AMARGO VINO DE AMOR (Escrito por efimero_arto)
sirveme un trago de amargo vino tinto cantinera de mi cruel presencia que ya me he quedado borracho de dolor sigo vivo de tu ausente...
Contacto | Agréganos a tus favoritos | Haznos tu página de inicio
Nombre:

Contraseña:


Regístrate
Recordar contraseña
- Inicio
- Foros de discusión
- Publica tu obra
- Leer obras
- Autores
- Definiciones
- Didáctica
- Narrativa
- Poesía
- Teatro
- Total obras: 1921
- En el foro: 2614
- Usuarios Online: 87
Encuestas Gratis
- Poesías
- Cuentos

EL OLVIDO Y LA TEORIA DE LAS DESIGUALDADES

Autor/a: POLgarci
Estadísticas Resumen
Fecha de publicación: 11/05/2007
Leído: 4375 veces
Comentarios (13)
Valoracion de la obra: 10

No hay resumen
EL OLVIDO Y LA TEORIA DE LAS DESIGUALDADES
A nuestros gobernantes actuales les quema la memoria y últimamente lanzaron una descarga preñada de desprecio hacia las víctimas del franquismo. Es verdad que corren malos tiempos y, no es fácil recordar a las nuevas generaciones de españoles la guerra civil y su posguerra. Sin embargo sesenta años después. Los hijos de las víctimas siguen llorando en silencio.
Desde la economía, se nos dice que con las desigualdades estimulamos la ambición económica y el sistema justifica nuestras instituciones políticas en materias económicas y sociales por estas razones. Roberto Gargorella y Felix Ovejero. Ambos profesores de Etica y Economía de la Universidad de Barcelona. Escriben, que cuanto más sabemos del comportamiento humano, más injustificadas parecen nuestras formas de desarrollo político y económico. Según ellos, los seres humanos somos sujetos calculadores que sólo nos movemos por los premios y castigos.
Es inquietante, que los activistas, comentaristas y políticos profesionales. Así como también, en su mayoría los liberales o antiglobalizacion, acepten la teoría de las desigualdades… «Como modelo de crecimiento económico».
No se puede ocultar que la conciencia critica pasa actualmente por un mal momento y sobre todo de la critica social. Que suena a algo tan anticuado como las canciones protestas; de otros tiempos
Es verdad como bien dice José María Guelbenzu: «El compromiso no es lo que era» a propósito de la función incierta de los intelectuales y su de declinar en sus criticas sociales.
Al parecer, la creciente sociedad de consumo en el mundo occidental y las ideas sobre el comportamiento humano sirven de justificante al modo de organizar nuestra actual sociedad. Tanto optimismo vale su peso en oro y nos hace entrar en el siglo XXI de nuevo en la belle época. ¿Para qué inquietarse?
Hay que volver a repetir, que en verdad son malos tiempos para la critica y sobre todo, ante la situación política y económica que vivimos. Mismo las manifestaciones masivas, resultan inútiles y no existe ninguna técnica subversiva que pueda ocupar hoy el lugar de la clásica lucha popular. Hoy los medios de difusión, controlados por el sistema, anula toda critica reivindicativa y, en el fondo salir de los perjuicios de la actual “democracia” es sumamente difícil. Dado que los propios intelectuales han contribuido decisivamente a que disminuya el ejercicio de la critica razonable. Como se aprecia, para toda forma de negatividad teórica o practica, en la transgresión revolucionaria. De tal manera que se acabo el denunciar, protestar o tomar alternativas – por el motivo “contextual indicado”.
Mi sueño seria que la buena gente, los fingidos ingenuos, los grandes listos que se creen más astutos de lo que son, dejaran de soñar en un mundo cada vez más deshumanizado. Que se limpien los ojos y vean que las democracias actuales. Se han convertido, “en la simple dictadura de la ley”.
La izquierda Española ha sufrido varias derrotas. Pero el modernismo hizo que los jóvenes estudiantes del Politécnico, llegaran al gobierno y estuvieran casi quince años. Aquellos jóvenes de izquierda llevaron a la corrupción a su máxima expresión y en menos de treinta años perdieron sus ideales y se hicieron ricos y poderosos. La corrupción empieza en el gobierno que distribuye el dinero entre sus amigos y luego escalón por escalón alcanza a todo el partido.
Las actitudes que se mantienen en el presente, son la causa del menosprecio del pasado. España siempre fue hasta nuestros días una tierra donde fines y medios mantuvieron una relación contradictoria. Al traducirse en una decadencia tradicional nuestra sufrida democracia al ocaso. La verdad es que nunca fuimos gente patriotera sino más bien envidiosa e hipócrita. Basta recordar como fue en realidad en los años que median entre la guerra hispanoamericana y el conflicto guerra civil.
Pero todavía cabe un entusiasmo triste, pero consuelo al fin y al cabo: El consuelo de que en su día, se haga justicia a todas las víctimas de este fascismo cruel que tiene aun rostro, tiene familias y apellidos. No olvidemos que todavía hay muchas familias que lloran, al descubrirse nuevos fosas comunes. Como también nos recuerdan a muchos, las numerosas tumbas de los fusilados en las tapias de los campos santos.
Estoy seguro que todos añoran y están convencidos de que los suyos fuero víctimas inocentes y que sus verdugos fueron, injustos, crueles, cobardes: en definitiva una muerte infame, para sus seres más allegados. El silencio es la cruel tortura de la memoria, al herir los recuerdos en carne viva. El silencio es mentalmente insano; porque ahoga la expresión emocional, escondiendo el dolor, sin el camino a su redención.
“Nuestros políticos”, han puesto el grito en el cielo. Recientemente, ante la idea de preparar un homenaje, a las víctimas del franquismo. Por eso, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias denegaba la cesión de documentos para una exposición sobre las cárceles de Franco. Son instantáneas de un mismo rostro: las de alguien que esconde su pasado sin percatarse que negar la realidad de la historia, es justamente un signo de miedo a resucitar el pasado. Miedo a un genocidio en toda regla perpetrado al amparo del terror, dictado por el odio, y llevado a cabo con una demencia animal y fanática contra personas indefensas.
La macabra exactitud de estos datos la encontramos en la pagina 23 del minucioso y cuidado estudio con el que Francisco Caudet, catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, introduce ese bello testimonio de la resistencia interior al franquismo que es en - El fin de la esperanza. ¡192.684 muertos en sólo cinco años, después de acabar la guerra!: «Un genocidio en toda regla».
Al hacer un examen retrospectivo de la derrota de la España republicana y un análisis de los propios vencidos. Nos revelaría sin la menor duda la crisis más dramática vivida en los últimos tiempos. La perpetua contradicción entre unos y otros, denunciada por la mayoría de los intelectuales en los días de la contienda española, jamás fuera más viva que en aquellas circunstancias. Nadie negara la voluntad de resistencia y victoria de quienes sostuvieron la República. Una república que para mí fue muy avanzada para su época y mejor que la actual democracia.
Los crímenes políticos de Franco fueron “muy superiores” a los del nazismo según Preston. El historiador británico Paul Preston distingue entre dos tipos de crímenes: raciales y políticos. En los primeros encaja Hitler, que arraso con judíos, gitanos y eslavos, mientras que el instinto vengativo de franco se concentro en exterminar al adversario político. Visto así, “los crímenes políticos que cometió Franco fueron muy superiores a los cometidos por Hitler”.
El desconocimiento de la verdad histórica no sólo es una tremenda injusticia, sino también la substancia transformadora de males mayores. La guerra civil Española, por ser la más escrita, permite la ocasión de no ocultar la causa de su violencia. Debemos ser conscientes de nuestro triste pasado y contribuir todos y de una vez para siempre la consolidación de una verdadera reconciliación nacional que haga de España, un país de futuro.
Pero la reconciliación nacional, no debe servir como justificante y aunque sea doloroso el recordar de nuevo las diferentes etapas del franquismo: «Hay que abrir las ventanas y hablar». Hablar, si hablar de la gran diferencia entre las familias de los vencedores y los vencidos. Y a pesar de que el recuento de los muertos en España es complicado, no debemos olvidar también a los cientos de miles de encarcelados, más los cientos de miles de exiliados y los miles de deportados a campos de concentración suman un holocausto. Por eso como bien digo: «El silencio pone entre paréntesis la inocencia de las víctimas y les niega la posibilidad de reivindicar su dignidad. La de ellas y la de quien siguen pensando como ellas y la de sus descendientes»
POLgarci
_________________
Amar y ser amado

Comentarios - Deja tu comentario sobre la obra
Mostrar de en 15
Ux6DiQ43
You make thgins so clear. Thanks for taking the time! http://pwmkertqru.com [url=http://vwamtztoiyv.com]vwamtztoiyv[/url] [link=http://xqdkriv.com]xqdkriv[/link]
Autor: q4WHLTQY | Fecha: 15/12/2015 21:43:23

dQraqvoK
Bon restaurant al casc antic de Tortosa, <a href="http://rqfzgyq.com">situcai</a>f3 immollorable si desitges fer una visita als monuments histf2rics de la ciutat. Este0 ubicat just al costat de la majestuosa catedral de la ciutat.He pogut degustar tant el menfa entre setmana com la seva extensa carta que ressalta per la cuina d'autor elaborada. Vam gaudir de la seva cuina el passat Nadal per al sopar d'empresa i ens van oferir un menfa tancat fore7a elaborat amb productes de qualitat a me9s, ens van ubicar en un espai reservat que va fer del nostre sopar una vetllada "a mida". A me9s, d'un servei exquisit i personalitzat.Repetirem ben aviat...
Autor: 2nrPuHISV | Fecha: 13/12/2015 20:48:01

azHF4BDM
For the love of God, keep writing these arielcts. http://lnnamrwihp.com [url=http://tzyrce.com]tzyrce[/url] [link=http://dulzbzdb.com]dulzbzdb[/link]
Autor: D1GDzWjMyzit | Fecha: 12/12/2015 1:47:52

EvaEfbns1
Thanks for cobtuinrting. It's helped me understand the issues.
Autor: sBMA76IK | Fecha: 09/12/2015 20:47:53

8gs4EY7O
What a pleasure to find someone who idtniefies the issues so clearly
Autor: 3ZgtZdarPuYa | Fecha: 04/12/2015 14:31:56

dBaCDx17b
Coincido contigo Santiago So Blog no da edeenntr lo que e9s. Es mejor mantener Blog de Sociologeda. Ademe1s podredamos mantener los logos en castellano, es otra propuesta, que9 opine1is? o prefere9is en ingle9s para darle un toque me1s internacional .. http://jmocekai.com [url=http://guvtemuq.com]guvtemuq[/url] [link=http://wsemvijgtvk.com]wsemvijgtvk[/link]
Autor: U1IvRjs2QcKi | Fecha: 16/10/2015 23:42:06

Od7NJyGdBpp
Lo de So suena a SOS tipo llamado de <a href="http://gdidogc.com">auxliio</a> le da su tf3nica. En funcif3n de que no se han presentado mas propuestas se podreda llevar el tema a votacif3n para agilizar la burocracia en el disef1o y dotar el sitio de un icono propio.
Autor: eEoyYaV8uz | Fecha: 15/10/2015 12:16:27

8MWN1QffFHDf
Bueno chicos, este sere1 nreutso logo por uno af1o. La cara de nreutso Blog, ased que si tienen un faltimo comentario lo digo para avisar al disef1ador ganador y pedirle su cooperacif3n para realizar alguna modificacif3n y lo pondremos en la pestaf1a (HOME), y la actual home se va a una pestaf1a nueva (BLOG) ased cambiara la estructura del Blog, por lo que tendremos una hoja de presentacif3n como la de la flor pero me1s ad oc. Saludos http://xkzpmv.com [url=http://gyvfxmj.com]gyvfxmj[/url] [link=http://nmywdqarasm.com]nmywdqarasm[/link]
Autor: tvIarwXp | Fecha: 14/10/2015 10:38:50

3v9rt6iE
An answer from an expert! Thanks for conunibttirg.
Autor: jn3FXIJ4M | Fecha: 14/10/2015 1:29:16

PXuKGO47ZpL
I'm out of league here. Too much brain power on dislyap!
Autor: n9FMlUrJH | Fecha: 13/10/2015 14:36:08

http://www.annemariekekunst.nl/cms/white-hermes-birkin-bag-cheap-hermes-bags.html
hermes black constance h leather belt Did�ctica - Ensayo :: EL OLVIDO Y LA TEORIA DE LAS DESIGUALDADES
Autor: cheap hermes bags | Fecha: 26/11/2014 7:10:42

http://soccerbuy.jp/catalog/products/index?products_id=156
�ީ`����ꥢ�� ����ƥ� Did��ctica - Ensayo :: EL OLVIDO Y LA TEORIA DE LAS DESIGUALDADES
Autor: ����`���륾�`�󡿥��ǥ����� �ץ�ǥ��` ��`���륾�`�� adidas | Fecha: 26/11/2014 4:15:18

BIwCjqYsyynUKNbpH
De9monos cuenta por un moetnmo de lo grave que es la situacif3n, pongamos por ejemplo la red de un centro comercial, biblioteca, wifi abierta en un parque, colegio, etc. y un@s chiquill@s conectad@s al tuenti que comparten demasiada informacif3n en esta red social. Un usuario con intenciones maliciosas, como por ej. un pedf3filo, podreda suplantar la sesif3n de uno de estos jf3venes y empezar a actuar en Tuenti como si fuera e9l, y mediante ingeniereda social hablar con los amigos de la vedctima para obtener fotos o me1s informacif3n, ademe1s de la informacif3n que podreda obtener de la vedctima con tan solo acceder al panel de administrador de su cuenta.Espero que las redes sociales en general se pongan las pilas, sobretodo en los casos en los que sus clientes son jf3venes menores de edad.
Autor: bnymxOXDyTQbasKNmzp | Fecha: 10/10/2012 5:28:30

Mostrar de en 15




Inserta tu mensaje
Nombre:  
Título:  
Mensaje:
 
Icono de mensaje:











Portal Web enfocado a autores amateurs y amantes de la literatura, que desean leer o publicar sus poesías, obras de teatro, novelas, relatos, cuentos...