Géneros teatrales: tipos y características

Géneros teatrales: tipos y características

El teatro es uno de los géneros que, aunque no son de los más leídos en comparación con el resto de los géneros literarios, si es cierto que es uno de los más disfrutables, sobre todo, cuando se pone en práctica sobre un escenario. A pesar de lo que podamos pensar, existen muchas clasificaciones o tipos de géneros teatrales y cada uno de ellos tiene unas características que lo hacen diferente entre ellos. En esta sección te vamos a presentar y describir cada uno de ellos para que puedas identificarlos.

¿Cuáles son los principales géneros teatrales?

Se puede decir, que, como ocurre con otros géneros de la literatura, el género del teatro no se clasifica en un gran bloque, sino que existen muchas vertientes y subgrupos que hacen que se trate de una modalidad muy rica en expresividad y también en temáticas, consiguiendo de esta manera que el lector o espectador, pueda disfrutar más de la obra.

Formas mayores

Dentro del género teatral, nos encontramos con las formas mayores, que son aquellas que, como su nombre nos puede dar a entender son obras que cuentan con muchos actos y que tienen a ser más largas de lo que podrían ser, como podrás imaginar, las formas menores. En este grupo se va a clasificar la tragedia y la comida, que son los principales géneros del teatro, sin embargo, también se puede incluir el drama, los autos sacramentales y finalmente la tragicomedia.

  • Tragedia: Tal y como si nombre nos puede hacer ver, se refiere a una obra triste, con una trama bastante negativa, y que, por lo general, puede tener un final desolador en el que el protagonista o protagonistas caen en desgracia, más incluso de lo que ya estaban en un principio. Grandes autores de la tragedia los encontramos en Séneca o Shakespeare.
  • Comedia: La comedia es un género en el que se busca un final feliz para los personajes de la historia. A diferencia de la tragedia, en la que todo es negativo y con una temática bastante oscura, en la comedia lo que se intenta es que el público salga con una sonrisa en la boca y que durante la actuación se puedan escuchar varias risas. Aristófanes y Menandro fueron los grandes comediantes en la época en la que la Comedia tenía más tirón.
  • Drama: El drama es uno de los géneros que a día de hoy todavía se sigue utilizando y se sigue creando nuevas obras de teatro, ya que ayuda a representar escenas cotidianas que ocurren diariamente, dándole cabida a los sentimientos de los personajes, a sus preocupaciones y sus sentimientos. Se diferencia de la tragedia en que no tiene porque tratarse de una temática oscura o extremadamente triste. Se apoya mucho en los diálogos de los personajes y actualmente se pueden clasificar en otras categorías inferiores según el tipo de representación que sea, o bien histórico, lírico, social, entre muchos otros.
  • Tragicomedia: La tragicomedia es aquel género en el que se busca por un lado la tristeza del público, como también la carcajada, todo en una misma obra. Un ejemplo de esto podría ser “La celestina”.
  • Auto Sacramental: Los autos sacramentales son aquellos que representan una escena bíblica sobre el escenario. Uno de los más habituales que se realizan en las fechas navideñas son los Autos de Navidad, en los que se representa escenas del nacimiento de Jesús o la llegada de los Reyes Magos.

Formas menores

Como decíamos anteriormente, después de las formas mayores, nos encontramos con las formas menores, que se tratan de piezas teatrales de menor tamaño que las que hemos descrito. Sus actos son más cortos o incluso cuentan con uno o dos como mucho.

  • Entremés: Los entremeses surgieron en España por el siglo XVI y suelen ser obras cómicas con un tono muy divertido que busca la risa fácil. Su duración suele ser de un solo acto, y estos se representan o se comenzaron a representar entre los intermedios que había entre obra y obra cuando se realizaba una jornada de teatro.
  • Paso: Los pasos son mucho más cortos que los entremeses y suelen tener también un toque humorístico. Antiguamente se usaban para los entreactos de los géneros de la comedia, para que el público pudiera entretenerse mientras esperaba a la obra central. El asunto a tratar era muy sencillo, con pocos personajes y con un lenguaje directo y sin pretensiones.
  • Monólogo: En los monólogos solamente uno de los personajes de la obra hablará. En ocasiones este protagonista será la única persona que se encuentre sobre las tablas del escenario, contando un suceso, que bien puede ser triste o alegre, según la temática de la obra, pero en el caso de que existan más personajes, estos estarán mudos, es decir, no pronunciarán ni una sola palabra y lo que harán será acompañar a la narración del monologuista.
  • Farsa: La farsa es una pequeña pieza que su objetivo principal es la risa. Se busca por medio de situaciones cercanas al público, como representaciones en la vida de una casa o de un trabajo, hacer reír con sucesos que pueden ocurrir todos los días y que harán que los asistentes se rían a carcajadas.

Teatro musical

Finalmente, el último grupo que pertenece al género teatral es el teatro musical, siendo importante en este caso las canciones o la música. Aquí podemos destacar como grandes géneros del teatro musical la ópera, la zarzuela, el sainete, aunque en las últimas décadas se han puesto también muy de moda los musicales.

  • Musicales: Los musicales de teatro están hechos para contar una historia completa, pero que, a diferencia de una obra teatral cualquiera, aquí se va intercalando diálogos entre los personajes y situaciones en los que no hay música alguna, quizás efectos sonoros, si así lo pide la obra, con canciones y bailes de todo el elenco de artistas. Uno de los musicales más famosos es el de “El rey león” que se encuentra en Madrid, pero también podemos encontrar otros a nivel mundial como por ejemplo “Cats”.
  • Ópera: La ópera es una de las representaciones teatrales más valoradas en la actualidad, puesto que su estilo suele ser muy serio y que, gracias a las grandes voces de sus protagonistas, llegan a emocionar y a calar hondo en cada uno de los espectadores de la ópera. Suelen tener temáticas legendarias o incluso románticas, diferenciándose de los musicales de que estos suelen ser más alegres, con más bailes, mientras que en la ópera los personajes no tienen coreografía.
  • Zarzuela: Las zarzuelas suelen ser muy similares a los musicales, puesto que se habla y también se canta, aunque en la mayoría de los casos no existe una gran coreografía en la que los personajes vayan a bailar o representar con movimiento sus canciones. Suele tener un tono más dramático, tocando temáticas más sociales y cercanas al espectador o realistas.
  • Sainete: Se trata de una obra muy corta de duración, más pequeña que un acto y que su temática principal es cómica. Aquí se busca por medio de pequeños cánticos ridiculizar cualquier acto que se realice habitualmente, o incluso vicios como el alcohol o la comida.