Cuáles son los elementos de la narración

Cuáles son los elementos de la narración

La definición de narración es la de aquella forma que tenemos de contar un suceso, bien se haya producido en la realidad o bien se trate de algo inventado. Aunque comúnmente relacionemos la narración con lo escrito, se puede narrar todo tipo de historias o hechos de manera oral, habiendo sido la manera habitual hace siglos, puesto que en aquella época una gran parte de la sociedad era analfabeta y no sabía ni escribir ni leer. En esta guía completa, vas a descubrir cuáles son los elementos de la narración y cómo se utilizan para realizar una narración de calidad.

Elementos de la narración

El narrador

Uno de los elementos más importantes de la narración de un hecho o historia es el papel del narrador. Como su propio nombre indica, es la persona que va a contar los sucesos, dándole un punto de vista particular a lo que ha ocurrido o está ocurriendo. Según la peripecia del autor de la narración, esta puede ser más o menos interesante según las palabras que se utilizan y puede mostrar con el texto que ha narrado sus intenciones o incluso la opinión que tiene respecto al hecho que ha ocurrido.

En una narración nos podemos encontrar dos tipos diferentes de narradores. En primer lugar está el que cuenta la historia que el mismo ha vivido y por lo tanto está relatada en primera persona, imperando los pronombres personales en primera persona del singular, aunque también se pueden encontrar otros, según lo que dicte la narración. El siguiente tipo es el narrador en tercera persona, que nos va a relatar los sucesos que han ocurrido, pero que no los ha vivido en persona.

Acción narrativa

La acción es lo que les ocurren a los personajes de la historia, de los cuales hablaremos más adelante. Se trata de las situaciones por las que pasa, desde el inicio del relato hasta su término, pudiendo estar estructurado en capítulos o en pequeños episodios para que se pueda de una manera organizada gestionar cada acontecimiento dentro de una misma narración. Aquí se puede hablar absolutamente de todo, desde la propia acción de bajar la basura hasta narraciones mucho más elaboradas y complicadas que pueden tardar mucho tiempo en escribirse o en contarse.

Personajes

Los personajes de la narración son las personas que participan en ella. Son uno de los elementos más importantes y según el tipo de relato que estemos contando, ya que puede ser uno con un tema real o con uno imaginario, pueden cambiar en importancia, pudiéndose hablar de personajes reales de la vida o inventados, siendo preciso aclarar que en una narración podemos contar también la historia de un objeto que en la realidad es inanimado como por ejemplo un bolígrafo o bien la de un animal. Dentro de este elemento cabe destacar el papel del personaje principal o personajes principales, siendo en el caso de narrador en primera persona, el protagonista de su propia historia y por lo tanto, quien la relata, mientras que aquellos que están a su alrededor se consideran personajes secundarios.

Los personajes secundarios son aquellos que aparecen solo una o dos veces en la historia, mientras que aquellos que acompañan en la acción al protagonista, son considerados personajes principales y de gran importancia, ya que gracias a ellos y, por supuesto, al protagonista, la historia puede llevarse a cabo. Por otro lado, aunque suele aparecen en la gran mayoría de relatos narrativos, nos encontramos con el antagonista de la historia, que es aquel personaje que busca incordiar u obstaculizar el camino del personaje principal.

Estructura de la narración

A la estructura de la narración nos referimos a la organización que tienen todos y cada uno de los elementos dentro de la historia y que unidos todos forman el relato y es entendible por las personas que lo escuchan o lo leen. En el caso de que estos elementos estuviesen desordenados, sería muy complicado seguir con el hilo narrativo y por lo tanto, el receptor del mensaje perdería completamente el interés por lo contado. Toda narración cuenta con una estructura, que según el autor podrá dar más o menos importancia a una u a otra.

El planteamiento es aquella parte en la que se nos cuenta quiénes son los personajes, como también la misión que tienen o la acción que esperamos que se realice dentro de la narración. Es importante que esta parte esté bien desarrollada puesto que ayudará a la trama principal y a comprender qué es lo que va a ocurrir a continuación.

El siguiente paso será el nudo y aquí lo que se busca es profundizar en todo lo que se ha hablado en el inicio del relato. En esta parte suele haber una problemática, algo que se interpone en el camino de los personajes principales y que les supone un reto para continuar. Es cuando, por lo general, aparece el antagonista y pone en un aprieto a todos los protagonistas de la narración.

Para terminar con la estructura de la narración tenemos el desenlace, que es la finalización de la historia, donde todos los problemas se resuelven o al menos quedan solucionados para bien o para mal de los personajes, puesto que no siempre tiene que ganar los protagonistas. En ciertos relatos y para que el lector saque el mismo conclusiones, nos encontramos con que el final queda abierto, es decir, nosotros somos los que nos imaginamos qué es lo que ocurre al final.

El tiempo

Aunque muchos expertos no lo incluyen es algo sumamente importante para comprender la historia principal de la narración. El tiempo es el cuándo sucede, si bien se trata de un relato que ha ocurrido en el pasado y el narrador lo está contando como algo que ha vivido o que ha sucedido, o una narración que está ocurriendo en este preciso momento y se va alternando entre presente y pasado, según la complejidad narrativa. En los últimos tiempos se está llevando a cabo un estilo en el que se cuenta una historia presente y otra pasada y al final, la pasada termina vertiéndose sobre la del presente para cambiar la imagen que teníamos de todo.

Espacio

Por último y no menos importante, nos encontramos con el espacio que ocupa la historia, puesto que no es lo mismo que una acción se desarrolle en medio del campo o de la naturaleza que si se realiza en una gran ciudad. Este espacio puede estar dentro de lo real, como los anteriormente dichos, pero también pueden situarse en un lugar inventado o idealizado. De la misma manera, el espacio juega un papel fundamental en toda la historia, puesto que se conseguirá desarrollar de una manera u otra según la localización en la que se encuentre cada personaje.