Si siempre has tenido dudas sobre la diferenciación de los términos entre mito y leyenda, en esta guía vamos a aclarar todas tus dudas porque no solo te contaremos las definiciones de cada uno de estos conceptos, explicándote cuáles son sus principales características, sino que también te los diferenciaremos y te pondremos todos los ejemplos que estén en nuestro poder para que puedas, cuando termines de leer esta guía, saber con exactitud qué es un mito y qué una leyenda.
¿Qué son los mitos?
Cuando estamos hablando de mitos, nos queremos referir a una serie de narraciones ya bien sean escritas o transmitidas de manera oral que cuenta con una serie de creencias culturales de un pueblo o de una sociedad en el pasado. En los mitos nos vamos a encontrar con personajes fantásticos o también denominados sobrenaturales, como dioses o monstruos que son utilizados para contar algo de la realidad que en cierta época de la historia de la Humanidad no se podía explicar de otra manera.
Por lo general, los mitos no cuentan con un espacio tiempo bien definido y se suelen situar muy atrás del origen de la humanidad o incluso dentro de los límites de la existencia de los seres humanos pero creando elementos que van a darle un toque místico o sobrenatural. En los mitos son los propios dioses o seres superiores a los humanos los que van a explicar qué es lo que ha sucedido para que la Tierra sea como es y por lo tanto, se puede explicar por medio de estas narraciones la creación de las montañas y los ríos, como también el motivo por el que llueve o también la aparición del hombre.
Como hemos comentado anteriormente, aunque hoy en día es posible encontrar todo tipo de mitos escritos, la tradición era transmitirlo de forma oral, puesto que en la antigüedad pocos eran los que sabían escribir y mucho menos leer, por lo que estas historias eran contadas en los templos o plazas de las ciudades contando un suceso anterior a la Humanidad y que ayudaba a explicar cualquier conocimiento, tanto cósmico como cercano a nosotros, como bien puede ser el día y la noche. Por otro lado, los mitos también suelen tener una enorme carga espiritual o religiosa, y están presentes dioses o seres superiores a los seres humanos que son los que nos guían y nos aconsejan, aunque también pueden castigarnos. Podemos encontrarnos todo tipo de mitos, aquellos que quieren explicar el origen de la Humanidad y de la creación de los pueblos o ciudades, como por ejemplo el caso de Roma que según dice la mitología romana fue fundada por Rómulo y Remo o también aquellos que hablan del fin del mundo o de las catástrofes que ocurrirán en el planeta causados por ciertos seres o circunstancias.
¿Qué son las leyendas?
En las leyendas, podemos encontrar, al igual que en los mitos, personajes fantásticos o que cuentan con habilidades maravillosas o sobrenaturales, aunque a pesar de esto, se acercan mucho más a lo que es la realidad de las cosas. Uno de los ejemplos que podemos encontrar es la historia que se nos relata de Robin Hood, el cual era un personaje que podría haberse dado en la vida real y que se le ha agregado una habilidad maravillosa o fantástica que era la de tener una puntería excelente.
En este caso las leyendas están basadas en hechos que bien podrían ser reales pero que no se tiene toda la información precisa para descartar esta idea o para afirmarla. Un ejemplo claro de leyenda urbana es la que nos relata que Walt Disney fue una persona que una vez muerto lo congelaron para que, cuando se descubriese la cura de la enfermedad que había acabado con su vida, pudiera volver a revivir descongelándolo y usando dicho tratamiento. De la misma manera tenemos las leyendas sobre los avistamientos de OVNIs, que pueden ser o no ser verdad, puesto que no tenemos todas las pruebas con nosotros que nos aseguren que se trata de un bulo o no.
Entre las características que nos encontramos en las leyendas podemos decir que ayudan de una manera más clara a explicar ciertos aspectos de la historia de una época en particular o para un grupo de personas, por lo que es importante que se encuentre dentro de un contexto o un espacio tiempo definido. Por lo general no sabrás la fecha exacta, pero si el lugar al que corresponde dicha leyenda, como por ejemplo ocurre con la leyenda de Aquiles y el caballo de Troya.
Dentro de las leyendas se pueden clasificar en varias, según la temática o la extensión siendo las más habituales las leyendas historias en las que se busca un personaje importante al que se le da gran importancia y poderes y se cuenta cómo ayudó a formar una ciudad o a derrotar un ejército. Por otro lado están las leyendas urbanas, que son aquellas que se transmiten de manera oral y que llegan a extenderse como un auténtico virus consiguiendo que llegue en el menor tiempo posible a más personas. Uno de los clásicos dentro de las leyendas urbanas se puede considerar el programa de televisión presentado por Concha Velasco llamado Sorpresa Sorpresa en la que una chica recibía en su casa la visita del cantante Ricky Martín y ocurre cierto suceso inesperado.
De igual modo que en los mitos, también se pueden dar algunos casos en los que las leyendas tienen un tono religioso, como bien podría ser la aparición de la virgen de Fátima a los pastores o incluso la aparición de ciertas caras en las humedades de las paredes, siendo todas estás señaladas como actos de Dios o de Jesucristo.
Las leyendas se transmiten en todo momento de una persona a otra, tomando cada vez más importancia debido a la repercusión de lo que se pueda contar. De la misma manera, en un pueblo se puede hablar de que alguien ha visto un fantasma en una de las viviendas abandonadas pero esta noticia corre como la pólvora y, aunque nadie más haya visto este ente, al final todos piensan que dicha casa realmente se encuentra embrujada.