Los 9 escritores andaluces más famosos

Andalucía es una de las regiones españolas con más riqueza cultural. Es la cuna de grandes escritores de índole internacional, destacados en diferentes géneros: poesía, novela, teatro, y muchos más.

Algunos escritores son grandes clásicos, pero en la actualidad podemos encontrar también grandiosos escritores y poetas andaluces.

Los siguientes escritores merecen una lectura obligatoria al menos una vez en la vida. Así que, aquellos aficionados de la buena literatura, atentos a los 9 escritores andaluces más famosos, para conocer su vida y sus obras más influyentes.

9. Francisco Villaespesa (1877- 1936)

Francisco Villaespesa Martín es un escritor español, dramaturgo, y poeta. Nació en Laujar de Andarax, Almería (España), lugar que lo inspiró en algunas de sus obras por sus paisajes e historia.

De joven se muda a Málaga, y luego a Madrid, donde tomaría una personalidad bohemia, modernista y romántica. Allí se dedicaría al periodismo y a realizar colaboraciones para importantes diarios y revistas, como La Vida Literaria, La Revista Nueva, y Germinal.

En 1898, se publicó su primer libro de poemas, titulado Intimidades. Y en 1903, luego de fallecer su esposa escribiría Tristitiae rerum (1906).

Mediante sus trabajos conoció diferentes autores reconocidos, tales como: Charles Maurras y Rubén Darío. Escritores de estilo modernista, de los cuales recibiría una importante influencia.

En 1911, fue publicado su gran éxito El alcázar de las perlas (1911), el cual le abrió las puertas del teatro. Esta obra refleja la época de mayor esplendor de la civilización árabe en la ciudad de Granada.

Escribió una gran cantidad de obras, que corresponden a más de cincuenta escritos de poemas y algunos inéditos. En 1913, escribió la pieza teatral Aben-Humeya, una tragedia morisca de carácter histórico, escrito en cuatro actos y en verso.

 8. José Cadalso (1741-1782)

José Cadalso Vázquez fue un militar, escritor y poeta español conocido por sus obras de estilo anacreóntico, composiciones líricas en verso relacionadas con los placeres del amor y del vino.

Nació en Cádiz, España, en el año 1741. Recibiría su primera educación del padre Mateo Vásquez, un tío jesuita, que se encargó del pequeño, debido a que su madre falleció al momento del parto, y su padre estaría ausente por negocios en América.

Al crecer, el padre Vásquez lo envió a estudiar a Francia, pero viajaría también a Inglaterra, Italia y Alemania, donde profundizaría sus conocimientos en idiomas. Regresó finalmente a España en 1758. En sus escritos reflejaría las diferencias sociales entre estos países, principalmente en su obra de género epistolar llamada Cartas marruecas, publicada en 1879.

Su relación con la actriz María Ignacia Ibáñez lo inspiraría para escribir varias obras teatrales. Una de las cuales es la tragedia neoclásica: Sancho García, estrenada en 1771.

Otras obras importantes de Cadalso destacan los poemas y sátiras: Ocios de mi juventud (1770), Los eruditos a la violeta y suplemento (1967), y Un buen militar a la violeta (1790). Entre sus mejores libros se nombran: Cartas marruecas (1793) y Noches lúgubres (1798).

7. Vicente Aleixandre (1898-1984)

Vicente Aleixandre fue catedrático y poeta español, considerado uno de los mejores escritores del Siglo XX.

Nació en Sevilla en 1898, en una familia burguesa privilegiada. Su infancia sin embargo, la viviría mayormente en Málaga; ciudad que le inspiró por sus paisajes, y a la que llamaría en una de sus obras como «El Paraíso».

Se trasladó de joven a Madrid para cursar la carrera de Derecho y Comercio, obteniendo el título en 1919, en Derecho e intendente mercantil. Entre 1920 y 1922, sería profesor en la Escuela de Comercio de Madrid, impartiendo la cátedra de Derecho Mercantil.

En 1917, comenzó a leer a los grandes poetas y escritores, como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Bécquer y Rubén Darío; aunque también a otros autores franceses de gran renombre.

En los años veinte, enfermó de nefritis tuberculosa, y su riñón se vio afectado, por lo que tuvieron que extirparle el órgano. Sin embargo, durante este tiempo, escribió varios de sus poemas más emblemáticos, publicados en 1921 en las revistas más importantes, como la Revista de Occidente.

Aleixandre cultivó casi en su totalidad el género de la poesía, con apenas algunos pocos ensayos literarios. Entre sus obras más destacadas se nombran: La destrucción o el amor (1935), En un vasto dominio (1962), y Poemas de la Consumación (1968). Por estas obras recibiría respectivamente, el Premio Nacional de Literatura en 1934, el Premio de la Crítica en 1963, y el Premio Nobel de Literatura en 1977.

6. María Zambrano (1904- 1991)

María Zambrano fue una catedrática, ensayista y filósofa española, cuyas obras no fueron reconocidas hasta finales del siglo XX, en los últimos años de su vida.

Nació en Vélez, Málaga en 1904, en una familia de maestros, donde sus padres y abuelo paterno se dedicaban a la enseñanza. En 1905, su familia se mudó a Madrid, y en 1924 siendo ya una adolescente se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

Luego de comenzar su doctorado, en 1928, empieza a dictar clases de filosofía y a realizar varias colaboraciones para el diario El Liberal.

En 1936, se integró a la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, mostrando así su lucha por las libertades intelectuales, mientras colaboraba también con sus redacciones.

Su estilo literario se puede relacionar estrechamente con la filosofía, donde la «creación de la persona» y la «razón poética», establecen su método. En el primero relaciona el tema de lo divino, la historia y los sueños, mientras en el segundo relaciona la filosofía con la poesía.

Su obra más destacada es sin duda: El hombre y lo divino (1973), donde realiza un análisis metafísico entre la experiencia del amor y la muerte, lo humano y lo divino; alcanzando el pleno movimiento de la razón poética.

Zambrano fue galardonada con los dos máximos premios de literatura conferidos en España: el Premio Príncipe de Asturias (1981), y el Premio Cervantes (1988).

5. Juan Ramón Jiménez (1881- 1958)

Juan Ramón Jiménez fue un poeta español, considerado uno de los escritores andaluces más brillantes de todos los tiempos.

Nació en 1881 en la localidad de Moguer, España. En 1896, se muda a Sevilla, donde visita con frecuencia la biblioteca del Ateneo sevillano, y comienza sus primeros escritos en prosa y verso, asi como colaboraciones para diversos diarios y revistas de Sevilla.

Cuatro años más tarde se traslada a Madrid y publica sus primeros libros: Ninfeas (1900) y Almas de violeta (1900). Ese mismo año fallece su padre, y Jiménez atraviesa por graves problemas económicos familiares que lo conducen a tener trastornos depresivos y a ser internado en un sanatorio.

En 1902, al salir del sanatorio, escribiría durante los años siguientes: Arias tristes (1902), Jardines lejanos (1904), Pastorales (1905), Baladas de primavera (1907), La soledad sonora (1908), Libros de amor (1911), entre muchos otro más. En 1917, se publicó la edición completa de Platero y yo, que le llevaría a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Su obra maestra «Platero y yo» relata los recuerdos de infancia en su localidad natal. En esta describe poéticamente sus impresiones y pensamientos de aquel entonces, así como las vivencias con su asno y amigo Platero.

4. Antonio Machado (1875- 1939)

Antonio Machado fue un escritor, poeta y dramaturgo español, de estilo modernista y romántico, que reflexionaba en sus escritos el sentido de la existencia, la contemplación y el compromiso humano.

Nació en 1875 en la ciudad de Sevilla (España)​, lugar que le sirvió de inspiración en varios de sus poemas, evocando la alberca donde vivió su infancia, sus patios y alrededores. Años más tarde, su familia se mudó a Madrid, donde estudiaría luego su bachillerato.

Entre 1895 y 1895, con 21 años, se pasearía por las calles madrileñas y formaría parte de la vida bohemia de finales del siglo XIX. En 1899, viajó a Paris donde conoció a escritores reconocidos como Jean Moreas y Oscar Wilde. A finales de ese año regresaría a Madrid, y profundizaría sus relaciones con los escritores Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.

En 1909, se unió en matrimonio con la joven Leonor Izquierdo, quien falleció de tuberculosis tres años más tarde. Tras su muerte, Antonio Machado escribiría el poema: Proverbios y cantares, donde describe el paso inevitable del tiempo.

Algunas de sus obras más conocidas son: Soledades (1903), Campos de Castilla (1912), Poesías completas (1928-1933), y Nuevas canciones (1924),

3. Luis De Góngora (1561-1627)

Luis De Góngora fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, exponente del estilo literario barroco conocido como «culteranismo».

Nació en Córdoba (España) en 1561, en el seno de una familia noble y adinerada. La impresiones y entretenimientos de su niñez serían plasmados más tarde en el poema Hermana Marica, uno de sus más célebres escritos.

Inició sus estudios en 1576, en la Universidad de Salamanca, pero los abandonó poco tiempo después. En 1609 retornó a Córdoba y empezó a escribir sus versos más barrocos: Oda a la toma de Larache (1611) y El Polifemo (1613). Este último es un poema basado en un pasaje mitológico de las Metamorfosis, del poeta romano Ovidio.

Otra de sus obras más representativas es: Soledades, compuesto en 1613. Se trata de un poema de género lírico inconclusa, ya que el autor tenía previsto escribir cuatro soledades para describir las diferentes épocas del hombre, pero únicamente alcanzó a escribir las dos primeras.

También destacan entre sus obras: Las flores del Romero de tono sentimentalista y Ande yo caliente y ríase la gente, uno de sus poemas más jocosos y satíricos.

2. Gustavo Adolfo Bécquer (1836- 1870)

Gustavo Bécquer fue un narrador y poeta español, representante del romanticismo. Escritor de leyendas, cuentos y poemas de estilo fantástico y mitológico.

Nació en Sevilla en 1836. Fue descendiente de una familia acaudalada de comerciantes flamencos conocida como los Bécquer (Becker), que se estableció en la ciudad en el siglo XVI. A los cinco años quedó huérfano de padre, y a sus nueve falleció también su madre, por lo que quedó bajo el cuidado de su madrina de bautismo.

A los diecisiete años viajó a Madrid para dedicarse a la literatura, sin embargo, le acontecieron varios periodos de escasez, por lo que trabajó como dibujante en la Dirección de Bienes Nacionales, donde fue admirado por su trabajo.

Más tarde realizó colaboraciones para el periódico El Contemporáneo, donde redactó la colección epistolar Cartas desde mi celda, en 1864.

Algunas de las obras más importantes de Bécquer son: Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas y relatos dispuestos en uno de sus libros más notorios. Fueron publicadas en los diarios madrileños de entonces, tales como La América o El Contemporáneo.

Cuando cayó enfermo de tuberculosis, pidió a sus allegados que publicaran sus obras luego de su muerte, puesto que de esta manera alcanzaría mayor renombre. Ciertamente, aunque alcanzó cierta notoriedad en vida, tras su muerte alcanzó su máximo reconocimiento y esplendor como literario.

A pesar de su corta vida, puesto que falleció a los 34 años de edad, Bécquer se convirtió en uno de los poetas más trascendentes de España y de la literatura universal, reflejando en sus obras el sentido del amor y la naturaleza.

1. Federico García Lorca (1898-1936)

Federico García Lorca fue un dramaturgo, novelista y poeta español. Es considerado hoy día, como el escritor andaluz más aclamado de la literatura española, reconocido a nivel internacional.

Nació en 1898, en Fuente Vaqueros (España), en el seno de una familia privilegiada. Cuando tenía once años de edad, su familia se trasladó a la ciudad de Granada. De joven tocaba el piano y sentía un gran interés por la música, pero luego su pasión sería la literatura.

En 1914, inició sus estudios en Filosofía y Letras y en la carrera de Derecho. Y en 1918, aun estando en la Universidad, escribió su primer libro titulado Impresiones y paisajes, un libro escrito en prosa que abarca sus intereses políticos y estéticos.

Uno de sus viajes más influyentes fue en 1929, cuando se traslada a Nueva York con la finalidad de aprender inglés y renovar su obra. El escritor luego describiría la ciudad como «de alambre y muerte» haciendo alusión a su opresión capitalista y las diferencias interraciales.

Algunas de sus composiciones más conocidas son: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), y La casa de Bernarda Alba (1936). Entre sus obras de poesía se pueden mencionar: Romancero Gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930) y Diván del Tamarit (1940).

En 1936, bajo el régimen franquista, este gran escritor fue fusilado por cargos de ser espía ruso, además de socialista. Hoy día, es considerado uno de los autores más influyentes y famosos de todo el mundo.