SOÑAR DE UN LAPIZ (Escrito por JOEL FORTUNATO)
SOÑAR DE UN LAPIZ...!!! Autor: JOEL FORT UNATO REYES PEREZ Dormido, dormido... En los paisajes de un lápiz... Tenía,...
Contacto | Agréganos a tus favoritos | Haznos tu página de inicio
Nombre:

Contraseña:


Regístrate
Recordar contraseña
- Inicio
- Foros de discusión
- Publica tu obra
- Leer obras
- Autores
- Definiciones
- Didáctica
- Narrativa
- Poesía
- Teatro
- Total obras: 1921
- En el foro: 13835
- Usuarios Online: 54
Encuestas Gratis
- Poesías
- Cuentos

LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO COMO BASES DE LA LABOR DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE ACTORES SOCIALES

Autor/a: Guerra
Estadísticas Resumen
Fecha de publicación: 08/06/2014
Leído: 3500 veces
Comentarios (74)
Valoracion de la obra: 2,57

No hay resumen

LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO COMO BASES DE LA LABOR DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE ACTORES SOCIALES

Natali Guerra Steffens

natitatello@hotmail.com

 

 

El presente ensayo busca compartir las reflexiones surgidas durante mi participación en el curso “comunicación y desarrollo”, y que considero aportan a mi labor como docente. Considero que, mediante un buen aprovechamiento de las herramientas comunicativas, se puede alcanzar objetivos formativos determinados, dando lugar a individuos capaces de una actividad reflexiva y autónoma, ya que la educación no consiste en inducir contenidos o ideales, sino conducir en la libre apropiación de nociones y valores, contribuyendo a la formación de “personas” que actúen y aporten responsablemente en la sociedad.

La comunicación juega un rol muy importante en el progreso de las sociedades. En efecto, sin comunicación, no podemos acceder al intercambio de nociones e ideas que cada individuo suele elaborar; y con ella, damos lugar a una expansión de las esferas sociales. Comunicar consiste en “hacer común” algo, compartir desde la propia experiencia para que otros reciban. En ella se hace uso de un “medio”, donde se expresa lo que se quiere hacer común, y que vehicula el mensaje, donde va implicado no solo lo que se quiere comunicar, sino el modo y el medio en que se expresa, y la sensibilidad, inteligencia y circunstancia de quien es receptor de ese mensaje. De hecho, el receptor del mensaje no tiene un rol pasivo, sino que tiene una función sumamente activa, al poner las condiciones para formalizar o “digerir” el mensaje, debido a las determinadas condiciones con que cuenta. De este modo, el mensaje no es algo neutral, no es un mero contenido, sino que es un encuentro, una expresión de algo que se busca hacer común.

Ahora bien, el “hacer común” no se da como una unificación, sino que es un encuentro que implica la alteridad, interacción e intercambio. Hablo de alteridad, porque el encuentro busca hacer patente a un “otro” (el emisor), que es el autor del mensaje; pero esto no es solo para constatar su presencia, sino para hacerlo sentir como “algo otro”, como diferente del receptor, lo cual se da en la modificación, independiente del grado, que este último sufre y manifiesta. Si esta modificación es capaz de mover el entendimiento del receptor, si acaso la idea hace resonancia en él, la modificación da lugar a una reacción, positiva o negativa, que es un modo de interacción; en efecto, la acción del emisor suscita una acción en el receptor, que quizás no lo tenga como destinatario, pero que va de la mano con el sentido que el mensaje pueda tener para él. Si el mensaje “toca” al receptor, y este reacciona con una respuesta, se da un intercambio: el receptor es capaz de contestar con su propia noción, idea o vivencia, y de ese modo cierra el círculo de la comunicación. Y es que comunicar no solo es la entrega de contenidos o mensajes, sino que es un “encuentro” que da lugar a una respuesta, un diálogo (o la creación de relaciones dialógicas, tratando de aplicarnos a lo que señala Pasquali en su libro de 1990).

Mediante el intercambio se da lugar a la confrontación y diferenciación, que conducen a la definición y el progreso. En efecto, cuando la comunicación logra un intercambio, las identidades y el sentir de cada individuo se ve confrontado con el de los otros, constatando una alteridad, la existencia de diferencias entre cada uno. Se constata así que las convicciones de cada grupo son diferentes a las de los otros, y que lo que parecía obvio y normal para unos es incómodo o incorrecto para otros. Se forja con ello una identidad que intenta definir, de entre todo aquello con lo que se cuenta, qué es lo más propio de cada uno, aquello que identifica y da unidad a cada cual. Con ello se avanza no solo en una identificación de las esferas (grupos sociales o ramas del conocimiento) sino que se da lugar también al enriquecimiento y especificación de las convicciones y funciones mediante el desarrollo de sus facultades. Es el momento del progreso, donde gracias al encuentro, la esfera sustantiva afectada (persona, sociedad, ciencia, etc.) se mueve a su autodefinición y avanza a una optimización y autonomía de sí misma. En esto hace mucho sentido lo señalado por Kant en su texto ¿Qué es la ilustración?, ya que el progreso se da en este intercambio de nociones e ideas.

Luego de esta brevísima exposición filosófica sobre la dinámica de la comunicación, podemos extraer algunos elementos que considero son claves en la labor docente. Como señalé al principio, la labor docente consiste en conducir en la libre apropiación de nociones y valores. Para realizar esto, el docente usa la comunicación, donde hace presente diversos contenidos que son parte de un plan o proyecto educativo acorde a los requerimientos básicos de la formación estudiantil, que son definidos por los intereses de la institución educativa que sustenta su difusión, o los parámetros que a nivel nacional impone un determinado ministerio, y que según su identidad e ideología, inclina sus contenidos a ciertas tendencias y valores[1]. Estos parámetros y criterios pueden convertirse en instancias de manipulación, que bien aprovechadas por sus gestores, pueden formar las conciencias de los infantes y convertirlos, sutilmente, en promotores y futuros militantes de sus ideologías. Esto sucede porque se inducen contenidos en una etapa del desarrollo humano en que se es más susceptible de asumir ideales, ya que la confrontación con una propia definición es más débil o casi inexistente en las etapas más tempranas del crecimiento[2]. Además, esta lamentable dinámica no se suscita solo por la influencia de agentes externos (o internos), sino que también se da en los mismos docentes, cuando son gestores y comunicadores de sus propios convencimientos, que contagian a sus alumnos, presentan como verdades absolutas de vito vital.

Frente a todo esto, considero que la labor del docente no se limita a entregar contenidos, ya que su interés no es formar “militantes” o “determinados ciudadanos” sino que el interés y finalidad auténtica del docente es formar personas, y no ser un “mercenario” de la educación e inducción de valores en función de determinados intereses.

La educación busca la formación de personas, y por personas se entiende individuos capaces de hacer uso de la razón y desde ella sustentar su autonomía y auto edificación. Ser persona no pasa por ser libre, sino por tener la capacidad de serlo, porque se cuenta con la suficiencia intelectiva para serlo. Y la educación auténtica busca potenciar estas facultades para dar lugar a ciudadanos capaces de acción en la sociedad, “actores sociales” que contribuyan al progreso, no por imposición, sino como expresión de sus facultades personales. De ahí que la labor docente, si bien nunca puede ser neutral, ya que todos nos debemos a una determinada circunstancia que define nuestras “creencias” (en el sentido de Orteguiano), puede aferrarse a parámetros de formación que promueva la libertad y creatividad, la proliferación de valores auténticos, mediante la tolerancia y el diálogo, así como la promoción de la libre y responsable expresión. De este modo, la actividad comunicativa en el aula resulta clave (en tanto es el medio de potenciar las facultades de tipo personal), así como importa aprovechar y potenciar el uso de herramientas que ayuden al desarrollo de las personas y el progreso de la sociedad.

La comunicación y el desarrollo como bases de la labor docente nos ayudan a valorar de manera positiva las posibilidades que nos entrega la dinámica de comunicación e interacción en la relación pupilo-docente. La comunicación de valores humanos que buscan el beneficio de la sociedad, su progreso y autosuficiencia son elementos claves para el desarrollo de esta, siempre que no sea interferido o alterado por las ideologías de quienes trabajan en la educación. Del mismo modo, el desarrollo mueve al progreso, en tanto hay una libre comunicación de ideas, una expresión no manipulada de los medios para garantizar un auténtico intercambio de opiniones. Tratando de recoger lo que dice Gertz en el primer capítulo de La interpretación de las culturas, y conforme a lo reflexionado en clases, es necesario reconocer que el desarrollo pasa por el ámbito simbólico, lo que implica la cultura. El progreso no es material, sino que parte de lo simbólico; de otro modo, es instrumentalización.

Para alcanzar estas exigencias, es necesario que haya una voluntad de transparencia, que aún cuando se presume es activa y el horizonte de todo medio de comunicación, difícilmente se logra ver efectiva sin una determinada orientación o acento en alguna de sus partes[3]. Superar la supremacía de los intereses particulares por sobre el auténtico progreso, resulta de la tendencia al dominio y manipulación mediáticos, que aún hoy cuesta erradicar en la sociedad. Al menos aquí, mi intención queda satisfecha si con la reflexión expuesta se ha logrado sensibilizar sobre la importancia de la comunicación y la responsabilidad que le compete al docente como auténtico formador de personas.

 

Bibliografía

García Canclini, N: (1990) Culturas híbridas. Grijalbo, México.

Gertz, C: La interpretación de las culturas.

Kant, I: (2001) Filosofía de la Historia. FCE, México.

Pasquali, A: (1990) Comprender la comunicación. Monte Ávila, Caracas.



[1] Los contenidos educativos pasan por una instancia que define y discrimina aquellos contenidos “mínimos”. Es diferente la selección literaria que ofrece una institución de corte tradicional católico a la que ofrece una institución atea; o la dedicación e importancia adjudicada a las aéreas humanistas, artísticas o científico-matemática, según los intereses formativo que pueda tener una determinada institución.

[2] Algo similar pasa en el mundo del arte y la cultura: García Canclini (1990) nos señala que las clases dominantes dictan lo que es el arte y lo culto, mediante la manipulación y acceso a la cultura. Se suele pensar que arte es lo que pertenece a determinadas corrientes artísticas, y se olvida que toda actividad del artista es arte, que si bien no concuerde con lo “ortodoxo”, no pierde mérito en su calidad expresiva.

[3] Es muy diferente la actividad periodística que ejercen distintos periódicos en el país. Basta examinar algunos de ellos para notar la acentuada tendencia de cada uno de ellos, conforme a sus destinatarios. Todos ellos pretenden entregar la verdad de los hechos, pero sutil, y muchas veces intencionalmente, dejan entrever sus ideologías y la promoción de ideales que buscan inducir. Esto es muy notorio en el modo que cada cual tiene al referirse al gobierno, sus conflictos y actividades nacionales.


Comentarios - Deja tu comentario sobre la obra
Mostrar de en 15 Ir a página Siguientes >>
mhymcyeurtz@gmail.com
<a href="http://www.vsmetals.net/sneakers/asics-gel-sendai-2-gold-yellow">asics gel sendai 2 gold yellow</a><a href="http://www.vsmetals.net/sneakersstore/nike-air-max-90-kids-green-orange">nike air max 90 kids green orange</a><a href="http://www.vsmetals.net/sunglasses/ray-ban-rb4147-australia-for-sale">ray ban rb4147 australia for sale</a><a href="http://www.vsmetals.net/topsalenfljerseys/evan-spencer-85-tampa-bay-buccaneers-jersey">evan spencer 85 tampa bay buccaneers jersey</a> adidas tubular runner footasylum http://www.fa-fcu.net/goodshoes/adidas-tubular-runner-footasylum
Autor: adidas tubular runner footasylum | Fecha: Hoy a las 18:05

http://www.sarahelengornrealestate.com/sneakeronline_en/nike-flyknit-air-max-limited-internet
<a href="http://www.kevinlagrange.com/zapatossale_en/nike-air-flight-89-femminile-bianca">nike air flight 89 femminile bianca</a><a href="http://www.kevinlagrange.com/zapatoswholesale_en/asics-gel-kayano-21-womens-grey-blue">asics gel kayano 21 womens grey blue</a><a href="http://www.keylargoelectriccontractor.com/canadagooseclearance_en/canada-goose-palliser-coat-quest">canada goose palliser coat quest</a><a href="http://www.keylargoelectriccontractor.com/canadagoosediscount_en/womens-canada-goose-down-hoody-yarn-yoshi">womens canada goose down hoody yarn yoshi</a> nike flyknit air max limited internet http://www.sarahelengornrealestate.com/sneakeronline_en/nike-flyknit-air-max-limited-internet
Autor: nike flyknit air max limited internet | Fecha: Hoy a las 9:56

qpuiqn@gmail.com
<a href="http://www.urgoogle.com/sunglassesdiscount_en/cheap-oakley-two-face-kimi">cheap oakley two face kimi</a><a href="http://www.urgoogle.com/sunglassesfactory_en/wholesale-oakley-two-face-kopen">wholesale oakley two face kopen</a><a href="http://www.urgoogle.com/sunglassesonline_en/discount-oakley-dispatch-2-sunglass-hut">discount oakley dispatch 2 sunglass hut</a><a href="http://www.urgoogle.com/sunglassesoutlet_en/discount-oakley-sport-radar-path-hack">discount oakley sport radar path hack</a> michael kors jet set crossbody cherry point http://www.thatsmyvoice.com/mkdiscount_en/michael-kors-jet-set-crossbody-cherry-point
Autor: michael kors jet set crossbody cherry point | Fecha: Ayer a las 20:06

mvoxtdbmq@gmail.com
<a href="http://www.thevacuumfloorshq.com/shoesonline_es/air-jordan-14-low-ginger-island">air jordan 14 low ginger island</a><a href="http://www.thevacuumfloorshq.com/shoesonline_fr/air-jordan-11-tout-noir-everything">air jordan 11 tout noir everything</a><a href="http://www.thevacuumfloorshq.com/shoesonline_it/air-max-nike-prezzo-in-india">air max nike prezzo in india</a><a href="http://www.thevacuumfloorshq.com/shoesonline_no/flyknit-air-max-bl%c3%a5-lagoon-jurassic-park">flyknit air max blå lagoon jurassic park</a> canada goose trillium black medium wedges http://www.wbsmodular.com/canadagooseonline_en/canada-goose-trillium-black-medium-wedges
Autor: canada goose trillium black medium wedges | Fecha: 16/09/2018 23:44:16

rvbudbbqqbr@gmail.com
<a href="http://www.springvillesla.com/coachonline_en/ebay-coach-legacy-handbags-india">ebay coach legacy handbags india</a><a href="http://www.springvillesla.com/coachoutlet_en/vintage-coach-travel-bag-liner">vintage coach travel bag liner</a><a href="http://www.springvillesla.com/coachsale_en/coach-white-studded-shoulder-bag">coach white studded shoulder bag</a><a href="http://www.springvillesla.com/coachwholesale_en/coach-legacy-bag-ebay-seller">coach legacy bag ebay seller</a> ugg classic tall chocolate sale quebec http://www.pbchildrens.com/uggonline_en/ugg-classic-tall-chocolate-sale-quebec
Autor: ugg classic tall chocolate sale quebec | Fecha: 16/09/2018 20:39:37

ubsvxwm@gmail.com
<a href="http://www.24accesstotalfitness.com/50-off-sale/nike-flyknit-air-max-running-shoes-you-tube">nike flyknit air max running shoes you tube</a><a href="http://www.24accesstotalfitness.com/article/adidas-copa-mundial-soccer-black-purple">adidas copa mundial soccer black purple</a><a href="http://www.24accesstotalfitness.com/best-adidas/nike-lunar-air-force-1-14-jacquard-qs">nike lunar air force 1 14 jacquard qs</a><a href="http://www.24accesstotalfitness.com/best-nike/air-jordan-1-red-black-yellow">air jordan 1 red black yellow</a> [url=http://www.mountainvipclub.com/preorder/nike-roshe-hyper-breathe]nike roshe hyper breathe[/url]
Autor: nike roshe hyper breathe | Fecha: 16/09/2018 14:38:55

vyhycx@gmail.com
<a href="http://www.laptopsrepairs.net/cheapestshoes/air-jordan6-blue-yellow">air jordan6 blue yellow</a><a href="http://www.laptopsrepairs.net/cheaplouboutin/wholesale-manolo-blahnik-hangisi-online">wholesale manolo blahnik hangisi online</a><a href="http://www.laptopsrepairs.net/cheapmichaelkors/michael-kors-miranda-felt-tote-jacket">michael kors miranda felt tote jacket</a><a href="http://www.laptopsrepairs.net/cheapnfljerseys/9-domonic-brown-jersey-fixie">9 domonic brown jersey fixie</a> coach classic bags sale nordstrom http://www.emforlife.net/coachpurse/coach-classic-bags-sale-nordstrom
Autor: coach classic bags sale nordstrom | Fecha: 16/09/2018 11:38:56

uviegb@gmail.com
<a href="http://www.t1vyycje.com/nike-air-max-90-ale-brown-shoesv">nike air max 90 ale brown</a>,<a href="http://www.3zjvkpq8.com/nike-air-max-2014-high-cut-shoesv">nike air max 2014 high cut</a>,<a href="http://www.2g9s16lv.com/jordan-12-customized-african-shoesv">jordan 12 customized african</a>,<a href="http://www.t5vyq561.com/nike-roshe-gold-shoes-shoesv">nike roshe gold shoes</a>,<a href="http://www.ahx2859h.com/nike-lunar-eclipse-h2o-repel-shoesv">nike lunar eclipse h2o repel</a>,<a href="http://www.yz413tae.com/nike-flyknit-racer-usa-shoesv">nike flyknit racer usa</a>,<a href="http://www.1512vfes.com/nike-flyknit-lunar-3-netshoes-shoesv">nike flyknit lunar 3 netshoes</a>,<a href="http://www.9eatxi60.com/nike-blazer-advanced-for-sale-shoesv">nike blazer advanced for sale</a> nike air max wright girls grade school http://www.g8291ttv.com/nike-air-max-wright-girls-grade-school-shoesv
Autor: nike air max wright girls grade school | Fecha: 15/09/2018 22:21:56

mrgygyhrkgk@gmail.com
<a href="http://www.064eaffu.com/air-max-97-3m-shoesv">air max 97 3m</a>,<a href="http://www.2ihz9gpj.com/womens-asics-gel-noosa-tri-8-red-grey-shoesv">womens asics gel noosa tri 8 red grey</a>,<a href="http://www.ax619meh.com/mens-red-nike-shox-shoesv">mens red nike shox</a>,<a href="http://www.ofv56fjb.com/nike-air-max-90-womens-grey-white-shoesv">nike air max 90 womens grey white</a>,<a href="http://www.ybavsh19.com/nike-sb-lunar-stefan-janoski-preto-shoesv">nike sb lunar stefan janoski preto</a>,<a href="http://www.oqxzet0x.com/nike-air-max-wright-girls-grade-school-shoesv">nike air max wright girls grade school</a>,<a href="http://www.70g1jypi.com/nike-air-max-2016-herren-schwarz-shoesv">nike air max 2016 herren schwarz</a>,<a href="http://www.yz413tae.com/jordan-6-infrared-shoesv">jordan 6 infrared</a> nike air max 90 sneakerboot ice black photo blue http://www.h8yuex60.com/nike-air-max-90-sneakerboot-ice-black-photo-blue-shoesv
Autor: nike air max 90 sneakerboot ice black photo blue | Fecha: 15/09/2018 20:28:59

xorhblb@gmail.com
<a href="http://www.lightboxphoto.net/sneakersstore/nike-zoom-winflo-2-womens-black-pants">nike zoom winflo 2 womens black pants</a><a href="http://www.lightboxphoto.net/sunglasses/oakley-scalpel-iridium-lens-sunglasses-for-sale">oakley scalpel iridium lens sunglasses for sale</a><a href="http://www.lightboxphoto.net/topsalenfljerseys/game-mike-williams-mens-jersey-buffalo-bills-19-road-white-nfl">game mike williams mens jersey buffalo bills 19 road white nfl</a><a href="http://www.lightboxphoto.net/trainers/air-jordan-retro-7-womens-purple-mint-green">air jordan retro 7 womens purple mint green</a> where can i buy christian louboutin sneakers for sale http://www.lightboxphoto.net/louboutinshoes/where-can-i-buy-christian-louboutin-sneakers-for-sale
Autor: where can i buy christian louboutin sneakers for s | Fecha: 15/09/2018 17:09:35

xzrdhygqj@gmail.com
<a href="http://www.subzion.com/color-black-cool-grey-white-concord-style-code-921203-002-shoesm">color black cool grey white concord style code 921203 002</a>,<a href="http://www.arabaparkim.com/nike-kobe-mentality-2-mens-shoesm">nike kobe mentality 2 mens</a>,<a href="http://www.pdrads.com/adidas-zx-9000-45-3-weiss-gelb-lila-shoesm">adidas zx 9000 45 3 weiss gelb lila</a>,<a href="http://www.ronbrah.com/nike-air-max-barkley-hornets-shoesm">nike air max barkley hornets</a>,<a href="http://www.microdieta.com/image-is-loading-nike-presto-fly-black-metallic-silver-university-red-shoesm">image is loading nike presto fly black metallic silver university red</a>,<a href="http://www.bsresume.com/2006-atmos-x-nike-air-max-95-supreme-animal-kickz78-shoesm">2006 atmos x nike air max 95 supreme animal kickz78</a>,<a href="http://www.wintsi.com/nike-dunk-sky-high-mesh-womens-shoe-shoesm">nike dunk sky high mesh womens shoe</a>,<a href="http://www.mayromurdick.com/shox-vaeda-pink-black-wolf-grey-vivid-womens-shoesm">shox vaeda pink black wolf grey vivid womens</a> nike kobe 11 elite black space http://www.bulldigger.com/nike-kobe-11-elite-black-space-shoesm
Autor: nike kobe 11 elite black space | Fecha: 15/09/2018 8:22:51

sefgjr@gmail.com
<a href="http://www.gorblimey.net/nflfantasey/62-jason-kelce-jerseys-qb">62 jason kelce jerseys qb</a><a href="http://www.gorblimey.net/nfljerseys/linval-joseph-white-jersey-97-limited-men-nike-new-york-giants-nfl-jersey-sale">linval joseph white jersey 97 limited men nike new york giants nfl jersey sale</a><a href="http://www.gorblimey.net/nflonline/elite-lesean-mccoy-mens-jersey-philadelphia-eagles-25-drift-fashion-midnight-green-nfl">elite lesean mccoy mens jersey philadelphia eagles 25 drift fashion midnight green nfl</a><a href="http://www.gorblimey.net/outletstore/nike-shox-deliver-finish-line">nike shox deliver finish line</a> ugg tall classic 5815 grey boots flat http://www.1stinscanner.net/uggboots/ugg-tall-classic-5815-grey-boots-flat
Autor: ugg tall classic 5815 grey boots flat | Fecha: 14/09/2018 2:51:45

hoiakmkgb@gmail.com
<a href="http://www.yourfutureyourpossibilities.com/pandorawholesale_en/discount-pandora-charms-rose-gold-uk">discount pandora charms rose gold uk</a><a href="http://www.yourfutureyourpossibilities.com/shoesfactory_de/air-max-1-essential-wei%c3%9f-ebay">air max 1 essential weiß ebay</a><a href="http://www.yourfutureyourpossibilities.com/shoesfactory_dk/kobe-9-low-villain-r%c3%b8d-outfit">kobe 9 low villain rød outfit</a><a href="http://www.yourfutureyourpossibilities.com/shoesfactory_en/air-max-90-ice-black">air max 90 ice black</a> oakley garage rock light blue for sale http://www.vascofjallbacka.com/sunglassesoutlet_en/oakley-garage-rock-light-blue-for-sale
Autor: oakley garage rock light blue for sale | Fecha: 13/09/2018 23:50:54

sycnowcfkeu@gmail.com
<a href="http://www.voyard-travaux.com/northfacediscount_en/north-face-recco-jacket-nordstrom-online">north face recco jacket nordstrom online</a><a href="http://www.voyard-travaux.com/northfacefactory_en/mens-north-face-scythe-jacket-design-pattern">mens north face scythe jacket design pattern</a><a href="http://www.voyard-travaux.com/northfaceonline_en/mens-the-north-face-fast-drying-jackets-discount-now">mens the north face fast drying jackets discount now</a><a href="http://www.voyard-travaux.com/northfaceoutlet_en/the-north-face-mens-down-jacket-summit-series-parts">the north face mens down jacket summit series parts</a> canada goose solaris tan calculator http://www.uvo-grander.com/canadagooseoutlet_en/canada-goose-solaris-tan-calculator
Autor: canada goose solaris tan calculator | Fecha: 13/09/2018 22:51:39

ebnlgo@gmail.com
<a href="http://www.storagenoosaking.com/nflonline_en/montreal-expos-jersey-quarter">montreal expos jersey quarter</a><a href="http://www.storagenoosaking.com/nfloutlet_en/30-ed-belfour-jersey-youth">30 ed belfour jersey youth</a><a href="http://www.storagenoosaking.com/nflsale_en/77-john-greco-jerseys-qr-code">77 john greco jerseys qr code</a><a href="http://www.storagenoosaking.com/nflwholesale_en/16-pat-lafontaine-jersey-orlando">16 pat lafontaine jersey orlando</a> nike hypervenom durability test http://www.srotoolbox.com/shoeswholesale_en/nike-hypervenom-durability-test
Autor: nike hypervenom durability test | Fecha: 13/09/2018 12:07:40

Mostrar de en 15 Ir a página Siguientes >>




Inserta tu mensaje
Nombre:  
Título:  
Mensaje:
 
Icono de mensaje:











Portal Web enfocado a autores amateurs y amantes de la literatura, que desean leer o publicar sus poesías, obras de teatro, novelas, relatos, cuentos...