Si tenemos pensamiento de realizar un escrito, ya bien se trate de un texto periodístico, un texto narrativo, como una novela o un relato corto, o incluso si nuestra intención es escribir de manera correcta, tendremos que saber todas y cada una de las reglas de ortografía. Muchas de ellas las aprendimos cuando estuvimos en el colegio, sin embargo en el instituto se hicieron más complejas, para darle un uso más amplio a la escritura. En esta guía queremos que sepas las diferencias que existen entre los diptongos y los hiatos, aunque también te hablaremos de los triptongos, los cuales también son muy importantes en nuestra lengua.
¿Qué es un diptongo? ¿Y un hiato?
Vemos necesario que, antes de hablar de las diferencias que podemos encontrar entre una definición y otra, decirte que, según diferentes estudios, de las reglas de ortografía que más cuesta a grandes como pequeños es la acentuación y en muchos círculos es imprescindible conocer cada una de sus normas para realizar un escrito de calidad y que no cuente con dichas faltas.
Cuando hablamos de la acentuación de una u otra palabra, es importante conocer el número de sílabas que la forman, con el fin de identificar donde se produce la sílaba tónica y se debe de colocar el acento. Pero ¿qué ocurre cuando no sabemos exactamente por donde deberíamos de cortar la palabra? Esto es lo que vamos a descubrir a continuación con la formación de hiatos y diptongos.
¿Qué es un diptongo?
Para saber con exactitud cuál es la definición más acertada de diptongo, tenemos que dirigirnos a la Real Academia Española de la lengua, la cual, lo define como un “conjunto de dos vocales diferentes que se pronuncian en una misma sílaba”. Es importante recalcar que de estas dos vocales al menos una deberá de ser la “i” o la “u” y que estas no van a ir acentuadas en ningún momento.
La cantidad de diptongos que se puede formar es muy extensa. A continuación te vamos a presentar algunos ejemplos con palabras que incluyen dichos diptongos, de esta manera sabrás identificarlos cuando los veas en un texto. Aunque como puedes ver en este texto que te hemos elaborado, podrás encontrar muchos sin complicaciones. Ai, au, ei, eu, ia, ie, io, iu, oi, ou, ua, ue, ui, uo.
Dentro de los propios diptongos, se pueden clasificar por diferentes tipos, siendo estos los crecientes, que son los que la segunda vocal es la tónica de la pareja de vocales, como en el caso de “viejo”. Por otro lado también están los diptongos decrecientes que a diferencia de los anteriormente definidos, su sílaba tónica es la primera vocal, como podemos ver en “aire”. Finalmente, están los homogéneos, en los que ninguna de las vocales va a tener una fuerza superior, por lo que se entonará de la misma manera, como ocurre con “ciudad”.
¿Qué es un triptongo?
Otra de las uniones de vocales que se dan en nuestra lengua son los triptongos, por este motivo, queremos incluirlo en un pequeño apartado para que también sepáis de ellos y de su correcta utilización en el lenguaje. Los triptongos se forman cuando en una misma sílaba se unen de manera natural tres vocales juntas. Esta unión deberá de ser entre una vocal abierta (a, e, o) que se encuentra justo en medio de las dos restantes, que deberán de ser cerradas (i, u). A diferencia de los diptongos, la vocal tónica solamente se deberá de encontrar en la vocal abierta del centro, puesto que, en caso contrario, nos encontraríamos que el triptongo se partiría y no se formaría.
¿Qué es un hiato?
Cuando un diptongo se rompe, puesto que la vocal cerrada que lo forma debe ir acentuada, estaremos hablando de un hiato o que se ha producido uno. De igual manera, cuando en una palabra, como bien puede ser “teorema”, existen dos vocales abiertas en diferentes sílabas, también se la denomina hiato. Entre los ejemplos más claros que podemos aportar, se encuentran los de “héroe”, “reír”, “maíz”, entre otros.
Claves para diferenciar entre hiato y diptongo
Existen diferentes claves o trucos para saber diferenciar entre lo que es un diptongo y lo que se considera hiato. Uno de los trucos que más se recomiendan seguir es el más clásico en los colegios de educación primaria y se trata de los golpes de voz de una palabra. En este ejercicio, cada sílaba debe ser acompañado con un tono de voz más fuerte, como por ejemplo podría ocurrir con “ca-í-da”, debiendo de decir cada una de sus sílabas por separado, empezado, en el caso de que queramos enseñárselo a alumnos, por golpes de voz de palabras sencillas, sin este tipo de reglas de ortografía.
Otro de los trucos es buscar por medio de palmas, debiendo de identificarse cada palmada con una sílaba, de esta manera sabremos de lo que estamos hablando, es decir, si es un hiato y por tanto, las vocales van en sílabas diferentes, poniendo como ejemplo “hé-ro-e”. En el caso de los diptongos, por fuerza y para que la palabra suene correctamente, deberán de ir en la misma sílaba, al igual que ocurre con los triptongos, aunque en estos casos hablaremos de tres vocales juntas.