Las impresoras han evolucionado mucho desde que aparecieron en el mercado. Actualmente es posible encontrar un gran número de impresoras con características y prestaciones diferentes. A continuación te presentamos una completa selección con los diferentes tipos de impresoras que puedes encontrar en el mercado. Sigue leyendo para conocer cuáles son los tipos de impresoras que debes tener en cuenta.
Las impresoras de inyección
En primer lugar encontramos las impresoras de inyección. Se trata de un tipo de impresoras bastante comunes en las oficinas pequeñas o en los hogares. Están pensadas para lugares en los que se generan cantidades pequeñas de documentos cada mes. Estas impresoras aplican la tinta de forma directa al papel, con ayuda de diferentes inyectores. Los resultados obtenidos son de gran calidad, siempre con inversiones iniciales económicas. Del mismo modo, cabe reseñar que es posible encontrar impresoras de inyección monocromas, a color o multifuncionales.
Las impresoras de inyección monocromas son ideales si no tenemos pensado imprimir documentos a color. Son las clásicas impresoras de tinta en blanco y negro, muy silenciosas, con un funcionamiento rápido y con un estándar de calidad alto, capaz de reproducir caracteres nítidos y con una buena definición.
Por otro lado, encontramos las impresoras de inyección a color. Son un tipo de impresoras que funcionan con cartuchos para el negro y cartuchos de color con cian, amarillo y magenta. Con estos colores es posible imprimir cualquier otro color con una buena calidad fotográfica. Son las impresoras ideales si vamos a imprimir imágenes, gráficos o mapas, ya que nos aportan mucha versatilidad.
Del mismo modo, las impresoras de inyección multifunción incorporan opciones extra como el escáner, el fax, la fotocopiadora o una mejor conectividad. Con estas impresoras ahorraremos espacio y consumo, facilitando en gran medida el acceso a los equipos de trabajo, y sin depender de ningún tipo de servicio de terceras personas.
Las impresoras láser
Por otro lado encontramos las impresoras láser. Como nos han explicado los profesionales de SolucionesdeOficina.com, este tipo de impresoras están caracterizadas por tener una elevada calidad de impresión, una eficiente velocidad y una relación de coste por página realmente eficiente. Funcionan de manera muy parecida a las fotocopiadoras, ya que cuentan con un haz de luz que se aplica encima de un tambor electrostático que cambia la carga de la superficie, y más tarde la imagen impregnada se transfiere por contacto al papel. Son interesantes porque además existen diferentes tipos, como la láser monocromo, la láser a color y la impresora láser multifuncional.
Las impresoras láser monocromo solamente imprimen a un color, que normalmente será el color negro. Son impresoras especialmente rápidas, y destacan por tener costes de impresión muy bajos, siendo la mejor alternativa si vamos a imprimir un gran número de documentos en blanco y negro mensualmente.
Por otro lado, encontramos las impresoras láser a color. Estas impresoras permiten realizar copias de alta calidad en blanco y negro, así como también copias con colores nítidos bien definidos. Son impresoras versátiles y potentes, con lo que es normal encontrarlas en todos los hogares y negocios.
Finalmente encontramos las impresoras láser multifunción. Son impresoras que más bien pueden calificarse como centros de trabajo, porque permiten integrar muchas tareas diferentes en el mismo dispositivo. Estas impresoras no sólo imprimen, sino que llevan fotocopiadora, escáner, fax, lector de tarjetas SD, diferentes puertos USB y algunos elementos más que permiten optimizar su conectividad, como por ejemplo el bluetooth o el WiFi.
Las impresoras 3D
Encontramos también las impresoras 3D. Un tipo de impresoras que han llegado para revolucionar el mercado. Son impresoras que permiten imprimir todo tipo de objetos desde diferentes tipos de diseños, y cuentan con aplicaciones múltiples que van desde el campo de la medicina a la construcción de prótesis. Además, también son muy utilizadas en los sectores industriales que necesitan piezas específicas para garantizar su funcionamiento.
Impresoras de rueda
Aunque no son tan comunes como las impresoras de tinta y las de inyección, son otro de los tipos de impresoras que existen. Son similares a las máquinas de escribir, ya que cuentan con ruedas de plástico o de metal en las que la forma de los caracteres sobresale. Funcionan mediante un martillo que presiona contra la cinta y produce una mancha de tinta con la forma de la letra en el papel. Son unas impresoras que permiten lograr resultados de buena calidad en los textos, aunque no son una buena alternativa para las impresiones actuales porque no pueden imprimir imágenes.
Impresoras LCD y LED
Las impresoras LCD y LED son bastante parecidas al láser en todas sus características. Se trata de impresoras que se diferencian de las impresoras láser en que utilizan cristales líquidos o también diodos de luz en lugar de láser para elaborar imágenes en el tambor.
Impresoras de matriz de puntos
Del mismo modo, encontramos las clásicas impresoras de matriz de puntos. Son impresoras que crean las letras pulsando contra la cinta de tinta. De esta manera, cada pin creará un punto diferente, y la combinación de estos conformará diferentes caracteres e ilustraciones.
Impresoras de línea
Las impresoras de línea son un tipo de impresoras conformadas por una cadena de caracteres o de pines que imprimirán una línea entera por vez. Son impresoras rápidas, aunque cabe reseñar que no son aptas para todo tipo de trabajos porque su calidad es bastante baja.
Impresoras térmicas
Interesantes también son las impresoras térmicas. Se trata de un tipo de impresoras que suelen tener precios bastante económicos, y que para su funcionamiento requieren de la presión en los cabezales de los pines contra el papel sensible al calor. Son impresoras especialmente utilizadas para fax y para calculadoras.
Impresoras portátiles
Por último encontramos las impresoras portátiles. Este tipo de impresoras pueden ser desde impresoras pequeñas que podremos usar en casa si estamos tele trabajando y queremos poder llevárnoslas de viaje, como también más pequeñas todavía, especialmente adaptadas para realizar impresiones de fotografías desde nuestro teléfono móvil. Son similares a las Polaroid de toda la vida, pero en este caso se trata de impresoras. También existen impresoras con un tamaño mayor que el de las impresoras instantáneas, pero que son más pequeñas que las normales y serán ideales para ir de viaje, o si cambiamos cada día de oficina.