Creado por los chinos hace muchísimos años, hoy no podríamos pensar nuestro día a día sin la presencia del papel. Está en todo y se constituye en un elemento infaltable para muchas actividades cotidianas, mucho más allá del leer y escribir. A continuación nos acercaremos a los distintos tipos de papeles y sus usos.
Tipos de papeles
Existen muchos, muchísimos tipos de papeles. Ello se debe a que este material puede ser utilizado para disímiles funciones, en dependencia de las que precisamente se fabrica y dispone de un tipo u otro.
Atendiendo a los usos, el papel puede ser calificado en tres grandes grupos. Estos son el de los papeles para embalaje o para empaquetar, el de los de impresiones y escritura, y el de los destinados a otros muchos usos.
Cada grupo de los citados contempla varios tipos de papeles, muchos de los cuales veremos por separado.
Grupo 1: Tipos de papeles para imprimir y escribir
Para impresión y escritura existen muchos tipos de papeles. Todos son definidos bajo ese término genérico por su utilidad, pero dado el desarrollo de las operaciones y la técnica, así como los requerimientos y características de los procedimientos de tipografía, litografía-offset y huecograbado, los papeles varían enuna serie de parámetros.
Uno de ellos es la composición fibrosa y otros importantes son el gramaje, el tratamiento superficial, la textura, color y acabado.
Así, veamos por separado algunos tipos de papeles para imprimir y escribir, todos los cuales deben garantizar una reproducción certera de lo que se quiere.
Papel afiche:Como su nombre sugiere es el destinado a la impresión de afiches, pero tiene otras aplicaciones como la confección de sobres, bolsas y papel de regalo. Se caracteriza por tener una cara satinada y la otra áspera.
Papel autoadhesivo: Es aquel que está cubierto en una de sus caras con un adhesivo derivado de resina o cauchos sintéticos, para pegarse a cualquier superficie y exhibir en la otra cara lo impreso o escrito.
Papel Biblia:También conocido como papel de la India, el papel Biblia es un tipo de papel muy fino y opaco que se fabrica a partir de una pasta química de lino y algodón, para imprimir libros y materiales de un gran número de páginas y que se requiere tengan el menor volumen posible. Como ejemplo tenemos Biblias, devocionarios, diccionarios, enciclopedias, etc.
Papel bond:Es un tipo de papel que destaca por su excelente calidad para ser impreso, así como para escribir sobre él, gracias a que carece de arrugas, pliegues y otras imperfecciones que un papel de mala calidad puede tener.
En este grupo, como se ha de suponer, hay muchos más tipos de papel, cada uno para usos específicos. La producción de cada variedad conlleva procedimientos y costos distintos, todo encaminado a satisfacer cada necesidad personal o profesional que se tenga del papel.
El uso de cada tipo de papel se puede comprender a partir de su nombre, por lo que por solo citar algunos podemos traer a colación al papel afiligranado, el autocopiativo, el papel carbón, el destinado a fotografías, el calandrado o satinado, el ecológico, estucado, para ilustraciones, gofrado, diario o de prensa, reciclado, sintético, térmico, y el papel verjurado.
Grupo 2: Tipos de papeles para embalar o empaquetar
En este grupo entran todos los tipos de papeles encaminados a contener, proteger o servir de presentación para cualquier artículo.
En el argot popular se suelen referir como papel para empaquetar los papeles de poca calidad como el cartucho, mientras que por papeleras para envolver se apunta a papeles de mayor calidad, destinado a usos especiales.
Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. En este grupo hay papeles de muy difícil elaboración y otros, que aunque no tan finos ni costosos, resultan muy útiles para el día a día de cualquier persona.
Así, entre los tipos de papeles para embalajes y empaquetar tenemos el papel kraft y el kraft blanco, hechos de celulosa al sulfato cruda de coníferas y reseñables por su resistencia y tenacidad, de ahí que se empleen en sacos y otros envases de papel; el papel para empapelar paredes; el de envolver, que varía en dependencia del contenido a cubrir; el papel sulfito, empleado sobre todo para envolver productos alimenticios; el sulfurizado, ideal como envase protector de grasas; el parafinado, impermeable al agua y utilizado para confeccionar recipientes de papel; y el papel de fumar, que tiene unos requerimientos elevadísimos a pesar de su aparente sencillez.
Grupo 3: Otros tipos de papeles
Hasta aquí ya podemos comprobar cuán útiles son los distintos tipos de papel en nuestra vida cotidiana.
No obstante, existen otros muchos tipos que no clasifican en los grupos anteriores y que igualmente resultan de gran utilidad en variadas actividades y funciones.
Quizás el ejemplo más claro sea el papel higiénico. Este es unavariedad de papel Tissué, que a su vez es un papel fino de fibras largas, poco colado, no abrasivo y de gran flexibilidad.
A partir de la realización del Tissué también se conforman otros tipos de papeles, destinados a servir como pañuelos, papeles para limpieza y otros fines higiénico-sanitarios.
Otro tipo de papel de común uso es el destinado a servir de secamanos, el cual destaca por su capacidad absorbente, su textura blanda y su condición de papel crespado o gofrado.
En este sentido, hay un tipo de papel específico que se fabrica para ser utilizado también como papel higiénico, toalla o pañuelo. Se trata del papel seda crespado, el cual tiene, al igual que el Tissué, particularidades especiales en su proceso de elaboración.
Por último, otros dos tipos de papeles de gran uso son el siliconado y el filtro.
El primero de ellos es un papel recubierto de silicona, que entre sus muchas aplicaciones, atendiendo a la variedad, destacanla confección de compresas o toallas femeninas, el uso decorativo para cubrir superficies, el empleo en hospitales a modo de apósitos y vendajes, y el uso para embalar variados productos y artículos.
En cuanto al papel filtro, como se anticipa por su nombre, es aquel utilizado para filtrar. Está hecho a partir de celulosa pura y su textura es porosa, lo que, unido al hecho de que carece de fibras de madera y no está encolado, le permite retener las partículas contenidas en líquidos o gases.
Entre las aplicaciones o usos más conocidos están las bolsitas de té, los filtros de café, los filtros para los coches y el papel y el cartón filtro de uso químico.