La lectura es una acción que cuenta con muchas finalidades, según el tipo de texto que estemos leyendo. Podemos encontrarnos aquellos que nos entretienen, que nos evaden de la realidad y que nos hacen desconectar del estrés del día a día, como también otros que nos ayudan a informarnos de lo que pasa en el mundo o incluso que nos describen con todo lujo de detalles ciertos aspectos de un objeto, paisaje o incluso persona. Para que conozcas todos los tipos de textos que existen, hemos querido hacerte un listado con los más importantes.
Texto narrativo
Es posiblemente uno de los textos más conocidos y también uno de los más comercializados, ya que los textos narrativos son aquellos que nos van a relatar historias, cuentos o cualquier hecho o evento. En esta clase nos podemos encontrar aquellos que son ficticios, es decir, completamente inventados o que han modificado la realidad para adaptarla a la narración, como también aquellos de no ficción que se vayan en historias reales y cuentan al detalle algo que ha ocurrido.
Lo que más se destaca en los textos narrativos es que va contando sucesos de manera estructurada, con bastantes verbos que dinamizan la acción de los personajes, siendo habitual el uso del pretérito perfecto o pasado para ir elaborando la narración de manera efectiva. Cabe destacar que, si se está llevando una conversación, se realiza en presente.
Texto descriptivo
El texto descriptivo, tal y como su nombre nos sugiere, es el utilizado para describir o definir algo por sus cualidades. Se usa para cualquier sujeto, ya bien sea este un animal, una persona o incluso un objeto o situación. Este tipo de texto suele estar dentro de muchos otros tipos, como por ejemplo los narrativos, cuando el autor usa varios párrafos para explicar al detalle cómo es algo.
Para que tengas un ejemplo, podríamos decir que el escritor Tolkien es famoso por haber utilizado textos descriptivos en sus novelas, en especial en “El señor de los anillos” contando con todo lujo de detalles como es un paraje, una montaña o paisaje, pudiendo llevarse varias páginas para que nos hagamos una idea del lugar en el que se encuentran los personajes. En el caso de Stephen King, otro autor de renombre es conocido por describir al detalle sus personajes, sabiendo desde su manera de caminar, sus aficiones, y también su personalidad.
Texto expositivo
Los textos expositivos buscan explicar unos hechos que han ocurrido o que son tal cual se narran en los párrafos que forman este texto. Aquí el autor o escritor no busca que su opinión prevalezca, sino que solo quiere exponer o explicar sobre un tema en particular dando datos y cifras que pueden hacer que el lector entienda mejor el concepto que se está hablando en esas líneas. Un ejemplo claro lo tenemos en los libros de texto universitarios o del colegio, ya que el autor de dichos libros no quiere que los alumnos tengan una orientación o una manera de pensar, solo quiere exponer unos hechos y ya es el lector el que le dará su enfoque personal.
Texto argumentativo
En este tipo de textos, el autor lo que busca es, a partir de un supuesto o de un dato, dar las explicaciones o argumentaciones pertinentes para hacer cambiar la mentalidad del lector. Estos textos suelen comenzar con una serie de párrafos o páginas en los que se habla del supuesto, dando diferentes datos y cifras, para luego, empezar ya a argumentar de manera clara una postura. En comparación con el anterior tipo de texto, el expositivo, el argumentativo no se va a quedar en dar los datos que se pretende que el lector tenga, sino que quiere interpretar dichos datos, darle un fundamento para que luego la persona que está leyendo pueda formar sus propias ideas con la ayuda de los argumentos del autor.
Texto directivo
El objetivo que tiene este tipo de textos es conseguir que el lector realice una acción, se ponga en marcha, es decir, dirigir con el texto que se ha escrito, conseguir que la persona haga algo. Son muchos los tipos de textos que podemos darte como ejemplo. Los más habituales y tradicionales son los manuales de instrucciones, en los que se pretende que con su lectura, se pueda montar una estantería, un mueble o conocer el funcionamiento de cualquier tipo de aparato eléctrico. Por otro lado, también están los libros de autoayuda, en los que se pretende que los lectores vayan realizando las lecciones o pasos para sentirse mejor con ellos mismos y con la sociedad en la que se encuentran. También podríamos incluir ciertos libros deportivos en los que te comentan cómo correr o las mejores sesiones de entrenamiento.
Textos científicos
Los textos científicos son artículos muy técnicos con una escritura muy formal que para aquellos que no están experimentados en el tema que tratan pueden ser bastante complejos de leer. En este tipo de textos se muestra todo lo relacionado con las diferentes ciencias, según la temática del artículo, bien puede contar los avances en ciertas investigaciones, como hablar de una enfermedad o proceso químico, usando, como hemos dicho con anterioridad lenguaje técnico muy avanzado.
Textos jurídicos
Suelen ser usados principalmente en los juicios o en cualquier documento que se relaciona con el ámbito judicial como también de Derecho. Además de contener palabras muy técnicas, también usan expresiones del latín o del griego.
Textos administrativos
Muy ligados a los textos jurídicos nos encontramos a los administrativos. Se parecen mucho por las expresiones que usan, sin embargo, no son tan serios como los anteriores, aunque siguen usando lenguaje técnico y también alguna que otra expresión latina.
Textos literarios
Puedes pensar que los textos literarios son similares a los textos narrativos, sin embargo, se les define porque cuentan con ciertas propiedades que hacen que dichos textos sean considerados como obras de arte. Cuando hablamos de un texto literario, nos estamos refiriendo a libros como por ejemplo “El Quijote” en el que nos encontramos un lenguaje muy rico en vocabulario, expresiones y que cuenta con una aceptación universal de clásico de la Literatura. Aquí encontraremos relatos como el anteriormente dicho, poesías o relatos como los de Shakespeare, sin embargo, no se incluirá novelas actuales.
Textos humanísticos
Estos están centrados principalmente en la filosofía, la psicología o la sociología. Cabe destacar que, si se hablase de una manera muy formal y con palabras técnicas, podría considerarse un texto científico, pero al ser menos técnico, se ha creado una categoría diferente para estos textos humanísticos.
Textos publicitarios
Se trata de textos que están enfocados en la publicidad, en atraer al lector por medio de eslóganes o frases que buscan que dicha persona pueda comprar el producto que se está ofreciendo. Suelen ser rimas muy pegadizas que se van a recordar y que van a estar en la cabeza del lector. De igual manera, pueden también ser muy directas e impactantes para que sorprenda.
Textos periodísticos
Todos aquellos textos que se encuentran en un periódico son de esta clase. Se trata de unos artículos que lo que se busca es informar de una noticia o suceso que ha ocurrido o que se tiene constancia, e incluso en algunos casos puede hacer que se fomente una opinión por parte del lector. Estos textos periodísticos inicialmente se encontraban en los diarios o incluso revistas, pero en los últimos años también dieron el salto a la red en páginas web.
Textos digitales
Cuando hablamos de textos digitales, nos referimos a todos aquellos textos que se encuentran en ciertos blogs o revistas en los que se pretende que el lector haga un escaneo de la información, buscando aquello que le interesa para pasar rápidamente a otro artículo o accion.