La literatura japonesa se caracteriza por sus rasgos delicados y sublimes, con algunos tonos nostálgicos y sombríos, que sin duda atrapan la atención de cualquier aficionado de la buena literatura, por su énfasis en el mundo interior y psicológico de sus personajes.
Se trata de una de las literaturas asiáticas más próximas a los códigos occidentales, siendo escenario de obras impresionantes de la literatura contemporánea, por lo que la convierte en una de las más atrayentes y buscadas en el mundo.
Japón se ha convertido en la cuna de algunos de los mejores escritores de la historia, muchos de los cuales han sido postulantes o ganadores del Premio Nobel de Literatura.
En este post revisaremos a los 9 escritores japoneses más famosos del mundo, para descubrir la literatura nipona y empezar a leer sus obras más interesantes este 2022.
9. Hiromi Kawakami (1958-)
Hiromi Kawakami es una ensayista, crítica literaria y una de las escritoras más conocidas de Japón. Ganadora de prestigiosos premios, tales como: Premio Akutagawa (1996), Premio Ito Sei (2000), Premio Tanizaki (2001), entre varios más.
Nació en abril de 1958, en Tokio (Japón). Se graduó en Ciencias naturales en la Universidad de Ochanomizu, y fue profesora de Biología hasta 1994.
En 1994, publicó su primer libro titulado Kamisama (Dios), a partir del cual despegaría su carrera como escritora.
Sus obras se caracterizan por evocar temas sociales, adentrarse en el terreno emocional, expresar acontecimientos cotidianos, y reflejar sucesos que atañen a la juventud, tales como: la búsqueda de la identidad, los primeros amores y el despertar de la sexualidad; combinando el carácter sosegado japonés con las corrientes modernas occidentales.
Otras de sus obras más populares son: El Cielo es Azul, la Tierra es Blanca (2001), El señor Nakano y las mujeres (2005), y Algo que brilla como el mar (2010).
8. Matsuo Basho (1644-1694)
Matsuo Basho fue un famoso poeta del Período Tokugawa de Japón (1603-1868), considerado como uno de los maestros del haiku (poesía breve japonesa) con un estilo sencillo y espiritual. Hoy día, muchos de sus poemas se muestran en sitios tradicionales y monumentos del país.
Nació en 1644, en Ueno (Japón). Su nombre de nacimiento fue Kinkasu, pero su último nombre literario sería Basho. Desde muy temprana edad, Basho empezó a interesarse por el arte de la poesía, influenciado por las experiencias del mundo que le rodeaba.
En 1680, uno de los discípulos más cercanos de su poesía, llamado Sampu, le regaló una pequeña casa próxima al río Sumida. Y ese mismo año otro de sus admiradores le obsequió una planta de banano (Basho), de donde tomaría dicho seudónimo.
Basho consiguió la inspiración a sus poemas de sus períodos de meditación, experiencia interior, sus paseos a pie, así como de sus largas travesías y peregrinaciones.
Entre sus obras más destacadas se mencionan: Kaio (1672), Minashiguri (1683), Nozarashi Kiko (1684), Fuyu no Hi (Días de invierno) (1684), Kashima Kiko (1687), Kiko Sarashina (1688), Hisago (1689), Sarumino (1689), Saga Nikki (1691), Heiko no Setsu (1692), Sumidawara (1694), Oku no Hosomichi (Carretera estrecha hacia el Gran Norte) (1694), y Sarumino (1698).
7. Kenzaburo Oe (1935-)
Kenzaburo Oe es un escritor y ensayista japonés, conocido por ser el segundo escritor de Japón en obtener el premio Nobel de literatura, en el año 1994.
Nació en enero de 1935 en Ose (en el actual Pueblo de Uchiko) ubicado en la isla de Shikoku (Japón). Allí transcurriría su infancia y juventud. Desde muy temprana edad sintió un gran interés por la lectura, y su abuela le entretenía narrándole historias y cuentos tradicionales.
En 1954, Kenzaburo se traslada a Tokio para matricularse en Letras Francesas, en la Universidad de Tokio. Cuatro años más tarde culmina su primera novela titulada Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958).
Kenzaburo es autor de numerosos cuentos, novelas y ensayos, en los que trata temas sociales, políticos, y culturales entre Oriente y Occidente; así como aspectos filosóficos que involucran reflexiones existencialistas y metafísicas.
En 1963 nace su primogénito Hikari, que presenta una discapacidad por hidrocefalia y autismo. Sus obras a partir de entonces tendrán como eje central este acontecimiento.
Entre sus obras más populares destacan: La presa (Shiiku) (1957), Una cuestión personal (1964), El grito silencioso (1967), Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969), ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! (1983), Cartas a los años de nostalgia (1997), Salto mortal (1999), y Renacimiento (Torikaeko) (2000).
6. Kazuo Ishiguro (1954-)
Kazuo Ishiguro es un escritor británico de origen japonés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2017. Sus textos han sido traducidos a más de 28 países.
Nació en noviembre de 1954 en la ciudad de Nagazaki (Japón). Cuando tenía cinco años de edad su familia se mudó a Inglaterra, donde recibiría una educación occidental, pero crecería bajo la corriente de ambas culturas.
En 1978, se tituló en Inglés y Filosofía en la Universidad de Kent. Y obtuvo luego un posgrado en la Universidad de East Anglia en la rama de Literatura Creativa. Rápidamente empezó a publicar varios artículos y relatos en diversas revistas.
A principios de los ochenta, Ishiguro empieza a darse a conocer en los más importantes círculos literarios del Reino Unido. Escribió en 1982, una novela llamada Pálida luz en las colinas, que le concedió el premio Winifred Holtby, por la mejor novela regional del año.
Otras obras importantes de Ishiguro son: Un artista del mundo flotante (1986), que le hizo acreedor del premio Whitbread de Literatura; y The Remains of the Day (Los restos del día) (1989) por el cual le confirieron el premio Booker.
También destacan sus obras: Los inconsolables (1995), Cuando fuimos huérfanos (2000), La condesa rusa (2005), Nunca me abandones (2005), y El gigante enterrado (2016).
5. Natsume Soseki (1867–1916)
Natsume Soseki fue un escritor japonés y profesor de lengua inglesa en la Universidad de Tokio.
Nació en febrero de 1867 en Shogunato Tokugawa (Tokio), en una familia descendiente de samuráis. Pero sus padres lo dieron en adopción a uno de sus sirvientes y su mujer, cuando Tokugawa tenía dos años de edad.
En 1884, por influencia de su familia inició estudios de Arquitectura en la Universidad Imperial de Tokio (actual Universidad de Tokio), pero los dejó para estudiar Lengua Inglesa. Tiempo después, mediante una beca, estudió inglés en Londres.
A su regreso a Tokio, trabajó como catedrático de Filología inglesa en la Universidad Imperial de Tokio, mientras dedicaba la mayor parte de su tiempo libre a escribir relatos humorísticos, entre ellos, Soy un gato (Wagahai wa neko de aru) publicado en 1906, y ese mismo año Rondon to (La torre de Londres).
Otras de las obras más destacadas de Soseki son: El caminante (2011), Kokoro (1914), Mon (La Puerta) (1910), Sanshiro (1908), Botchan (1906), y Kusamakura (Almohada de hierbas) (1906).
4. Junichiro Tanizaki (1886-1965)
Junichiro Tanizaki fue un importante escritor, poeta, narrador y traductor japonés del siglo XX.
Nació en julio de 1886 en el seno de una familia acomodada de Tokio. En 1894, su familia se traslada a una zona más modesta debido a ciertas estrecheces económicas por las que atraviesa.
En 1908, Tanizaki se matricula en la carrera de literatura de la Universidad de Tokio y dos años más tarde comienza a publicar sus primeros artículos, relatos, poemas, piezas de teatro, y algunos ensayos.
Aunque en un principio siente atracción por la literatura occidental, luego se inclinaría por la cultura ancestral japonesa y su literatura moderna. Sin embargo, Tanizaki entrecruza muy bien en sus historias lo mejor de Oriente y Occidente.
Junichiro Tanizaki escribió temas relacionados a experiencias de su vida y sus relaciones románticas, involucrando al mismo tiempo temas históricos y valores tradicionales de Japón. También tradujo al japonés a escritores importantes de Occidente, tales como Oscar Wilde y Henri Beyle (Stendhal).
Entre sus obras más importantes se cuentan: El tatuador (1910), Las ortigas (1929), Elogio de la sombra (1933), Las hermanas Makioka (1943-1948), La nieve tenue (1947) y Diario de un loco (1961-1962).
3. Yukio Mishima (1925-1970)
Yukio Mishima fue un ensayista, poeta, novelista y dramaturgo japonés. Destacado como uno de los mayores escritores de Japón del siglo XX.
Nació en enero de 1925 en Shinjuku (Tokio), en el seno de una familia burguesa media. Los primeros años de su infancia los vivió bajo el cuidado de su abuela, Natsu, proveniente de una familia vinculada a los samuráis.
Desde sus doce años comenzó a leer libros de Oscar Wilde y Rainer Rilke. Y a sus trece, escribió sus primeros cuentos y relatos. Más tarde influenciado por su padre, ingresaría a la Facultad de Derecho, de la Universidad de Tokio, de la cual se graduaría en 1947.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue convocado a las filas de la Armada japonesa, pero fue rechazado como kamikase por posibles síntomas de tuberculosis, por lo que trabajó luego en una fábrica aeronáutica.
Sus escritos tienen un enfoque tradicionalista japonés, que abarca tramas de sus pueblos y cambios políticos, con un gran desenvolvimiento psicológico y tono humorístico.
El número de escritos entre novelas, obras de teatro, libros de relatos y ensayos se contabilizan en más de 90 obras. Entre las más destacadas se mencionan: Confesiones de una máscara (1949), El pabellón de oro (1956), y el ensayo El sol y el acero (1967).
Aunque fue candidato al Premio Nobel de Literatura en el año 1968, el premio lo obtuvo su mentor Yasunari Kawabata.
Mishima era un nacionalista de derecha, que terminó con su vida mediante «seppuku» (ritual de suicidio samurái para morir con honor) tras dar un discurso en una base militar de Tokio, luego de ver fracasado su intento de revocar la Constitución de 1947.
2. Yasunari Kawabata (1899-1972)
Yasunari Kawabata fue un novelista y escritor japonés, así como el primero de su país en obtener el Premio Nobel de Literatura en el año 1968.
Nació en junio de 1899 en Osaka (Japón), en una familia privilegiada, aunque viviría una infancia un poco trágica, ya que vería fallecer sucesivamente a sus familiares más cercanos, primero a sus padres y hermana, y luego a sus abuelos paternos. Por lo que Yasunari quedaría luego bajo la tutela de sus abuelos maternos.
En 1917, completó su educación en un internado. Tres años después se matriculó en la carrera de literatura en Lengua inglesa, en la Universidad de Tokio; pero al año siguiente se cambió a Literatura japonesa.
Mientras Kawabata aún estaba en la Universidad, participó en grupos de vanguardia y reactivó diferentes revistas japonesas, publicando algunas de sus narraciones más reconocidas.
Kawabata es considerado uno de los escritores japoneses más influyentes del siglo XX. Fue amigo y mentor de Yukio Mishima, otro importante escritor japonés.
Sus obras más destacadas son: País de nieve (1937), El maestro de Go (1954), El sonido de la montaña (1954), y La bailarina de Izu (1926).
1. Haruki Murakami (1949-)
Haruki Murakami es un traductor japonés y escritor de novelas y ensayos. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. Sus libros son de carácter surrealista (influenciado en el estilo de Franz Kafka), y reflejan temas como la soledad, el ansia de amor y la pérdida de los sentidos.
Murakami nació en enero de 1949 en Kioto (Japón) en una familia amante de la cultura, que enseñaba literatura japonesa. Más tarde su familia se mudaría a Kōbe, donde viviría gran parte de su juventud.
Desde muy temprana edad se sintió atraído por la cultura occidental, por lo que creció leyendo literatura estadounidense, con autores como Richard Brautigan y Kurt Vonnegut. Su influencia occidental lo distinguirá de otros autores japoneses, puesto que en sus obras narrativas se reflejaría elementos de ambos mundos, de Oriente y Occidente.
Inició sus estudios de literatura y teatro en la Universidad de Waseda, también conocida como Soudai, ubicada en Tokio. Allí conocería a Yoko, su actual esposa.
A finales de los 70, cuando contaba con 29 años, Murakami escribió sus primeros libros, denominados: Hear The Wind Sing (1979) y Pinball 1973 (1980). Más tarde, su novela Norwegian Wood, recibiría gran aceptación, por lo que viajó a Estados Unidos y Europa, aunque en 1995 retornó a su país.
Murakami es también un deportista, maratonista y triatleta, por lo que incluso en uno de sus libros aborda su gran afición, presentada en: De qué hablo cuando hablo de correr (2008).
Algunas de sus obras más destacadas son: Los años de peregrinación del chico sin color (2013), que se convirtió rápidamente en un éxito en ventas; La caza del carnero salvaje (1982), Tokio blues (1987), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995), Kafka en la orilla (2002), y 1Q84 (2009).
El autor ha obtenido numerosos premios, y ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, aunque hasta el momento no se le ha concedido.