Las epopeyas son obras literarias bastante antiguas, relacionadas principalmente con la mitología griega, aunque también nos podemos encontrar otras culturas en las que lo que prevalece es lo épico y lo heroico de sus personajes, contando en algunos casos sucesos que fueron reales, como otros que también ocurrieron pero dándole un matiz más místico con la inclusión de seres mitológicos como dioses o bestias.
¿Qué es una epopeya?
La definición de epopeya es aquella obra épica que surge en la Antigüedad y que se diferencia del resto por tener un carácter mitológico, incluyendo también pinceladas de cultura de la sociedad en la que se sumerge la historia, al igual que la política de aquel entonces. Posiblemente se puede definir como uno de los relatos más antiguos que existen.
Muchas de las epopeyas de las que tenemos conocimiento hoy en día se transmitieron oralmente entre los ciudadanos, y fueron propagándose por toda la nación como historias que contaban los logros de ciertos héroes de la época. Los estudiosos comentan que la transmisión de estos relatos de manera oral se hacia principalmente porque los receptores no sabían ni leer ni escribir, por lo que se reunían en un templo o teatro para escuchar estas historias que en ocasiones se les acompañaba de música. Al estar acompañada de música, las epopeyas, por lo general, suelen estar en verso, ya que de esta manera sonaban mucho mejor, gracias a la musicalidad de la métrica.
Poco a poco, se fue dando forma escrita a estos relatos, modificando algunos de sus aspectos para que pudiera ser entendible en la narrativa, aunque el cuerpo del mensaje y del significado no cambió.
Características de las epopeyas
Una de las características más habituales dentro de las epopeyas es encontrarse diferentes formatos, las más antiguas suelen estar escritas en verso, siendo estos de seis pies o hexámetros con palabras de silabas muy cortas, aunque poco a poco, fueron extendiéndose en prosa, aunque para seguir conservando la tradición se solían incluir partes de los versos que ya habían sido escritos o cambiándolos para que tuvieran mejor significado una vez que la escritura se había extendido.
Hechos de ficción o reales
En las epopeyas se pueden encontrar hechos que han sido creados expresamente por el autor, como también otros sucesos que han sucedido en la realidad y que son recogidos por el escritor para darle continuidad y que no caiga en el olvido. Lo que va a destacar de todos los relatos que narran estas obras literarias antiguas es que suelen estar exagerados. Para poner un ejemplo, si un barco ha tenido que viajar de un punto a otro y ha sufrido una tormenta por el camino, dicha tormenta será titánica, de unas dimensiones considerables y que a causa de ella los marineros han sufrido mucho, pero gracias a su poderío, maestría y valentía han conseguido salir con vida.
Un gran héroe como personaje
El personaje principal de las epopeyas suele ser alguien que cuenta con gran aceptación dentro de sus allegados y que requiere emprender un viaje o cometido, el cual no estará exento de peligros y riesgos que le harán salir airoso de todos ellos, pero con muchas peleas y con muchas situaciones adversas que deberá de superar y que lo coronarán, una vez finalizada la historia como un personaje glorioso, un héroe que es capaz de alcanzar cualquier objetivo que se proponga, resaltando todas estas cualidades positivas en dicho personaje que le han hecho merecedor del título de héroe.
Elementos sobrenaturales o místicos
Como hemos mencionado con anterioridad, las epopeyas cuentan con un carácter exagerado en sus narraciones, es decir, si una montaña en la realidad es grande, en el relato llegará a tocar el cielo, o si una persona es alta, se tratará de un gigante. Esto hace que el personaje principal se enfrente a situaciones sobrenaturales que suelen ser muy tenebrosas y que ponen en juego su vida cientos de veces, saliendo victorioso de cualquier enfrentamiento.
Los elementos juegan siempre en contra del héroe, convirtiéndose en una especie de “deus ex machina” malvada que hace todo lo que sea posible para interponerse en el camino del protagonista. Sin embargo, su coraje y también la valentía de aquellos con los que suele viajar hacen que dichos elementos, ya bien sea tormentas, volcanes o seres mitológicos como sirenas, minotauros o gigantes no sean un obstáculo en sí, sino un medio para seguir agrandando su gesta.
Temas de las epopeyas
Las epopeyas suelen tener una trama en la que hay un viaje, ya bien sea a otro país, al inframundo o que tenga que ver una guerra entre varios bandos. La trama o temática se centrará en un logro que el personaje debe de superar con el propósito de hacer ver que esta persona es un campeón y que, por lo tanto, es merecedor de este reconocimiento social.
Cabe destacar que la temática además de entretener también busca tener un carácter didáctico para los lectores u oyentes. En la narración se pueden encontrar diálogos entre los diferentes personajes que cuentan con un tono filosófico y que ayuda a cambiar la mentalidad del lector, haciéndole ver que aquella persona que lucha por sus sueños y cometidos puede conseguir todo lo que se propone, al igual que ocurre con el personaje principal de la obra, que a pesar de cualquier obstáculo o pérdida, nunca desfallece y siempre desea llegar al lugar que desea.
Ejemplos de epopeyas más famosas
Uno de los ejemplos que más se recomiendan por contar con todas y cada una de las características de las epopeyas es La odisea de Homero, contando el viaje que realiza Ulises encontrándose por medio infinidad de peligros. Por otro lado, otra de las más famosas es La Ilíada que está escrita también por Homero, contando en este relato la conquista de Troya por medio del famoso caballo de madera que realizaron con la ayuda de Aquiles.
Otra de las epopeyas más conocidas es la que cuenta las aventuras del Cid Campeador, relatada en la obra Carmen Campidoctoris de corte medieval pero en la que también se ve un personaje principal de gran porte y fortaleza y que es capaz de lograr cualquier gesta que se proponga.