Antes de entrar en detalles entre las diferencias entre acrónimos y siglas quiero dejar claro que son construcciones léxicas del grupo de las acronimias. Su objetivo es conseguir abreviar las expresiones que son complicadas o complejas.
La principal diferencia entre ambos términos es que el acrónimo se puede formar cogiendo la inicial o primera parte de las palabras para formar el nombre completo, mientras que las siglas solo cogen la letra inicial para formar la palabra. Pero para conocer las diferencias reales entre ambos términos, paso a mostrarte más información de cada uno de ellos.
Qué es un acrónimo
Podemos definir acrónimo como una sigla que se puede pronunciar sílaba a sílaba como si fuese una palabra de nuestro idioma. Esto provoca una gran diferencia con las siglas como podrás ver más tarde.
Una vez más vuelvo a repetir que los acrónimos son los que están formados por las iniciales y o la primera sílaba de cada una de las palabras. Con el objetivo de que la pronunciación pueda ser fluida, se puede coger la inicial o la primera sílaba de cada una de las palabras de la expresión. El objetivo es conseguir una concatenación vocálica y consonántica teniendo las normas fonéticas del español.
Para comprenderlo mejor podemos ver algunos ejemplos.
Acrónimos formados con iniciales: AVE (Alta Velocidad Española), AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)
Acrónimos formados con iniciales y sílabas: INSALUD (Instituto nacional de la salud), ICONA (Instinto nacional para la conservación de la naturaleza.
La palabra acrónimo proviene del griego. Concretamente es la evolución de Akros (extremo) y onómato (nombre). Con estos términos podemos concluir que el significado etimológico es “palabra formada con los extremos de palabras”.
Normalmente los acrónimos destacan por escribirse con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, aunque en ocasiones se pueden escribir íntegramente en mayúsculas.
A la hora de formar los acrónimos se suelen omitir los nexos y los determinativos que aparecen en la denominación completa. Siempre se omiten a excepción de que sean realmente necesarios como con el acrónimo PYME (pequeña y mediana empresa)
Si queremos mostrar el plural de un acrónimo, siempre y cuando sea posible se usa los términos del lenguaje, es decir, se incluye la S. Un ejemplo lo podemos encontrar con el acrónimo Ovni, que pasa a ser Ovnis. En cuanto al género, siempre se suele usar el género de la primera palabra que da inicio al acrónimo. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos ver como en Ovni es “un Ovni” debido a que la primera palabra es un objeto. (Objeto volador no identificado).
¿Qué es una sigla?
Gracias a las siglas podemos hacer referencia a las expresiones complejas. Una sigla es una composición léxica que representa una frase completa con las iniciales de las palabras iniciales.
Extrayendo la primera letra o inicial y luego juntándose se consigue crear la palabra referente la cual se llama sigla. Para comprenderlo mejor, te vamos a mostrar algunos ejemplos de siglas.
BM: Banco Mundial
ATS: ayudante técnico sanitario
HTML: Hypertext Transfer Protocol
VHS: Sistema de vídeo doméstico.
No hay que olvidar que algunas siglas provienen de otros idiomas por lo que el orden de letras no es el mismo que podíamos imaginar en español. Pero como son fáciles de pronunciar, se han incluido en nuestro vocabulario como algo normal.
Tipos de siglas según su lectura:
Las siglas que se leen tal y como se escriben también son conocidos con el nombre de acrónimos. Hay que tener en cuenta que buena parte de estas siglas pasan a ser parte de los sustantivos al léxico común. No hay que olvidar que si la sigla está formada únicamente con vocales, la misma se pronuncia vocal por vocal.
También podemos encontrarnos siglas que son imposibles de pronunciar, por lo que también se deben pronunciar letra por letra. Algunos ejemplos los podemos encontrar en las siglas KFC o FBI.
Otras siglas se leen teniendo en cuenta la combinación de ambos aspectos. Un ejemplo muy usado es CD-ROM.
Otras características de las siglas
Hay que tener en cuenta que las siglas siempre adoptan el género que tiene la primera palabra. En el caso de FMI (Fondo monetario internacional) se dice “el FMI”. Un ejemplo femenino lo podemos ver con la sigla AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) En este caso se debe escribir la AFE.
A la hora de escribir siglas siempre se deben escribir sin puntos ni puntos de separación. Solo se pueden usar puntos si los puntos van integrados.
Es importante destacar que la gran mayoría de siglas siempre se suelen escribir en mayúsculas y no cuentan con acentos a pesar de su pronunciación.
Cuando nos disponemos a leer una sigla, siempre se tiene que leer de manera adecuada y nunca restablecer la expresión.
Para finalizar, quiero comentar que las siglas suelen omitir las preposiciones, artículos o conjunciones a excepción de las siglas que las necesitan por naturaleza para conseguir facilitar la pronunciación.