Se entiende por gramaje el peso del metro cuadrado de un determinado tipo de papel. La unidad de medida es gramos por metro cuadrado, y es el peso que se suele emplear para informar al consumidor del peso del papel. Por eso, en los grandes envases de folios o cuadernos el peso representado suele ser inferior al peso del envase entero, y es que el dato que suele publicarse es el relativo al gramaje.
El gramaje varía en función del tipo de papel y es indispensable tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con impresoras y otra maquinaria que emplea papel para funcionar. Para que conozcas cómo oscila este dato según el tipo de papel vamos a tratar la cuestión del gramaje en los principales soportes físicos de escritura e impresión de hoy en día.
Gramaje del papel de cuaderno
Aunque el gramaje del papel adquiere más relevancia cuando hablamos de soportes que van a emplearse con dispositivos electrónicos, no hay que menospreciar la importancia del gramaje en los soportes de escritura a mano. Ciertas tintas, sobre todo las líquidas, acaban siendo demasiado agresivas con la celulosa que conforma el papel y un mayor gramaje dotará al papel de una mayor resistencia.
En ocasiones, nos referimos al papel como “demasiado fino” cuando utilizamos un bolígrafo que termina por romperlo. En realidad, no solo es una cuestión de finura, sino de gramaje. Si el corte del papel es más fino es que tiene menos capas de celulosa, lo que repercutirá en su gramaje, que se verá reducido. Por ese motivo, un cuaderno con un mayor gramaje suele estar formado por hojas más resistentes. Tenlo en cuenta cuando vayas a adquirir cuadernos para escribir a mano.
Gramaje del papel de cartulina
La cartulina es uno de los soportes más resistentes y es muy empleado en exposiciones y proyectos, sobre todo en los primeros cursos de la educación infantil. El gramaje en la cartulina suele ser más uniforme, ya que es, de por sí, un material muy rígido y cualquier variación en el peso por metro cuadrado alteraría enormemente la textura y el grosor.
Existen cartulinas de alta resistencia que presentan un gramaje algo mayor, y son ideales para realizar escrituras a mano, pintadas y otras actividades con materiales húmedos, como pinturas, acuarelas u otras sustancias que no son aptas para papeles más finos.
Es importante también conocer las características de cada cartulina, además del gramaje: rugosidad, textura y porosidad, que no presenta alteraciones normalmente, son las características de mayor interés para quienes buscan una pieza de cartulina con unas propiedades muy concretas.
Gramaje del papel de opalina
La opalina es una suerte de cartulina de enorme resistencia que es muy utilizado para elaborar tarjetas de visita, marcos de fotos y cubiertas de postales y contenidos similares. También se emplea en determinadas cubiertas de portada, para hacer separadores y como accesorio de carteras y agendas.
Su textura es muy característica y es enormemente versátil, ya que sirve para realizar cualquier tipo de impresión. El gramaje del papel de opalina suele ser de los más elevados, puesto que la densidad de celulosa y el corte de estos formatos es de los más gruesos de cuantos se realizan en papel.
Gramaje del papel de acuarela
Sus características son diametralmente opuestas a la opalina. Estamos hablando de un papel extremadamente ligero, resistente a las humedades, que no se fragmenta con el agua (gracias a sus propiedades hidrófobas, que no comprometen en absoluto el peso de las piezas de este papel), y cuyo gramaje es enormemente reducido. Se arruga con facilidad y para transportarlo se requieren carpetas o fundas que preserven su textura.
Para adquirir un buen papel de acuarela que realmente cumpla con los estándares de calidad europeos es necesario recurrir a plataformas que cuenten en su catálogo con piezas de papel de primera calidad. Es el caso del papel de acuarela que comercializa Dical.es, la tienda online de referencia para la adquisición de todo tipo de papeles y cartulinas elaborados a partir de las mejores materias primas. En su catálogo podrás encontrar sobres, cuadernos, cartulinas, paquetes de folios, papeles adhesivos, metalizados, pergaminos, vegetales, papel de boda, para encuadernar y muchos otros tipos más.
Gramaje del papel A4
Es el formato más conocido por ser el más empleado tanto a nivel doméstico como académico y laboral. Es utilizado a diario para impresoras, para realizar trabajos a mano, para enviar cartas y comunicaciones, digitalizar documentos y otras actividades cotidianas. A menudo, los paquetes de folios Din A4 cuentan con varios sellos que indican que son ideales para imprimir, para escribir a mano o para enviar cartas.
Todas estas características hacen referencia al gramaje del papel, que es el idóneo para que tanto personas como dispositivos electrónicos trabajen con él. Si el gramaje del papel fuera excesivo, la impresión automatizada sería de una calidad más pobre, y la escritura a mano resultaría molesta y quedarían marcas sobre el papel. Esto se evita utilizando piezas del gramaje adecuado, un peso muy característico que mantienen todas las piezas Din A4 de papel.
Gramaje del papel para tarjetas
Aunque algunas tarjetas se elaboran con opalina, otras pueden estar compuestas por una combinación de materias que dan lugar a una especie de cartoncillo rígido muy característico. A medio camino entre la cartulina y la opalina, este papel para tarjetas tiene propiedades paradójicas al presentar una resistencia fuera de toda duda, pero un peso enormemente ligero, muy liviano para un papel de semejante grosor. Es un ejemplo de que el gramaje no siempre tiene por qué estar relacionado con el nivel de rigidez y resistencia, pudiendo ser opuestos.
Gramaje de bolsas de papel Kraft
Durante años, el papel Kraft ha sido muy utilizado en embalajes y para hacer envoltorios caseros. También ha sido empleado en comercios para proteger determinadas mercancías con el fin de preservarlas del calor y el polvo. Es un tipo de papel muy ligero, flexible y resistente, elaborado mediante el proceso de enfibrado de la pulpa de la madera.
Su color marrón se debe a que la pasta química que se utiliza para elaborarse no se colorea, con el fin de no adulterar su composición. Estas fibras se someten a una breve cocción y se dejan secar, lo que da lugar a las fibras que conforman este tipo de papel. En algunos lugares también es conocido como “papel de estraza”.
Gramaje del papel para certificados
Estamos hablando de un tipo de papel muy característico, de gran gramaje y enorme resistencia. En su caso, ninguna de las dos propiedades son fruto del capricho: se trata de un papel infalsificable, cuya sola presencia certifica la veracidad del contenido que plasma. Suele contener una marca de agua, o un distintivo peculiar que corrobora la autenticidad del papel y los datos que contiene.
Es muy empleado para emitir certificados y diplomas, y suele contener la firma de una autoridad especial que constata la veracidad de lo que en él se plasma. En los graduados universitarios, por ejemplo, se plasma la firma del Rey de España, y en otro tipo de certificaciones se suele incluir la firma de un representante de la autoridad local y el sello de la institución a la que representa.