El béisbol es uno de los deportes más emocionantes que puedes disfrutar, ya que cuenta con una gran cantidad de jugadas posibles y que requiere de una gran estrategia de equipo, algo que a simple vista no se aprecia y que se piensa que lo único que hace falta es que un jugador sea un buen bateador y un corredor excelente para poder hacer base. Para que puedas aprender más de este deporte en equipo que, sobre todo, tiene más seguidores en Estados Unidos y en América, te hemos elaborado un glosario de términos de béisbol de gran utilidad.
Diccionario de palabras usadas en béisbol
Abridor
Cuando nos referimos al abridor de un partido de béisbol es aquel jugador que se encarga de poner la bola en juego, es decir, del lanzador inicial y no del bateador. Para muchos, es una gran responsabilidad ya que motivará al equipo en su lanzamiento.
Anotador oficial
A pesar de que existen muchas personas contando todo lo que ocurre en el encuentro, existe una en concreto que lo hace de manera oficial y que será el que recoja todos los datos que se han ido produciendo, llamándose anotador oficial.
Atrapada
Es quizás una de las mejores sensaciones que tienen los jugadores que deben de agarrar la pelota que ha sido bateada, aunque, para los bateadores, sea todo lo contrario. Cuando hablamos de bola atrapada o, simplemente, atrapada, nos referimos a que, el bateador ha golpeado la bola y esta es cogida en el aire, sin que toque el suelo, por un jugador contrario.
Base
En el campo de béisbol existen cuatro bases o también denominadas estaciones, cada una de ellas cuenta con una almohadilla en la que el bateador deberá de llegar corriendo después de batear sin que la bola sea atrapada por un jugador contrario y que este coloque la bola en una de las propias bases. Un jugador que consigue realizar una vuelta entera por todas las bases se dirá que ha conseguido una carrera.
Base intencional
La base intencional es una estrategia que se sigue en béisbol y que genera mucha expectativa, tal como nos comentan desde Betcris ya que le da mucha emoción a las apuestas que recibe un jugador u otro. Cuando se habla de base intencional se refiere a que el lanzador desea que el bateador se coloque en una base muy cercana, ya que desea que este jugador, que suele ser muy bueno, no pueda darle correctamente a la bola y por lo tanto, no podrá mandarla lejos.
Bateo y corrido
En el bateo y corrido entra en juego la efectividad del bateador, como también la forma física de los anteriores bateadores. Esta estrategia de juego consiste en que, cuando la bola sale de la mano del lanzador, los jugadores que se encontraban en las diferentes bases del campo, salen despedidos hacia la siguiente base para avanzar por el campo, sin embargo, el riesgo que tiene este tipo de jugadas es que el bateador deberá de batear obligatoriamente, puesto que de lo contrario, la jugada quedaría anulada y no serviría para nada.
Carrera impulsada
Las carreras impulsadas son las que se denominan así porque han sido provocadas por la acción de un bateador, que ha logrado que la bola fuese difícil de agarrar por un jugador oponente y por lo tanto, un bateador ha conseguido correr todas las bases realizando un home.
Foul
Si un bateador golpea la bola y esta se va fuera de los límites del campo de juego, por las zonas laterales se considera que ha sido foul. Sin embargo, si dicha bola es atrapada en esta zona del juego por uno de los rivales, el jugador quedará fuera.
Hit
Cuando un bateador golpea con todas las intenciones una bola, mandándola bastante lejos, pero no fuera del campo de juego, haciendo que a los rivales les cueste mucho ir por la pelota y consiguiendo hacer varias bases de seguida, se considera un hit o un imparable. En el caso de que el propio jugador que ha bateado ha conseguido con dicho tiro pasar por todas las bases, se consideraría un Home Run, algo que también se consigue si el hit hace que la bola salga del estadio.
Strike
Se denomina strike si la bola queda entre el bateador y el pitcher o este último agarra la bola. Sucede principalmente cuando el lanzador ha realizado un lance que el bateador no ha sido capaz de prever y por lo tanto no ha conseguido conectar el bate con la bola.