Si tienes tu propio negocio u estás empezando a emprender será interesante que aprendas a manejar unas cuantas palabras para poder desenvolverte mejor en el mundo de los negocios. A continuación te contamos el vocabulario básico para emprendedores que deberías conocer si te interesan el mundo de la innovación y el emprendimiento.
Glosario básico para emprendedores
Amortización: La amortización es el pago de una deuda o la devolución de un préstamo según unas condiciones previamente acordadas. Además se denomina amortización también a la imputación que se hace de forma contable al gasto que supone cada año un bien concreto.
Aval: El aval es la garantía que presta un tercero u que se consigue mediante un bien de propiedad del usuario que quiere pedir un préstamo para que el prestamista pueda concederlo al prestatario. A partir de esta garantía el avalista sirve de garantía para hacer frente a la deuda si el prestatario no puede hacer frente a los pagos.
Beneficiario: En el mundo de los emprendedores el beneficiario es el receptor de los fondos de una operación comercial concreta.
Business Angel: Se trata de las personas físicas que como hemos podido revisar en https://financiacionparaempresas.net/, dónde podemos encontrar diferentes alternativas de financiación para las empresas, están dispuestas a invertir en distintos proyectos de emprendimiento en las primeras etapas del desarrollo de éstos.
Capital Social: Se trata del número concreto re recursos financieros que aporta cada socio de una empresa.
Comisión: La comisión es la cantidad o porcentaje que suele cobrar un intermediario para realizar todo tipo de operaciones financieras. Las comisiones pueden ser de apertura, de cierre, de cancelación anticipada, de subrogación, de disponibilidad, de anticipo en efectivo, de cambio, de demora y de mantenimiento.
Condiciones: Son las cláusulas por las que se rige cualquier tipo de contrato financiero.
Crédito renovable: Se trata de un tipo de crédito que permite amortizar o renovar un préstamo con cantidades de dinero que pueden variar. Además al importe máximo que se puede solicitar como préstamo se le denomina límite de crédito.
Cuenta corriente: Es el tipo más básico de cuenta bancaria. Estos depósitos suelen tener intereses mínimos o ningún interés y permiten retirar los fondos con la tarjeta de débito, con transferencias o con cheques.
Cuenta de ahorro: Se trata de un tipo de cuenta en la que el dinero que está depositado si proporciona intereses.
Depósito: Es una cantidad de dinero ingresada en una entidad de crédito para custodiarla o para conseguir intereses.
Descubierto: Es la situación que sucede cuando una cuenta corriente tiene un saludo deudor para el titular.
Disponible: Es el saldo libre que está disponible en una cuenta de crédito u en una cuenta corriente.
Fecha valor: Se trata de la fecha a partir de la que se hace efectiva en una cuenta una operación financiera, tanto si es un pago como si se trata de un ingreso.
Historial de crédito: Es el historial financiero de una empresa o de un particular. En este historial se incluyen los ingresos, las deudas y los compromisos financieros pendientes, así como también los fallos judiciales por deudas.
Impago: Es la omisión de la amortización de una o de diferentes cuotas de un préstamo o de un crédito y puede ser intencionada o no serlo.
Intereses: La cantidad que se cobra por un préstamo, y suele ser en forma de porcentaje del importe total. El tipo de interés es la cantidad aplicada en períodos concretos. Podemos hablar de los Intereses del Banco de España, también conocidos como intereses legales y del interés preferencial o del interés nominal de los bancos y cajas.
Intermediarios financieros: Aquí encontramos a las aseguradoras, a los bancos y a todo tipo de instituciones financieras que sirven de ayuda para financiar transacciones o que las aseguran contra los riesgos potenciales de la compra y la venta de los bienes.
Liquidación: Es la forma en que se denomina al cierre de una operación y a la entrega al inversor de la cantidad que se ha obtenido en forma de rentabilidad.
Liquidez: Es una característica de los activos financieros para poder transformarse en dinero en efectivo.
Límite de crédito: Es la cantidad total que un cliente puede gastar cada vez con una tarjeta de crédito.
Pagaré: Es un documento mediante el cual su emisor se compromete al abono de una cantidad concreta en un tiempo concreto.
Patrimonio: Es el conjunto de bienes y de derechos que pertenecen a una persona física o a una persona jurídica.
Período de carencia: El período de tiempo durante el cual se dispensa a un particular o empresa del pago de los intereses o del capital de un préstamo que se encuentra pendiente.
Plusvalías: Son las ganancias obtenidas por vender un bien, un título o un valor por encima del precio que se pagó por su adquisición.
Quiebra: Es una situación que tiene lugar cuando una empresa no puede afrontar sus obligaciones de pago porque su pasivo es mayor que su activo.
Rentabilidad: Es la relación entre el rendimiento de una operación y lo invertido en ella. Normalmente se valora en porcentajes.
Reservas: Se trata de la parte del beneficio de una sociedad que en lugar de destinarse a pagar dividendos o impuestos se deja como recursos de la empresa para que ésta sea más solvente.
Tipo inicial: Es el tipo de interés que se aplica por un tiempo concreto al abrir una cuenta de ahorro u de crédito.
Tipo variable: El tipo de interés que sube o que baja según el tipo de interés base fijado por el Banco de España.
Transacciones: Son los negocios entre dos partes que incluyen como mínimo dos cosas con valor, unas condiciones previamente acordadas, un plazo de acuerdo y un lugar.