Las empresas más competitivas cuentan con equipos de trabajo sólidos, los cuales se enfocan en alcanzar sus objetivos de manera eficiente. Sus integrantes son empleados motivados, comprometidos con su organización y con un alto conocimiento de sus capacidades.
Para lograr equipos sólidos, que aumenten la productividad de tu empresa, es necesario trabajar aspectos como la adaptación al cambio o los problemas de comunicación. Una de las técnicas que ha mostrado ser exitosa, es el Team Building.
Con estas, se busca básicamente que los empleados tengan una mayor cohesión, la cual se refleje en su rendimiento y, por tanto, en hacer a tu empresa más productiva. Si estás interesado en el Team Building y sus beneficios, es importante conocer los términos más importantes asociados a esta estrategia de formación de equipos.
¿Por qué usar el Team Building en tu empresa?
Un equipo es un grupo de más o dos personas que trabajan de manera coordinada para lograr un objetivo común que se han planteado. Por tanto, al momento de crearlos es importante tomar en cuenta factores como el rol que cumplirá cada integrante con base a sus habilidades particulares.
Una vez que se ha formado un equipo, es necesario que se muestre totalmente cohesionado e identificado con las metas propuestas. Para lograrlo, muchas veces es conveniente utilizar técnicas de fortalecimiento del trabajo en equipo, para que cada integrante sea consciente de su papel e importancia dentro del mismo.
El Team Building es una técnica que consiste en organizar diversas actividades para fomentar y mejorar la forma en que trabaja un equipo. Si estás interesado en emplearla en tu organización, debes buscar profesionales calificados como los que encontrarás en Viviendo del Cuento, quienes te ofrecen diversidad de experiencias que se ajustan a tus necesidades.
Entre algunos de los beneficios que han encontrado las empresas que han aplicado el Team Building, destacan las siguientes:
- Se mejora la motivación de los empleados a realizar su trabajo de manera más eficiente.
- El sentido de pertenencia con el equipo y la empresa se ve afianzado y fortalecido.
- Se notan efectos positivos en la construcción de la confianza mutua entre los integrantes del equipo y se fortalece el espíritu de colaboración.
- El ambiente de trabajo es mucho más creativo y las personas se sienten más cómodas en este entorno para expresar sus opiniones.
- Es posible reconocer rasgos de liderazgo en los integrantes de un equipo, potenciarlos y aprender a delegar responsabilidades.
- Se rompe con la resistencia al cambio, facilita los procesos de adaptación y reduce los niveles de estrés en el ambiente laboral.
- Promoción del autoconocimiento de los empleados, a fin de que conozcan mejor sus capacidades y las usen de manera eficiente.
Glosario de términos del Team Building
Los expertos en las técnicas de Team Building suelen utilizar un vocabulario profesional para referirse a los distintos aspectos que se trabajan. Si quieres entender mejor esta dinámica de formación y fortalecimiento de los equipos de trabajo, debes manejar los términos más importantes:
- Actividades: se refiere a las acciones que se llevan a cabo para lograr el cambio de actitud en los integrantes del equipo. Las mismas se realizan fuera del entorno y horario laboral, siendo en su mayoría lúdicas y pueden diseñarse con base a los objetivos que quiere lograr la empresa.
- Adaptación al cambio: es la habilidad que tienen los individuos para cambiar su conducta con relación a las condiciones que se presentan. Se trabaja con situaciones en las que las personas deben ser flexibles en sus posturas para encontrar soluciones en conjunto a un problema planteado.
- Autoconocimiento: para que una persona desarrolle todas sus potencialidades, debe ser capaz de conocer sus fortalezas y debilidades. Esto permite manejar mejor las emociones, responder de manera eficiente bajo presión y trabajar para alcanzar los objetivos planteados.
- Coach de equipos: profesional certificado especializado en técnicas de preparación y formación de equipos. Es el encargado de diseñar, dirigir y evaluar las distintas actividades del Team Building, a fin de lograr la cohesión del equipo.
- Cohesión: se logra cuando las personas que son parte de un equipo tienen sentido de pertenencia y son capaces de trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo o vencer un reto determinado.
- Compromiso: capacidad de los individuos para tener conciencia sobre la importancia de cumplir con el rol que se tiene dentro del equipo. Esto se logra cuando la persona se siente valorada y motivada dentro de la organización y se identifica con sus objetivos.
- Comunicación: capacidad de las personas de expresar sus ideas, hacerse entender y ser capaz de escuchar las opiniones de los otros. La misma debe ser fluida tanto dentro de los equipos de trabajo como con otros grupos dentro de la organización.
- Confianza: los integrantes del equipo tienen la creencia firme de que sus compañeros trabajan para lograr los objetivos comunes. La construcción de la confianza ayuda a que se deje de lado la competitividad individual, para trabajar por el equipo.
- Creación de equipos: proceso mediante el cual se reúne a las personas más adecuadas para trabajar en conjunto a fin de lograr un objetivo común.
- Creatividad: es la capacidad que tienen las personas de buscar respuestas innovadoras y originales a un problema planteado. Los integrantes de un equipo deben ser creativos para encontrar soluciones distintas a las tradicionales en el logro de sus objetivos.
- Desarrollo personal: el mismo se logra desde el autoconocimiento y comprende las actividades que realiza una persona a fin de fortalecer sus capacidades. Es de gran utilidad para lograr equipos de trabajo conformados por personas motivadas a alcanzar sus metas.
- Ejecución: se refiere a llevar a cabo todas las actividades o acciones que se planificaron a fin de fomentar el fortalecimiento de los equipos de trabajo. El objetivo es lograr vivencias de situaciones que ayuden a las personas a mejorar sus habilidades en el ámbito laboral.
- Estructura de equipo: se refiere a una forma de organización en la cual se definen los objetivos a alcanzar y las tareas para alcanzarlo. Luego se separa a los empleados en grupos que tendrán la responsabilidad de trabajar en los distintos objetivos, con base a sus capacidades y formación profesional.
- Experiencia indoor: son actividades de Team Building que se organizan en salas cerradas, por lo que no dependen de las condiciones meteorológicas. Están más enfocadas a trabajar el pensamiento estratégico a partir de tener que resolver situaciones concretas.
- Experiencia outdoor: se lleva a cabo al aire libre y se enfocan en actividades físicas que llevan a vencer un reto. Tienden a ser muy motivadoras, refuerzan el sentido de pertenencia, el espíritu cooperativo y la capacidad de adaptación al cambio.
- Liderazgo: se refiere a la capacidad de una persona para dirigir a un grupo de trabajo y motivarlos para el logro de los objetivos. Asimismo, tiene que ver con la toma de decisiones y capacidad para manejar y resolver conflictos. Es de gran importancia reconocerlos, ya que son los más adecuados para coordinar equipos de trabajo que serán exitosos.
- Planificación: está referida al diseño de las diferentes actividades a desarrollar en el Team Building, para lograr los objetivos propuestos por la empresa.
- Roles: son las responsabilidades que asumen cada uno de los integrantes del equipo, a fin de que se puedan alcanzar en conjunto los objetivos planteados.
- Seguimiento: un buen profesional del Team Building siempre realizará acciones que le permitan evaluar si se alcanzaron los objetivos propuestos con la actividad. Esto incluye desde valoración por parte de los participantes hasta evaluación del desempeño de los equipos de trabajo en su entorno laboral.
- Team Building: técnica de creación y consolidación de equipos, en la cual se organizan actividades que llevan a fortalecer la cohesión, motivación y confianza de sus integrantes.