Texto periodístico: características

Texto periodístico: características

Los textos periodísticos son aquellos que su principal intención u objetivo es la de informar de una noticia que ha ocurrido o que está ocurriendo en la actualidad. Para que se pueda hablar de este tipo de texto, es necesario que cumpla con una serie de características, ya que estas, van a ser los puntos más importantes para poder identificar correctamente estos textos periodísticos.

¿Qué características tienen los textos periodísticos?

Por norma general, una de las características que tienen los textos periodísticos es que suelen estar publicados en plataformas o medios de comunicación en los que se suelen encontrar únicamente este tipo de género. Como ejemplo, destacan los diarios o periódicos, como también revistas y páginas informativas, esto en el ámbito de la lengua escrita, puesto que los informativos que podemos ver en televisión también hacen uso de textos periodísticos pero usando sin embargo el lenguaje oral.

Según los editores o el tipo de diario del que estemos hablando, los textos van a tener una organización dentro del formato, siendo colocados en primer lugar aquellos que son considerados más importantes o que describen mejor la ideología de los editores, para poco a poco ir desgranando o colocando el resto de los textos. Si tomásemos un periódico nacional, nos encontraríamos en las primeras páginas las noticias más relevantes del país, a no ser que una noticia internacional fuese extremadamente importante. Después de las nacionales irían las internacionales para luego dar paso a las regionales o de menor importancia, para terminar con los temas de cultura y deporte.

Otra de las características que podemos encontrarnos en los textos periodísticos es que los temas que pueden tratar son muy extensos, pudiendo cubrir desde sucesos políticos hasta otros como educativos o culturales. Cabe destacar que, existen medios de comunicación que van a tratar todos los temas posibles, diferenciando por categorías como Política, Cultura, Nacional, Internacional, Sucesos o Deportes, mientras que otros medios o revistas se van a centrar exclusivamente en una temática, especializándose en los textos periodísticos y buscando un público lector en particular.

¿A quiénes van dirigidos los textos periodísticos?

Los textos periodísticos cuentan con una gran cantidad de personas que los leen y que buscan informarse de lo que ocurre en el mundo o en su ciudad. Al ser el colectivo enorme, los textos deben de estar escritos con un lenguaje claro y sencillo, que ayude a cualquier persona, sea del nivel socioeconómico que sea a comprenderlo sin ningún tipo de problema. Es importante recalcar que también el texto pueda ser leído desde niños de 10 años hasta personas ancianas, ya que lo que interesa es informar sobre un suceso que ha ocurrido.

Bien es cierto que, según el medio de comunicación al que nos dirijamos, nos encontraremos una información con un carácter más directo y serio u otro más discernido o divertido. A pesar del carácter satírico de muchas publicaciones estas, si son capaces de informar, se incluirán dentro de los textos periodísticos.

Es importante resaltar que la gran mayoría de textos periodísticos en la actualidad ya bien sea por medios digitales como las páginas web de periódicos, como las revistas o los noticiarios en la televisión, suelen incluir imágenes o vídeos para complementar lo que pone el texto escrito u oral. Estas imágenes, como las fotografías o las gráficas, al igual que los vídeos, lo que buscan es resaltar y potenciar el mensaje de la palabra, consiguiendo de esta manera que se pueda interiorizar mejor lo que se ha comunicado dentro del texto. Existen estudios en los que se corrobora que un texto que busca informar, como una noticia, es capaz de impactar y calar más en la sociedad, si viene acompañada de una imagen o un vídeo que en casos en los que no se utilizan.

Intención de los textos periodísticos

Como hemos mencionado al principio de esta guía, los textos periodísticos tienen la función o intención principal de informar al lector de lo que ha ocurrido. Dentro de los géneros periodísticos, que son bastante extensos, lo que se busca es crear una cercanía para que la lectura pueda suscitar una sensación al leerlo, Es importante por lo tanto, que si en un diario escrito que se vende o distribuye en una comunidad autónoma o ciudad en particular, vaya a tener más noticias o artículos que estén relacionados con dicha ciudad, ya que los lectores prefieren o se interesan más por lo que ocurre a su alrededor que lo que puede ocurrir en la otra parte del planeta, ya que no han empatizado con ellos.

Si se busca crear un texto periodístico de calidad, hay que saber las diferentes categorías a los que se puede acceder, ya bien sea una noticia, un artículo de opinión o un reportaje, teniendo cada uno de ellos una estructura y una importancia en cada una de las modalidades que se quiera informar. Además de los tres ejemplos que hemos dicho, existen otros, pero lo que cuenta en estos casos es que la información que se facilita al lector debe ser obligatoriamente veraz y por lo tanto, aportar todo tipo de datos que de esta manera lo demuestren.

Uno de los principales problemas que nos estamos encontrando en los últimos años son las noticias falsas o también denominadas por su nombre inglés “fake news” que lo que hacen es crear movimientos y opiniones por medio de la generación de noticias que han sido manipuladas con mucha precisión para cambiar la forma de pensar de las personas respecto a una situación, una persona famosa o incluso un hecho histórico. Con esto lo que se consigue es incumplir por completo el objetivo de los textos periodísticos que es el de informar de un suceso que ha ocurrido contando en todo momento la verdad. En la actualidad son muchos los países que están persiguiendo a los emisores de noticias falsas, consiguiendo que en algunos de ellos no solo se persiga para conseguir que elimine dicha noticia, sino que además pueda tener multas muy cuantiosas o en algunas partes del mundo, estar penadas incluso con varios meses o incluso años de cárcel según la gravedad de la noticia que se ha divulgado.