalo cada vez que puedas puesto que es una gran ayuda.
Escribe un diario
A veces no nos ponemos a escribir tanto como nos gustaría y es por eso que llevar un diario de lo que has hecho durante el día o la semana te ayudará a practicar la escritura, pero siempre vigilando aquellas palabras que más te están costando escribir.
Manda mensajes de textos correctamente
Los mensajes de texto que utilizamos en WhatsApp suelen estar repletos de faltas de ortografía y muchas personas lo tienen como aceptado. Sin embargo, estos errores pueden hacer que no asimiles bien las reglas ortográficas, por lo que nuestra recomendación será
Haz publicaciones en tus redes sociales
Otra de las maneras para escribir correctamente es hacerlo en tus redes sociales. En los principales navegadores te suelen subrayar las faltas de ortografía que has podido cometer y también estarás practicando, escribiendo pequeños textos.
Manda cartas
Finalmente, si lo que te interesa es saber escribir a mano y necesitas un motivo para estimular la escritura, siempre puedes mandar cartas a tus amigos o familiares. Es algo que no suele realizarse habitualmente pero puede ser muy aconsejable por varios motivos, el primero, estás practicando con textos y por otro lado, estarás dedicándole un tiempo increíble a tus amigos.