¿Cómo se escribe echo o hecho?

Si siempre tienes dudas a la hora de escribir la palabra echo y la palabra hecho estás de suerte, porque a continuación te damos todas las claves que debes tener en cuenta para no volver a cometer errores ortográficos. Sigue leyendo para conocer si se escribe hecho o echo y revisa los puntos más importantes a valorar a la hora de escribir cada palabra.

Qué es hecho

Hecho con “hache” tiene varias acepciones diferentes que debes tener en cuenta. En primer lugar, hecho con hache es el participio del verbo haber. En segundo lugar, hecho también es un sustantivo masculino que quiere decir “una cosa que sucede o una cosa que se hace”. De esta forma, cuando se utiliza con estas acepciones y cuando forma parte de la locución compuesta “de hecho”, que quiere decir “en realidad” o “efectivamente”, se escribe con hace. Algunos ejemplos podrían ser “yo he hecho” para el participio de verbo haber o “ese hecho que relatas”, para el sustantivo.

Qué es echo

En cambio, echo sin “hache” es una de las formas del verbo echar, que se escriben todas sin hache, y que significan tirar, poner, dejar, depositar o expulsar. Además, es importante valorar que el verbo echar también forma parte de la locución “echar de menos”, que quiere decir “añorar”, de la locución “echar a perder”, que quiere decir “estropear” y de la perífrasis “echar a + un infinitivo”, que significa comenzar la acción que indica el verbo del infinitivo, como por ejemplo, echar a andar.

En este punto, un truco interesante que suelen emplear los profesores de español para ayudar a sus estudiantes a diferenciar entre echo sin hache y hecho con hache es recordar que, “cuando es del verbo echar, lo primero que se echa es la hache”, para que comprendan que siempre que estén usando este verbo tendrán que escribir la palabra sin hache, mientras que si se trata del verbo haber (yo he hecho), tendrán que escribirlo con hache. Es un truco interesante para memorizar este concepto y recordarlo durante toda la vida.

Cómo se escribe echo o hecho de hacer

De esta forma, cuando estamos hablando del verbo hacer, “hecho” se escribe siempre con hache. Un truco interesante que nos han explicado los expertos de ComoseEscribe.net es pensar que el verbo hacer se escribe con hache, y por tanto debemos escribir también todos los participios y otras formas verbales con hache, aunque si tenemos dudas siempre podemos recurrir al truco presentando en el epígrafe siguiente.

Además, si tienes dudas sobre cuando escribir echo o hecho también puedes valorar que cuando la palabra se encuentra precedida de un sujeto o de un pronombre se trata de una forma del verbo echar, como por ejemplo: “yo echo de menos a mi madre”. En cambio, si se encuentra precedido de un verbo conjugado será un participio de hacer, como por ejemplo: “está hecho un gamberro”.

Cómo se escribe de echo o de hecho

Como indicábamos más arriba, de hecho es una locución compuesta que quiere decir efectivamente o en realidad, y es por este motivo que se relaciona con hecho de “cosa que sucede o que se hace” y debe escribirse siempre con hache. Si tenemos dudas simplemente debemos pensar que no tiene nada que ver con el verbo echar, y que por tanto siempre debe escribirse con hache.  De hecho es una locución con carácter expresivo que se escribe siempre con hace y se utiliza para indicar una conformidad o asentimiento respecto a algo que se ha pedido o propuesto. Como por ejemplo, le dije que vendría, y de hecho estoy aquí.

Cómo se escribe echo de menos o hecho de menos

En este caso ocurre justo lo contrario que en el caso anterior, echar de menos se escribe sin hache porque se trata de una locución que quiere decir añorar. Si tenemos dudas debemos pensar al revés que en el punto anterior, teniendo en cuenta que en este caso no tiene nada que ver con el verbo haber, y que por tanto sí está relacionada con el verbo echar y debe escribirse sin hache.

De esta forma, la manera correcta es echar de menos porque se trata de una locución que quiere decir echar en falta o sentir pena. Por ejemplo: echo de menos los viejos tiempos o echo de menos tus llamadas por teléfono. Este echo no tiene nada que ver con el verbo hacer ni tampoco con el sustantivo hecho, que quiere decir “acontecimiento”, con lo que claramente se escribe sin hache.

Cómo se escribe bien hecho o bien echo

La opción buena en este punto es sin duda bien hecho. Podemos aprender esta frase de memoria, pero lo más sencillo es pensar que se trata de un “hecho” del verbo hacer y no del verbo “echar”, y que por tanto debe escribirse siempre con hache si queremos cumplir con la normativa ortográfica y evitar los errores de ortografía al felicitar a una persona.

Cómo se escribe echo en falta o hecho en falta

Como sucede con “echo en falta”, esta locución se escribe sin hache. Tampoco proviene del verbo haber, sino que es una locución formada con el verbo echar, con lo que sin duda debe escribirse siempre sin hache si queremos cumplir con la normativa ortográfica. Además, en este punto, los expertos en ortografía también destacan que debe decirse “echo en falta” o “echo de menos”, y no “echo a faltar”, ya que estas expresiones también son inadecuadas. Estas construcciones quieren decir “notar la falta de alguien o de algo” y por tanto está desaconsejado el uso de echar o encontrar a faltar, porque en estos casos se trata de expresiones influidas por la expresión catalana “trobar a faltar” y no son correctas.

Cómo se escribe hecho real o echo real

Finalmente, si tienes dudas entre si debes escribir “hecho real” o “echo real”, la respuesta correcta es siempre hecho real con hache. Como indicábamos en el primer punto, en este caso hecho es un sustantivo masculino que significa “una cosa que sucede o una cosa que se hace”, con lo que hecho real o la típica frase “basada en hechos reales”, siempre debe escribirse con hache en el hecho para cumplir con las normativas ortográficas.