En más de una ocasión seguro que te ha surgido la duda de saber cuál es la diferencia real entre la prosa y el verso. Y para eso estamos aquí, para mostrarte de manera detallada que es cada una de las dos cosas y así conseguir que puedas diferenciar fácilmente si estás ante un verso o una prosa. Cuando conoces que es cada cosa te resultará realmente sencillo diferenciarlo.
¿Qué es la prosa?
Se puede definir prosa como el lenguaje natural en el cual no hay ningún tipo de norma a la hora de conseguir una rima, sonoridad o cadencia.
El objetivo primordial de la prosa es el de conseguir la comunicación entre las personas a través de las ideas expuestas con el lenguaje. A través de la prosa nos comunicamos sin atendernos a ningún régimen o reglas, a excepción de las reglas gramáticas y ortográficas que estamos usando, en este caso el español. Se puede decir que la prosa es la manera cotidiana que tenemos los ciudadanos a la hora de comunicarnos con el resto de las personas.
Gracias a que es la forma tradicional de expresarnos, la prosa nos sale sola, es decir, no tenemos que pensar antes de comunicarnos con la prosa. Hay que recordar que la prosa se puede usar de manera hablada, escrita, leída e interpretada, es decir, es el género más común por las personas que se quieren comunicar con otras personas. Para hacernos a la idea, la prosa son los textos que están presentes en la gran mayoría de textos, bien sean académicos, documentales, textos de entretenimiento o informativos entre otros.
¿Cuál es el origen de la palabra prosa?
Si miramos la etimología de Prosa, podemos ver que el termino viene directamente del latín. Concretamente viene de la evolución “prosa oratio” que significa discurso directo. Podemos ver como prosa es el femenino de Prosus que es directo que viene directamente evolucionado de la palabra provorsus que significa moverse hacia adelante.
¿Qué es el verso?
El verso es una forma de expresión que está sujeta a diferentes reglas que buscan una sonoridad entre las palabras para conseguir la ansiada rima. Actualmente hay diferentes tipos de versos dependiendo de su sonoridad y sobre todo del ritmo de las frases que se usan. Para que te hagas a la idea, el verso es la estructura que se ha usado y se sigue usando a la hora de hacer poesía.
Para poder hacer una escritura en verso, el creador de la rima tiene que pensar en diferentes parámetros como la medida, rima, pausas y ritmo. Debido a estos parámetros, actualmente los versos se dividen en diferentes grupos. Si quieres conocer los diferentes tipos de versos, solo tienes que seguir leyendo.
Verso suelto: es un tipo de verso que destaca por no tener ningún tipo de rima, pero que llevan un ritmo adecuado que provoca una gran armonía a pesar de no ofrecer dicha rima.
Verso rimado: recoge este nombre cuando hablamos de una estructura narrativa que apuesta por la rima consonante. Esto quiere decir que los sonidos de las vocales y consonantes coinciden creando el ritmo y la rima.
Verso blanco: son los versos que cuentan con una medida determinada, pero no cuentan con rima. Esto significa que cada frase cuenta con una cantidad determinadas de sílabas y ese número se repite constantemente.
Versos según el número de sílabas
Versos de arte menor: reciben este nombre los versos que cuentan con dos a ocho sílabas.
Versos de arte mayor: son los versos que tienen nuevo o más sílabas.
Verso libre: es el tipo de verso que va por libre, es decir, no tiene una composición determinada de sílabas. Para poder decir que estamos ante un verso, debe contar con unas reglas de sonoridad.