En ocasiones, se utiliza el término lengua y lenguaje como si tuviesen el mismo significado, sin embargo, esto es erróneo, puesto que cada palabra cuenta con su propia definición y en esta guía básica queremos hablarte de qué es la lengua y qué es el lenguaje, como también las diferencias que existen entre estos dos conceptos y algún que otro ejemplo para que sepas aplicarlo con sabiduría en vida diaria.
¿Qué es la lengua?
Podríamos decir que la lengua es considerada y se define como un conjunto de símbolos o signos que, unidos de manera sistemática ayudan a comunicarnos puesto que este es su finalidad. La lengua cuenta con diferentes niveles, según la naturaleza de lo que nos encontremos, bien pueden ser gramaticales, léxicos o fonológicos. En el contexto general del término, cabe destacar que la lengua cuenta con unas reglas bien definidas para realizar un discurso oral o escrito, y que hacen que este conjunto de signos cobre sentido, sino que también cuenta con un apartado social, ya que la lengua no será utilizada de la misma manera por un grupo de personas que por otro, siendo en ocasiones poco entendible para unos o incluso imposible para otros.
Son muchos los que asemejan la palabra lengua con la de idioma, aunque cuentan con ciertas diferencias, se podrían utilizar como sinónimos. La lengua está formada por los diferentes niveles que conforman la agrupación de estos morfemas y lexemas que unidos de una manera u otra, tienen su propio significado convirtiéndose en palabras. Dichas palabras a su vez, organizadas estratégicamente dan un significado a la frase y de esta manera seguiríamos creciendo hasta formar un discurso o un texto que por si tiene un significado y una intencionalidad que es la de mostrar un contenido y comunicar algo al lector o al receptor de dicho mensaje.
En el caso de hablar de la lengua desde un carácter sociolingüístico tenemos que resaltar que aquí sí habría que hablar de los idiomas, puesto que la lengua es capaz de agrupar todos aquellos idiomas que tengan unos objetivos bien marcados, por un lado el fin de comunicar unas personas con otras que sepan interpretar el mismo código, como también la de identificar a un individuo o grupo de personas notándose el matiz social en el que se encuentra. La lengua se considera como un conjunto de símbolos vivos, es decir, que tienen utilidad y que va cambiando conforme cambia la sociedad.
Dentro de la lengua se podría clasificar un subgénero que es considerado dialecto, que puede estar igual de vivo que la lengua, pero que a diferencia de esta, se encuentra limitada ya bien sea por una región geográfica que por un grupo de personas.
¿Qué es el lenguaje?
Como hemos podido ver la lengua es el conjunto de símbolos que utilizamos para comunicarnos. Pues, el lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos, pero también algunos animales para comunicarse. Se podría decir que la lengua es la herramienta que utilizamos mientras que el lenguaje es la acción de transmitir un mensaje.
Diferenciando entre lenguaje humano y lenguaje animal, podríamos decir que los de los seres humanos es más estructurado y también más complejo, puesto que nuestra capacidad de comunicarnos es muy amplia, pudiendo llegar a ser desde signos orales, como por ejemplo cuando hablamos con otra persona para preguntarle donde se encuentra un restaurante o la parada del autobús. Otro de los signos que podemos utilizar son los gráficos, teniendo ante nosotros varios ejemplos. El primero de ellos y más habitual es el que estamos utilizando en este preciso momento, es decir las letras, puesto que estos símbolos hacen que podamos transmitir un mensaje y comunicarnos. Por otro lado, aunque son muchas las personas que cuando se habla de lenguaje piensan poco en este medio es el de los gestos y expresiones corporales, consiguiendo transmitir cansancio, alegría, ira por medio de nuestro cuerpo, siendo también un lenguaje denominado no verbal.
En el caso de los animales, existe también un lenguaje pero menos elaborado que el nuestro, centrándose sobre todo en las capacidades sensitivas de cada especie. Podemos encontrar este tipo de comunicación en las señales visuales, como por ejemplo cuando vemos que un perro mueve la cola rápidamente o un gato encorva el espinazo y eriza los pelos, estas señales pueden ser interpretadas, en un lugar como felicidad o simpatía, mientras que en el otro es miedo o furia. De igual modo tenemos las sonoras, en el caso de las ballenas que se comunican por cantos auditivos.
Para finalizar, podemos encontrar lenguajes que se denominan formales, y que son creados por los seres humanos pero son utilizados para determinadas ocasiones como por ejemplo las fórmulas matemáticas o incluso el lenguaje de programación.
¿Qué diferencia existe entre lengua y lenguaje?
Como bien has podido intuir en las descripciones de estos dos conceptos, el lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos y los animales de comunicarnos unos con otros para expresar nuestros sentimientos o nuestros pensamientos, aunque también para ayudarnos a explicar nuestro entorno y todo lo que nos rodea. Esta capacidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo, puesto que nuestra capacidad de comunicarnos ha ido mejorando, convirtiéndose en algo más profundo y teniendo más opciones para hacerlo, desde el oral, que ha sido el más utilizado desde la antigüedad, pero también el mímico, quizás el más primitivo de todos y con el que comenzamos, incluso cuando somos niños, señalando aquello que queremos o con las expresiones o gestos faciales para indicar que algo nos gusta o aquello que detestamos, mientras que el último lenguaje que hemos llegado a dominar es el escrito, puesto que somos capaces de representar nuestras ideas en palabras dándole una codificación para que pueda ser transmitida y entendida a otras personas.
La lengua por otro lado es dicha herramienta que usamos en el lenguaje, y que va cambiando según la cultura de la sociedad y el uso que se le vaya dando. Antiguamente la lengua que reinaba en occidente era el latín, pero poco a poco fue cambiando para crear diferentes dialectos y estos terminaron convirtiéndose en lenguas como es el caso del italiano, el francés o el español, y todo debido a que la lengua se considera algo que debe de adaptarse a nuestros tiempos y que con total seguridad, cuando pasen 100 años o incluso menos, volverá a sufrir modificaciones puesto que bebe directamente del estilo de sociedad que reine en dicho momento.