¿Qué significa “sake” en japonés?

La gastronomía y bebidas japonesas se hacen cada vez más populares en Occidente, ávido de experimentar con sabores que lo sorprendan. Uno de los más conocidos y que se ha venido ganando a los paladares más finos, es el sake.

La bebida, conocida como Nihonshu en japonés, se obtiene a partir de la fermentación del arroz y es la mejor opción para maridar con la gastronomía nipona. Sin embargo, poco se conoce todavía sobre la cultura del sake, su significado y los diferentes tipos que existen.

Te invito a dar un breve recorrido por la historia de esta apasionante bebida, su forma de elaboración y otras curiosidades. Aquí conocerás lo que significa sake en japonés y los tipos que puedes encontrar.

Significado y etimología de la palabra sake

Esta palabra es de origen japonés y en este país se refiere a cualquier bebida alcohólica. Por su parte, en occidente, tal como indica la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se define al sake como una bebida que se obtiene de la fermentación del arroz.

Al visitar Japón, si tomas una cerveza, una copa de vino, un whisky o un licor fermentado de arroz, todos son considerados sake. Las bebidas alcohólicas tradicionales japonesas más comunes son el nihonshu, el shochu y el awamori, todos obtenidos principalmente a partir del arroz, con técnicas distintas.

Lo que en Occidente se conoce como sake, en Japón se le llama Nihonshu, tratándose de la bebida tradicional obtenida al fermentar el arroz con el koji-kin (Aspergillus oryzae ). Por su parte, el shochu es un destilado de arroz, cebada o boniato, mientras que el Awamori es un destilado de arroz, propio de la isla de Okinawa.

¿Qué es el sake?

Vamos aquí a referirnos al Nihonshu japonés como sake, ya que es el término ampliamente utilizado por las personas occidentales. Es una bebida que se consume en Japón desde el siglo III y que proviene originalmente de China.

El sake es elaborado mediante un proceso de fermentación del arroz, para lo cual se requiere un 80% de agua pura y 20% de arroz. Además, se debe agregar el koji-ki, que va a permitir que el arroz se fermente, para la obtención del alcohol.

El arroz utilizado en la elaboración del sake es integral, existiendo variedades especiales para la bebida, que tienen un alto contenido de almidón. El sakamai (arroz especial para el sake) más utilizado en las bebidas de alta calidad es el Yamada Nishiki.

Al servir el sake, el anfitrión llena los vasos de todos los presentes y luego, uno de los invitados llena su vaso.

Esta bebida se puede consumir tanto fría como caliente, aunque es más frecuente hacerlo a temperatura ambiente. El ritual japonés para servir el sake, incluye el uso de una vasija de cerámica conocida como Tukkuri, con una base ancha que se estrecha hacia la parte superior.

La forma de la Tukkuri permite disfrutar mejor los aromas del sake. Luego, este se sirve en los Choko, pequeños vasos que se deben llenar casi hasta el borde, para disfrutar plenamente de la bebida.

¿Qué es sake en España?

En España, cuando se habla de sake, se hace referencia a la bebida alcohólica obtenida de la fermentación del arroz. Las otras bebidas tradicionales japoneses son poco conocidas en este país, donde llega básicamente el Nihonshu.

La cultura del sake va ganando adeptos en el país, existiendo algunos de producción nacional, para ser el tercer país, además de Japón y Estados Unidos, en el que se produce esta bebida. No obstante, aún es poco conocido para la mayoría de los españoles.

No se debe considerar al sake como un vino de arroz, ya que se obtiene a partir de la fermentación de un cereal y no del azúcar, como ocurre en el vino. Realmente, tiene mayor relación con la cerveza por su forma de elaboración, aunque en el sake no ocurre el proceso de malteado.

Tipos de sake y su significado

No todos los sakes son iguales, existiendo distintas calidades que se define tanto por el pulido del arroz como el grado alcohólico que presentan. Al momento de decidirte a degustar un tradicional Nihonshu, tienes que visualizar estos aspectos.

En Salvioni&Alomar.com podrás encontrar sakes de alta calidad, para acercarte a lo mejor de la cultura japonesa. Sus expertos te indican los diferentes tipos de sake que puedes conseguir:

  • Junmai-shu: para preparar este sake, únicamente se utiliza arroz y agua, además del koji-ki. El arroz tiene un porcentaje de pulido del 20% y se obtiene una bebida con bastante cuerpo.
  • Honjozo-shu: para obtener esta variedad de sake, se agrega un pequeño porcentaje de alcohol en la preparación (10%). El pulido del arroz es igualmente del 20% y el sake suele tener un cuerpo un poco más ligero.
  • Ginjo-shu: un sake de alta calidad, donde el arroz se pule hasta dejar el almidón más expuesto (entre un 30 a 50%) y no se agrega alcohol. Por tanto, la bebida es muy delicada, con tonos frutales y florales, que lo hacen muy suave y agradable.
  • Daiginjo-shu: cuando quieres probar un sake de alta calidad, esta debe ser una de tus opciones, ya que suele tener un sabor profundo y un cuerpo complejo. En su elaboración se utiliza arroz que se ha pulido entre un 50 a 70%, agua y el koji-ki.

Además, existen otros tipos de sake que se caracterizan por no pasar por algunas de las fases tradicionales del proceso de producción o sufrir envejecidos:

  • Nigori: es un sake que no se ha filtrado, por lo que mantiene algunas partículas de los granos de arroz, que le dan un aspecto más lechoso. Suele tener un sabor más dulce que los sakes filtrados y un menor contenido alcohólico.
  • Namazake: en este caso, la bebida no es pasteurizada y se envasa fresca, por lo que debe permanecer refrigerada. Tiene un sabor muy fresco, se debe consumir en poco tiempo, preferiblemente frío.
  • Geshu: no pasa por filtrado ni pasteurizado y tiene un nivel de alcohol mayor a otros tipos de sake. El sabor es bastante fuerte y es muy aromático, siendo servido con hielo generalmente.
  • Koshu: uno de los sakes más delicados, ya que pasa por un proceso de envejecimiento, que puede ir de los 3 hasta 20 años. El sabor es muy suave, siendo mucho más costoso que otros tipos de sake, debido principalmente a que se produce en cantidades limitadas.