Los cuentos siempre se han relacionado con un público infantil, sin embargo, estas narraciones son aptas para cualquier público e incluso antiguamente estaban destinados para el entretenimiento de las familias o personas que querían escuchar una de estas historias, puesto que comenzaron, como te explicaremos más adelante, con la transmisión de manera oral. Si quieres conocer todas las características de los cuentos, su definición y cuáles han sido los autores más relevantes, sigue leyendo esta guía.
¿Qué características tiene un cuento?
Un cuento, por definición, es uno de los subgrupos que se encuentran dentro de los géneros literarios narrativos y que, como podrás descubrir a continuación, tienen una serie de características que hacen que sea identificado fácilmente.
Para comenzar, el cuento se podría clasificar como relato, puesto que no suele extenderse en número de palabras ni tampoco de páginas, siendo relativamente corto. Aunque obras que son extensas, dada la cantidad de personajes o lo elaborado de la trama, por lo general, un cuento no va a pasar de una extensión de más de 35000 palabras. Cabe destacar que en un cuento, las palabras importan y por lo tanto, se le dedica mucho esmero y cuidado a la elección de cada una de ellas, puesto que al buscar ser corto o de poca duración, cada frase o párrafo debe de tener una finalidad y por este motivo, algunos autores determinan que es una de las formas más complicadas de escribir, puesto que deben de, en pocas palabras entretener y también buscar una comprensión sencilla pero elegante.
Aunque se suele caracterizar el cuento como una narración enfocada a los más pequeños o de público infantil, a día de hoy existen multitud de cuentos para adultos que también tienen todas las características de este tipo de género literario, aunque la temática suele cambiar. De igual modo, un cuento, si está bien contado o narrado, suele ser entretenido para todos los públicos.
Otra de las premisas que suelen tener los cuentos es que van a tener muy pocos personajes, sin embargo, todos ellos son importantes y no solo el protagonista de la historia, sino que cada uno de ellos cobra especial importancia en una de las etapas, ya bien sea para ayudar al personaje principal, el cual sin su ayuda no sería capaz de avanzar, como también para hacerle ver su finalidad u objetivo. La elección de estos personajes está destinada a que todos tengan una participación, como también un significado y una personalidad que los haga esenciales, y que, si no existiesen dentro de la narración, esta se encontraría incompleta o falta de emoción.
El contexto o espacio en el que suele realizarse la historia es el mismo lugar, a no ser que se trate de un pequeño viaje, por lo que ocupara no solo los dos puntos sino también el camino que va entre uno y otro. Suelen tener pocos elementos, aunque se suela describir dichas zonas para ambientar mejor el paisaje por donde los personajes andan, ya bien sea porque el bosque es oscuro y tenebroso, o si el mar está en calma y apacible, darán la información justa y necesaria para que el lector pueda hacerse una idea de donde se encuentran los protagonistas de la historia.
Como comentamos, el cuento es una narración sencilla, que no va a tener muchos hilos argumentativos, sino solamente una línea y esa es la que se va a seguir durante toda la historia hasta dar fin a lo que ocurre. A pesar de contar con diferentes personajes principales, nada se cuenta de su pasado o de sus orígenes, por lo que todo se va a concentrar en la historia presente que se lee, teniendo un principio y un final, sin vueltas argumentales y se busca por todos los medios que se pueda leer de una sola vez, sin necesidad de capítulos o parones en su lectura. Cabe destacar que los cuentos pueden ser o bien leídos o también transmitidos de manera oral.
Una de las similitudes que tiene con la novela y también con otro tipo de narraciones es que cuenta con una estructura determinada, en la que empezaremos con una introducción, presentado de una manera u otra a los personajes y también el objetivo o misión que tienen que realizar. Una vez realizado esto se dará paso a un nudo en el que la historia suele desarrollarse, pudiendo haber obstáculos por medio y haciendo la historia más amena e interesante, para dar luego a una conclusión a modo de desenlace en el que el cuento suele tener un final feliz.
¿Qué tipos de cuentos existen?
Se podría decir que existen un gran número de clases de cuentos, según su temática y su público, siendo el más común el cuento infantil, en el que los temas suelen ser los valores, muy similares a las fábulas pero siendo los personajes humanos y no teniendo que existir un apartado para la moraleja.
Se habla de que los más conocidos son los cuentos populares, esos que fueron transmitidos de manera oral de generación en generación, consiguiendo que llegasen a la actualidad gracias a ciertos autores que los recopilaron y consiguieron que permanecieran en nuestra tradición cultural por medio de sus escritos. Entre ellos podríamos destacar a los Hermanos Grimm los cuales tienen una gran cantidad de relatos y cuentos infantiles que fueron recopilando a lo largo de sus vidas, pero también elaborando otras de su puño y letra. Otro de los grandes autores fue Hans Christian Andersen que también escribió muchos cuentos que, aunque algunos tenían un tono más adulto por los temas en los que se trataba, en la actualidad se considera un autor para el público infantil.
Finalmente otro de los tipos de cuentos que más se están realizando son los llamados cuentos literarios, en los que se busca plasmar una historia con una estética en la prosa y una intencionalidad clara. En esta intención nos encontramos los cuentos para adultos, siendo, una de las referencias más claras que tenemos en nuestro país la obra “El Conde Lucanor” que cuenta con una narración más adulta dado que su tema principal es el consejo del reino.