Aunque generalmente se habla del modernismo y de la Generación del 98 en un mismo bloque, puesto que se dieron en un mismo periodo de tiempo, son muchos los expertos en literatura que hablan de dos vertientes diferentes aunque con ciertos puntos en común. Nosotros en esta guía te vamos a hablar de lo que significa cada uno de ellos, su definición como también las características que lo hacen ser esenciales para el estudio de la evolución literaria, además de los autores que se nutrieron de este movimiento y crearon sus obras con sus normas.
¿Qué es el modernismo?
El modernismo se considera un movimiento literario que surgió en el siglo XIX pudiéndose encontrar tanto en América como también en Europa, por lo que no se encuentra un origen claro, aunque si una serie de autores de gran renombre que apoyaron su creación. Lo que buscan los autores que entran dentro del modernismo es escapar de la realidad que están sufriendo en su sociedad. La época en la que podemos clasificar tanto el modernismo, como también a la Generación del 98 es desde el 1880 hasta el 1920, habiendo por medio algunos sucesos que repercutieron en la estabilidad de la propia sociedad y por lo tanto, creando una sensación de negatividad y rechazo a la realidad que les había tocado vivir.
Como ejemplo decir, que en esta época nos encontramos con la pérdida por parte de España de todas las colonias de ultramar, un duro golpe que merma de manera increíble el espíritu y el poder español en otros puntos del planeta. Al igual, en el país estallan diferentes conflictos que marcarán un antes y un después en la evolución de la historia española, como es el golpe de estado de Primo de Rivera y más adelante su dictadura, habiendo grandes persecuciones de escritores y poetas que no defendiesen la causa de este mandatario. Si todo esto parece poco, también, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los ánimos, ya no solo de los escritores españoles, sino de todo el mundo decayó bastante y por este motivo, el modernismo y la Generación del 98 intentó con sus obras erradicar la realidad en sus escritos.
Características del modernismo
Entre todas las obras del modernismo y de la Generación del 98 se encuentran una serie de características o premisas que los hacen indiscutibles de este movimiento literario, aunque, de igual modo que ocurre en ciertos autores, estos comienzan con una literatura más tradicional para la época, pero poco a poco comienzan a incluir retales que se convertirán en obras firmes del modernismo.
Para luchar contra la realidad, que era bastante oscura, desordenada y triste en Europa y también en América, se busca crear una literatura con una estética impecable, por este motivo, se detecta en los escritos en prosa un vocabulario que lo que desea es embellecer la narración, algo muy cercano a lo que pudiese encontrarse en el romanticismo, ya que querían por todos los medios que aquel que pudiera leer dichas líneas, pudieran perderse de la realidad en la que vivían y disfrutar de algo bello.
Por otro lado, la poesía o relatos tenían un contexto alejado de lo que ocurría en los países de origen de los escritores, situando sus textos en otras épocas como por ejemplo la mitología griega o latina, el medievo o incluso buscaban culturas muy diferentes como la oriental, con personajes de la India, de Japón o incluso africanos en algunos casos. Para cambiar también la visión de un lugar deprimido, buscaban castillos o mansiones en los que sus personajes podían vivir alejados de cualquier realidad que se pareciese a la que estaban viviendo sus autores.
Los temas que nos encontramos en el modernismo y la Generación del 98 suelen estar llenos de mucha melancolía, de desazón y tristeza, por lo general los personajes sufrían una gran pérdida emocional, y por este motivo se envolvían en un entorno melancólico que les hacía recordar tiempos mejores, con más vida y más alegría. Dentro de estos temas es indiscutible la inclusión de muchos simbolismos, por este motivo, cuando se lee uno de sus relatos o poesías hay que saber interpretar cada uno de ellos para buscar la verdadera razón de lo que se escribe, como bien puede ser el dragón como símbolo de gran poder y fuerza, o la rosa que es belleza.
Como hemos mencionados, muchos especialistas ven como muchos autores hacen mano de estilos como el Romanticismo para sus creaciones, habiendo muchas similitudes en los tipos de personajes bohemios, solitarios y dedicados a describir sus sentimientos y emociones, en grandes castillos o lugares más bien apartados de cualquier realidad.
Principales autores del Modernismo
Dentro de los autores que se acogen al movimiento literario del modernismo podemos encontrar a uno que para muchos es considerado el padre pues desde sus orígenes en sus obras se ha detectado este tipo de características y durante toda su vida los defendió y ayudó a otros escritores a seguir con dicha tendencia. Este autor es Rubén Darío y si quieres leer algo representativo de él, tendrás que leer Azul… y Prosas profanas, puesto que en esta poesía vas a descubrir con absoluta brillantez lo que significa una obra modernista, debido a que cuenta con una métrica estudiada al milímetro, con paisajes exóticos y también momentos de mucha melancolía.
Otro de los grandes autores del modernismo es el gran Antonio Machado, que puede leerse en su poesía grandes cargas melancólicas y de añoranza por sus recuerdos, con una forma de expresarse de gran belleza y ternura.
El modernismo y la Generación del 98 no solo se nutre de poetas, puesto que muchos novelistas y autores de teatro se hicieron famosos siguiendo esta doctrina, como bien puede ser Azorín con una descripción detallada y preciosa de cada uno de los paisajes en los que vivían sus personajes, sin embargo, la trama que envolvía a los mismos era bastante pobre, dedicándose más a engalanar sentimientos y emociones que a la propia historia en sí. Otros de los autores reconocidos son Valle-Inclán, Benavente, Miguel de Unamuno y Pío Baroja.