Conocer los diferentes géneros literarios puede ayudarte a que clasificar aquellos libros o novelas que más te gustan o saber qué es lo que más te interesa leer. Por otro lado, también puede serte de utilidad en el caso de que quieras escribir un cuento, relato o novela, ya que puedes buscar el género con el que más te identificas y potenciar aquellas señas de identidad que tienen cada uno de ellos para que sea mucho más fiable y más entretenido, llegando antes a conectar con el lector.
¿Qué es un género literario?
Antes de comenzar a hablar de los tipos de géneros literarios que existen en la actualidad, queremos hacer un pequeño paréntesis para que sepas correctamente qué es un género literario y porque clasificamos de esta manera a los relatos.
Debes saber que cada categoría va a tener un tipo de contenido y también una estructuración. Por ejemplo, las novelas de terror van a tener una forma de narrarse muy diferente a la que podemos encontrar en las históricas o bélicas, algo que también ocurre con las novelas o sagas, comparadas con los relatos cortos o microrrelatos.
Antes de hablarte de la clasificación que se realiza hoy en día, tenemos que comentar que en la antigüedad se seguía las categorías expuestas por Aristóteles destacando cuatro grandes grupos de géneros literarios, siendo estos el narrativo, el lírico, dramático y el épico. Dentro de cada uno de los grupos existían pequeños subgrupos según la forma en la que se contaba o incluso la semántica usada. Sin embargo, a día de hoy se toma una clasificación diferente, puesto que los estilos han cambiado y también los géneros literarios han evolucionado.
¿Qué tipos de géneros literarios existen?
Género literario de la novela
El primero de los géneros literarios que vamos a describir es el de la novela, quizás uno de los más conocidos y que erróneamente relacionamos con el término “libro”. Es cierto que una novela suele estar presentado en formato libro, pero un conjunto de poesías, relatos o incluso una guía también puede estar en un libro y no ser novela. Las novelas se distinguen porque tienen una extensión más o menos consensuadas que pueden ir desde las 40.000 palabras hasta las 120.000, aunque todo es variable, contando con las novelas cortas o las sagas. También suele tener un tipo de arco argumental muy preciso, en el que se suele encontrar una introducción, una trama y finalmente un desenlace. Dentro de las novelas encontramos los siguientes géneros literarios por temáticas.
- Género literario de aventuras: Es aquella novela en la que se relata la vida o la acción de un personaje que puede estar destinada en diferentes localizaciones, muy común son los viajes en barco, las selvas o parajes naturales en los que el protagonista tiene que enfrentarse, además del terreno o del clima, a un enemigo poderoso. Aquí también se podría incluir los bélicos o históricos.
- Género literario de ciencia ficción: Aquí podemos englobar a toda novela que cuente con una historia en la que existan elementos sobrenaturales. Se les suele conocer por los relatos de viajes al futuro o de naves, pero también podría llegar a entrar dentro de este género el de terror.
- Género literario de ficción: Podríamos decir que aquí se engloban todos los géneros de novelas que no entran en el resto de las clasificaciones, como por ejemplo los de amor o que van contando una historia sin que exista una aventura, un elemento sobrenatural o un crimen de por medio.
- Género literario policíaco: Aquí nos encontramos con un caso que hay que resolver, siendo el protagonista, por lo general, el detective o persona que ayudará a solucionar el crimen, descubriendo al asesino.
Género literario del relato
Las novelas como hemos comentado suelen ser bastante extensas, sin embargo, cuando hablamos del relato, nos ceñimos a una forma mucho más breve de relatar un suceso o un pensamiento, teniendo diferentes subgéneros que aquí te vamos a enunciar. A pesar de ser historias con una extensión mucho menor, cuentan con una estructura muy clara y que comparten con todas las del mismo género.
- Cuentos de hadas: se le denomina también fábula. Aquí suelen encontrarse personajes humanos como también la aparición de animales que hablan y razonan como protagonistas.
- Relatos modernos: se trata de pequeños relatos que pueden tener todo tipo de temáticas en las que las reglas van variando según el autor.
- Microrrelato: Estos relatos no van a superar la página de extensión, siendo textos extremadamente cortos pero que cuentan con una excelente intensidad.
- Aforismos: Aquí se pueden encontrar pequeñas frases o incluso tres o cuatro palabras juntas que dan significado a un relato o escena.
Género literario del ensayo
Se puede decir que el ensayo es uno de los géneros que tuvieron su fuerza e importancia hace un par de décadas, sin embargo, con el paso del tiempo son pocos los autores que se aventuran a escribir en este estilo. Cuando hablamos de un ensayo, nos estamos refiriendo a un texto que en algunos casos puede ser de ficción y otros estar basados en una temática real con datos que se han recogido y que el autor ha querido exponernos con el fin de darnos su propia opinión sobre uno u otro tema. No todo el mundo es capaz de crear un ensayo de calidad en el que se exponga una temática y se pueda defender los diferentes puntos que se van explicando, puesto que se trata de una elaboración metódica de un tema en particular, pero con la particularidad de que su lectura debe ser algo más amena que, por ejemplo, los textos argumentativos. Posiblemente uno de los mejores ensayos que se han escrito es “El arte de la guerra” de Sun Tzu que puede aplicarse tanto a la hora de batallar como también para enfrentarse a los problemas de la vida.
Género literario de la poesía
Si antes hablábamos de un género que estaba en desuso, son pocos los que quedan que todavía escriben poemas o poesía. Si queremos leer algo nuevo de este género, tenemos que recordar que no vamos a encontrarnos con poemas bien estructurados o con una rima que concuerde, como ocurría hace un par de siglos, sino que ahora la poesía se ha vuelto libre de presiones de normas y se dibuja en el papel de la manera que el escritor o poeta siente. Es como si lo comparásemos con el arte, cuando en el renacentismo había que cuidar las proporciones para pintar y que la figura estuviera perfecta, pero en la actualidad se busca expresar el interior de cada persona.
Género literario del teatro
Por último, para completar los tipos de géneros literarios que existen o al menos los más conocidos tenemos el teatro. Al igual que ocurre con la poesía, el teatro es uno de los géneros que se han ido perdiendo y que, a pesar de encontrarnos con representaciones diferentes en los teatros de todo el mundo y de cada ciudad, bien es cierto que se trata de un género que, plasmado en el papel, pocos son los que lo leen, algo que hace varios siglos si ocurría y que estaba considerado como uno de los mejores modos de leer una historia, ya que contaba con la posición de cada personaje.