A estas alturas, seguramente habrás visto en más de una ocasión a vehículos que lucen diferentes pegatinas de colores de la DGT. Son etiquetas que los identifican y arrojan información sobre las emisiones que estos producen durante su conducción.
Pero, ¿sabes cuál es su significado?, ¿es obligatorio llevarlas? En este artículo te explicamos qué son exactamente, te ayudamos a interpretar todos los códigos que verás en ellas y te mostramos su funcionamiento general.
¿Qué son las pegatinas de la DGT?
La DGT es la Dirección General de Tráfico y se trata de un organismo regido por el Ministerio del Interior en España que, a su vez, funciona de forma autónoma. Esta institución se hace responsable de la seguridad vial y del cumplimiento de determinados criterios en la carretera.
Cuando una persona desea obtener un permiso de conducción en nuestro país, tendrá que acudir a una autoescuela en la que forman a los alumnos dentro de los estándares de la DGT. En algunas muy especializadas también pueden ayudar a los conductores a realizar otros trámites, como las pegatinas de la DGT. Aquí puedes solicitar estos servicios: https://www.autoescuelaxardinets.es/gestoria/
Las pegatinas o etiquetas de colores de la DGT son herramientas para clasificar los distintos vehículos según su eficiencia energética. Para ello se tienen en cuenta diferentes criterios, como el tipo de fuente de energía que emplean y su impacto medioambiental en el uso. La DGT no obliga a los propietarios de los vehículos a llevarlas en todo momento visibles, aunque algunas ordenanzas municipales así lo exigen con la intención de controlar el nivel de contaminación en determinadas zonas clave de las ciudades.
Los tipos de pegatinas de la DGT
Existen diferentes tipos de pegatinas de la DGT según la modalidad de vehículo al que van dirigidas. Aquí te mostramos una guía con todas ellas y sus aplicaciones:
- Pegatina de cero emisiones: Identifica a los vehículos que son eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida, los que tienen pila de combustible o los híbridos enchufables que cuentan con una autonomía eléctrica por encima de los 40 km.
- Pegatina Eco: La tienen aquellos vehículos híbridos enchufables que disponen de una autonomía eléctrica por debajo delos 40 km y también los modelos híbridos. Se concede además a los automóviles propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos deben cumplir los requisitos de la etiqueta C.
- Etiqueta C: Una pegatina que se otorga a los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina que han obtenido su matrícula a partir de enero de 2006. En el caso de los diésel, es válida para los matriculados después del año 2014. También deben cumplir con determinadas normativas, concretamente, la Euro 4 o la Euro 6.
- Etiqueta B: Ideada para los turismos y las furgonetas ligeras que funcionan con gasolina y que fueron matriculados a partir de enero del año 2000. En el caso de los modelos diésel, desde enero de 2006. La norma que deben cumplir los de gasolina es la Euro 3 y los diésel se rigen por el criterio de la Euro 4.
El significado de los códigos en las pegatinas
En cada pegatina hay mucha información diferente, con colores variados, logos, QR… Si te han otorgado una etiqueta de la DGT es interesante que conozcas el significado de todo lo que viene reflejado en ella. A continuación, te mostramos qué es cada insignia.
El color
Cada pegatina tiene un color diferente y este no es aleatorio. Se trata de un código que permite identificar con mayor facilidad, sin tener que leer las especificaciones, el tipo de vehículo del que se trata. Los colores son los siguientes: amarillo -B-, verde -C-, ECO -azul y verde- y Azul -CERO-.
El nivel de emisiones Euro
El nivel de emisiones Euro marca el tipo de normativa anticontaminante al que puede acogerse el vehículo que la porta. Las pegatinas solo se otorgan a aquellos automóviles que cumplen con los criterios sugeridos a partir de la Euro 3.
El identificador de categoría
El identificador tiene la misma función del color. Se incluye en las pegatinas para evitar que las perturbaciones en el tono lleven a la confusión, pues estas pueden estar expuestas a agentes externos que desgasten el color inicial. Los identificadores son los siguientes: 0 Emisiones, ECO, C y B.
La matrícula y fuente de energía
Viene detallado el número de la matrícula y el tipo de energía que emplea el vehículo. Esto hace que cada pegatina sea totalmente personalizada y que no pueda intercambiarse por otra que corresponde a otro automóvil diferente.
El código QR
El QR es un método efectivo para obtener una gran cantidad de información detallada sin ocupar espacio ni dejarla a la vista de todos. Al pasar un lector, este código nos puede desvelar aspectos como la marca del coche, la categoría o el modelo.
Código de barras y número de etiqueta
Un identificador de la etiqueta que aparece en un extremo, o bien hacia la derecha o hacia la izquierda de la pegatina.
Logo de la DGT
El logo de la DGT es simplemente un distintivo que verifica que se trata de una pegatina que ha sido otorgada por la Dirección General de Tráfico. Evita la confusión con otro tipo de símbolos o etiquetas en los coches, o abalorios que son meramente decorativos.