Usar los adverbios y los adjetivos es muy común en nuestro lenguaje. Pero la duda viene a la hora de diferenciar diferentes términos, ya que no siempre sabemos cómo hacerlo debido a que se usan para calificar a otras palabras. Para poder explicar sus diferencias, tenemos que basarnos en la sintaxis, rama lingüística que estudia la relación de las palabras entre sí.
Adjetivos
Lo primero que tenemos que saber es que un adjetivo es una clase de palabra que siempre acompaña al sustantivo. El objetivo primordial del adjetivo es dar un sentido al sustantivo al cual acompaña, precisarlos o modificarlo en algunos casos. Para hacernos a la idea, un adjetivo nos ofrece información del sustantivo a través de sus propiedades o cualidades.
Hay que tener en cuenta que la palabra adjetivo proviene directamente de la evolución del latín. Concretamente ha evolucionado de “adjectivus”. El significado de esta palabra es “que se agrega”. De aquí que podamos concluir que el adjetivo es el que agrega información directa al sustantivo y hacerlo más preciso.
No hay que olvidar que un adjetivo es una palabra que puede variar, es decir, se puede sufrir variaciones de número y o género. Pongamos un ejemplo de estas variaciones. Niño alto, niños altos, niña alta, niñas altas. Como puedes imaginar, en este caso el adjetivo es la palabra alto en sus diferentes variables. La variable del adjetivo siempre se usa para corresponder adecuadamente al sustantivo.
Dependiendo de la información que nos ofrezca el adjetivo, podemos dividirlos en adjetivos calificativos, demostrativos, exclamativos, determinativos, posesivos, relacionales… Para hacernos a la idea, vamos a mostrar los principales adjetivos y un ejemplo de cada uno.
Adjetivo calificativo: son los adjetivos que designan una cualidad del sustantivo al que están acompañando. Dentro de este rango podemos encontrarnos tipologías amplias como tamaño, color, estados de ánimo. Este grupo de adjetivo permite grados como es el caso de Estas casas son muy grandes o este camino es larguísimo.
Adjetivos relacionales: este tipo de adjetivos son los que ayudan a mostrar al sustantivo el ámbito de dominio. También se puede usar para mostrar la relación entre los sustantivos que están presentes en la oración.
Adjetivos interrogativos o exclamativos: podemos encontrarnos adjetivos exclamativos en las oraciones exclamativas. Un ejemplo lo podemos encontrar en ¡Qué día más bonito! En contra, los adjetivos interrogativos son los que están presentes en las frases interrogativas, es decir, en las preguntas. Un ejemplo lo podemos ver en ¿Cuántos caramelos hay en casa? No hay que olvidar que estos adjetivos se pueden encontrar bajo los adjetivos determinativos.
Adjetivos posesivos: son los adjetivos que nos muestran la pertenencia del sustantivo. Un ejemplo lo encontramos en Nuestra casa es perfecta. El objetivo del adjetivo es conseguir demostrar de quien es la posesión del sustantivo y puede encontrarse en singular o plural.
Adjetivos demostrativos: dentro de los adjetivos demostrativos, podemos ver que son los encargados de señalar la distancia espacial a los sustantivos.
Adjetivos numerales: son los encargados de demostrar cual es el número u orden del sustantivo al que están modificando. Un ejemplo lo vemos en Mi pez vivió 5 años. Para que te hagas a la idea, los adjetivos numerales existen como tantas cantidades posibles haya.
Adverbios
Los adverbios son las palabras que modifican al verbo dentro de la oración. Con esa modificación se busca poder dar sentido y precisar al verbo al cual están acompañando. En contra de los adjetivos, el adverbio destaca por ser una palabra invariable. Esto quiere decir que un adverbio no tiene ni género ni número.
Actualmente podemos encontrar un amplio número de adverbios que usar en las oraciones según lo que queramos comunicar. Podemos destacar adverbios de modo, tiempo, cantidad, afirmación, duda, negación. No olvides que su objetivo es precisar o calificar al verbo. Incluso podemos encontrar adverbios que se encargan de calificar a otros adverbios o adjetivos.
Clases de adverbios en español
En español podemos encontrar una amplia variedad de adverbios y se clasifican en las siguientes categorías.
Adverbio de lugar: es el que determina el lugar donde se ha producido el verbo. Podemos destacar: aquí, allí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo…
Adverbio de tiempo: es el que determinar cuándo se ha producido el verbo. Algunos ejemplos son: ayer, antes, después, luego, tarde, temprano, todavía, ya, hoy, siempre, jamás, anoche, ahora…
Adverbios de cantidad: determina la cantidad del verbo. Podemos encontrar ejemplos como: mucho, menos, algo, demasiado, casi, solo, tanto, nada…
Adverbios de modo: demuestran cómo se ha producido el verbo. Los ejemplos más claros los encontramos en: regular, despacio, deprisa, como, adrede, mejor, fácilmente, negativamente…
Adverbios de negación: son los que niegan al verbo. Ejemplos: jamás, nunca, tampoco, no…
Adverbios de afirmación: son los que afirman el verbo. Ejemplos: también, efectivamente, claro, obvio, seguramente…
Adverbios de orden: unos ejemplos los podemos encontrar en: primeramente o últimamente.
Adverbios de dudas: también son conocidos con el nombre de adverbios dubitativos como puede ser acaso, probablemente, seguramente, tal ver, a lo mejor…
Adverbios interrogativos y o exclamativos: son los adverbios que están presentes en las oraciones exclamativas y o interrogativas. Algunos ejemplos los podemos ver en: cómo, cuánto, dónde, cuándo…