30 años (Escrito por isidro)
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 ...
Contacto | Agréganos a tus favoritos | Haznos tu página de inicio
Nombre:

Contraseña:


Regístrate
Recordar contraseña
- Inicio
- Foros de discusión
- Publica tu obra
- Leer obras
- Autores
- Definiciones
- Didáctica
- Narrativa
- Poesía
- Teatro
- Total obras: 1921
- En el foro: 2370
- Usuarios Online: 134
Encuestas Gratis
- Poesías
- Cuentos

Los sueños del pajarito.

Autor/a: Angel Mateo
Estadísticas Resumen
Fecha de publicación: 08/01/2015
Leído: 2345 veces
Comentarios (3)
Valoracion de la obra: 5

No hay resumen

  

   Érase una vez un Pajarito Cantor. Vivía  en la oscura alameda y se pasaba el día cantando en las copas de los árboles, o sobrevolando el curso del pequeño arrollo, ofreciendo sus canciones a los residentes más sensibles que encontraba y se paraban a escucharle. Era de un temperamento inquieto y triste, encontraba la dicha yendo de acá para allá, interpretando sus tristezas en sus cánticos melodiosos.

   Solía enajenarse de los objetos sensibles y atender, exclusivamente, a lo que había en su pensamiento. Y en  las noches de cielo diáfano y sereno, su mirada quedaba fija en esas nebulosas lejanas, de luz difusa y contornos imprecisos, en las que imaginaba mundos paradisiacos y tenía sueños maravillosos.

   A veces se elevaba en el espacio y se iba a cercanas alamedas. En una de estas salidas conoció a la Pajarita. Fue una tarde radiante de Mayo. La Pajarita estaba en la ramita de una acacia, allá en la arboleda de La Charca Grande. La superficie del agua le servía de espejo y se acicalaba con el pico sus plumitas flamantes.

   - ¡Hola! - le dijo el Pajarito. Y se posó en otra ramita cercana. - ¿Eres de muy lejos? -

   La Pajarita se ruborizó. Era retraída, tímida y no estaba acostumbrada a entrevistas solitarias con individuos jóvenes. Pero era educada y contestó:

   Soy de la alameda de al lado.

   - Yo soy de aquella otra, - y con un pequeño vuelo se posó en la rama de la Pajarita.

   - Me voy - exclamó ella con recelo. - Mi padre es muy severo y quiere que siempre estemos en el nido antes de la puesta del sol.

   Y voló hacia el nido de sus padres.

   El Pajarito quedó quieto contemplándola, después inició el vuelo tras ella diciéndole:

  Pajarita, Pajarita,  ¿volverás mañana a La Charca Grande?  Yo cantaría para ti las melodías más deliciosas que conozco. Cuando las canto las flores rejuvenecen, la brisa se tonifica y las estrellas brillan más. ¿Vendrás?

   -  Iré – contestó ella recelosa y con educación, - pero has de prometerme que volveremos al nido de mis padres antes de la puesta del sol.

   El Pajarito lo prometió y se despidieron con una ternísima mirada.

   Al día siguiente se volvieron a ver en la arboleda de La Charca Grande. Se posaron los dos en la misma rama y la Pajarita lo aceptó, ya tenía más confianza.

   Las ranas de la charca, escondidas bajo el agua, asomaban sus chatas cabezas para ver a la pareja de enamorados, pues todas eran admiradoras del Pajarito por su melódica voz.

   - Es la manifestación armoniosa de la naturaleza – comentó un Viejo Lirio, gran amigo del Pajarito, que tenía sus raíces cerca de la charca.

   Y aquella tarde el Pajarito cantó y, a pesar de su numeroso auditorio, todas las canciones se las dedicó a la Pajarita.

   Después del recital, las dos avecillas, casi rozándose con las alas, volaron por el curso del arroyo. El Pajarito iba presentando a la Pajarita, como su compañera, a todos los habitantes de la comarca, y la Pajarita se asombraba de las grandes amistades del Pajarito.

   Siguiendo su vuelo, llegaron al límite del horizonte, donde parece juntarse el cielo con la tierra.

   La Pajarita, que nunca fue tan lejos, se admiraba de tanta grandeza. El Pajarito  le dijo que el Sol es al rey de la luz y nos trae el día con todo su esplendor, pero, al esconderse, viene la noche con la panorámica universal de las estrellas, que son mundos distintos al nuestro y por los que el Pajarito sentía una especie de devoción.

   Y, animado, al ver que la Pajarita le escuchaba con amor y embeleso, el Pajarito le habló de sus sueños maravillosos, diciéndole  que esas nebulosas lejanas que se ven en el cielo de las noches serenas, son el  paraíso de las almas sencillas.

   La Pajarita cerró los ojos y en su imaginación vio esas nebulosas, y le hubiese gustado volar hasta allí. Pero el Pajarito le contestó que eso sólo estaba al alcance de las almas bienaventuradas, que en esta vida terrenal se lo ganaron. Y los dos, creyendo que el amor dura más que la vida, se miraron a los ojos y juraron  alcanzar esa bienaventuranza para seguir juntos eternamente en ese paraíso.

   Emprendieron el vuelo de regreso cuando el Sol empezaba a declinar.

   - ¿Hasta mañana? – preguntó el Pajarito.

   - Hasta mañana, - confirmó la Pajarita, impresionada por todo lo que vivieron, hablaron y juraron el Pajarito y ella.

   Y aquella noche, los dos, tuvieron sueños de flores y de estrellas.

   Desde entonces todos los días volvieron a verse. Muchas veces se citaban en la arboleda de La Charca Grande, que era el lugar más animado de aquellos contornos. Otras, en sitios más solitarios y escondidos, y algunas hojas secas, transportadas por el viento, los habían sorprendido acariciándose.  

   Una tarde la Charca Grande estaba muy animada cuando llegó allí nuestra pareja. Se posaron entre unos juncos. Las ranas hablaban y hablaban, y ninguna se paraba a escuchar.

   - ¡Silencio! – ordenó una rana de influencia patriarcal que razonaba con más sentido. – En este momento estarán firmando el compromiso matrimonial. Él es un robusto pájaro negro de un bosque lejano y ella vive en una de estas alamedas. La comitiva de la boda pasará por aquí dentro de un momento.

   Y una mariquita que cruzó volando por la superficie del agua añadió:

   Yo sé algo más, yo sé algo más. Irán acompañados por los más excelentes cantores de los bosques y durante el convite que ofrecerán se repartirán pétalos de rosas y fragancias de tomillo.

   Un momento después una bandada de aves cruzó el espacio de la charca.

   - Mirad, mirad, ese es el cortejo nupcial, - señaló la rana de influencia patriarcal.

   Y de la charca se elevó un clamoroso croar como una salva en honor de los desposados.

    El Pajarito  y la Pajarita  siguieron al cortejo. A la entrada del bosque les esperaba un espectáculo maravilloso. El cielo estaba engalanado con guirnaldas y luminarias, y el suelo tapizado de margaritas. Las mariposas, como flores volantes y trémulas, sobrevolaban alrededor del cortejo y un coro de ruiseñores  llenaba todo de sonidos melodiosos,  a los que se añadieron los cantos del Pajarito.

   En el interior del bosque, entre el denso ramaje de un altivo roble, había un nido soberbio: era el hogar de los nuevos desposados.

   - Lo ha construido él, - comentaba uno del cortejo. – Se ha sacrificado días y noches imponiéndose a las inclemencias del tiempo, y robándole horas al descanso, para ofrecérselo a ella. Y éste es el premio a su sacrificio.

   Nuestros Pajaritos se acercaron a ver el nido. Tenía una espléndida construcción. Medio escondido por las ramas, estaba protegido del viento y del sol. Era confortable, cómodo… ese nido ideal con el que sueñan todas las parejas de enamorados.

Y el Pajarito y la Pajarita quedaron callados… y soñaron.

   Desde entonces al Pajarito se le vio más triste, más retraído como si fuese víctima de un desasosiego. Veía más de tarde en tarde a la Pajarita y, muchas veces permanecía en silencio. ¿Estaba enfermo el Pajarito?

   El Pajarito tenía una gran ansiedad que, a la postre, le llevó a una actividad corporal que nunca hizo. Y con la escasa fuerza de sí mismo, abandonando sus canciones melodiosas, empezó un trabajo. Se le veía volar por el bosque con ramitas en el pico. Siempre iba deprisa. ¿Qué hacía el Pajarito? ¿Quería realizar su último sueño?

   Con el tiempo tempestuoso del invierno vinieron las mayores dificultades. Las ráfagas de viento y la lluvia destruían de golpe lo que el Pajarito tardaba en construir días y días. No obstante, tenía voluntad, y la voluntad, para él, era la fuerza más poderosa que existe. Y seguía con su trabajo.

   -Ya tengo un nido casi terminado, - le dijo un día a la Pajarita. - Está en un chopo espléndido, en el bosque cercano. Cuando  venga el buen tiempo  y empiecen a florecer los campos, te llevaré para que lo conozcas.

   Y durante aquel invierno, largo e interminable, el Pajarito lo sacrificó todo por su proyecto.

   Un día, más crudo que ninguno, fue muy temprano a su obra de construcción. La noche anterior fue borrascosa, la ventisca sopló más de la cuenta y la lluvia vino como un torrente. Al llegar al chopo espléndido una nefasta noticia le esperaba. El nido estaba completamente destruido. El agua había deshecho la mayor parte y el resto, el viento huracanado, lo diseminó por ahí.

   El Pajarito intentó rehacerlo, y al no conseguirlo, se quedó, con desesperanza, mirando aquel sitio que eligió. El frío se apoderaba de él, sus miembros empezaban a entumecerse y cuando quiso volver apenas podía desplegar sus alas. Hizo un supremo esfuerzo, logró mantenerse en el aire y llegar junto a su amigo el Viejo Lirio y éste, después de oír las desdichas del Pajarito, intentó protegerle arropándole con su cáliz amarillento y helado.

   Próximo al crepúsculo, el Pajarito trató de levantar vuelo, para irse al nido de sus padres, y con sus alas ateridas, sólo consiguió un pequeño volteo. En un segundo intento no logró ni moverse.

   Pidió ayuda a las algas de la charca, a los juncos solitarios, y en vista de un imposible, y que la noche llegaba, se resignó a quedarse junto a su amigo el Viejo Lirio. Éste movió su cáliz con preocupación.

   Soplaba un viento glacial y la nieve caía como nunca. El Pajarito, al no poder moverse y trastocado por el frío, fue perdiendo la noción de las cosas reales y sumergiéndose en el mundo ideal del espíritu, en el que, enajenadamente, muchas veces estuvo. Y en un sueño dorado veía un nido espléndido, flamante, confortable. Allí, como una musa inspiradora, le esperaba la Pajarita. Eran para él todas las miradas, todos los halagos, todas las caricias de ella. Y en un espacio de amor y de ternura, las dos avecillas ascendían hacia esas nebulosas de luz difusa y contornos imprecisos que, según el Pajarito, eran el paraíso de las almas bienaventuradas y sencillas.

   Y el Pajarito,  después de contarle el sueño al Viejo Lirio, se fue  congelando y su vida llegó al final. En el suelo, junto a su amigo, quedó el pequeño fragmento de materia que la tierra le dio al nacer, pero su alma ya no estaba allí.  

   Apenas amaneció,  el Viejo Lirio, a través de un joven jilguero, comunicó la noticia a la Pajarita, y ésta voló hacia la Charca Grande. El cuerpo del Pajarito estaba entre un sudario de nieve y hojarasca. El Viejo Lirio comentó:

   El Pajarito tenía un alma generosa. Sentía, vivía y cantaba las pasiones de los demás, pero fue incapaz de sobrevivir a las suyas. Creía en la poesía, en los sentimientos y soñaba con una vida más perfecta, más ideal, y he aquí su primer contacto con la realidad. Él no supo vivir en la materia, y la materia se lo llevó.

   Y estas palabras las dijo el Viejo Lirio como el rezo de una plegaria, y lloró, lloró junto a la Pajarita y los padres del Pajarito, que también acudieron, reconociendo todos que en la muerte, esta avecilla, encontró la redención.                                                       

   Han pasado unos meses. Ya se deshelaron las últimas escarchas del invierno y empezó la primavera. Se animaba la Charca Grande, pero la Pajarita no volvió por allí. Dicen que su diminuto fragmento sólido se fue extenuando y la tierra, recuperadora e implacable, se apoderó de él. Pero su alma bienaventurada quedó libre  y se elevó a ese mundo ideal donde la esperaba el alma del  Pajarito. Ella seguía creyendo que el amor dura más que la vida.  

   El Viejo Lirio, en su rincón, continuaba moviendo su cáliz decaído y marchito. La tragedia de estas avecillas le había impresionado. Comprendió como la vida empieza llena de atractivos e ilusiones y después nos va desgarrando con amarguras y desencantos. Terminaba su existencia sedentaria como un gran escéptico, pero recordaba  al Pajarito. Aquel murió lleno de fe y de esperanza, al final de un sueño feliz. Y el Viejo Lirio, dentro de su escepticismo, pensaba:

   Bienvenido sea todo aquello que nos alivie el último momento de la vida.

   Y las noches serenas miraba, con cierta esperanza, esas nebulosas que el Pajarito  creía que eran el paraíso de las almas bienaventuradas y sencillas.  

                                                    F I N

 


         Cuento inscrito en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL  DE  LA COMUNIDAD DE  MADRID, con el número de asiento registral 16/2012/2062.

 

 

 

               

 

 

     

 

 


Comentarios - Deja tu comentario sobre la obra
Mostrar de en 15
lzm

hermes uk

nike jordan

michael kors handbags

ray ban sunglasses

chanel flap bag price

Yeezy Boost 350

Prada bags

air jordan shoes

michael kors outlet

burberry outlets

Kevin Durant Shoes

Free Run

kate spade outlet

dress shirts

true religion

oakley frogskins

Jordan Retro Shoes

michael kors outlet

Billat

balenciaga bag

burberry outlet

louboutin shoes

Prada Outlet

prada purses

coach outlet

Hugo Boss Store

burberry outlet

trx band workouts

abercrombie outlet

moncler coats

TRX training exercises

Michael Kors Outlet

prada tote bag

trx exercises

clk benz

michael kors online

michael kors handbags

Michael Kors Watches

abercrombie outlet

sac longchamp

landing gears

abercrombie paris

sunglasses sm

oakley sunglasses

Nike Kobe 9

Coach Outlet

piumini moncler replica

yeezy boost 350

Oakley Holbrook sunglasses

burberry online

chanel australia

chanel bag

Longchamp Bags

coach shoes

Mizuno Shoes

coach outlet

trx suspension training

Ralph Lauren UK

Nike KD 8

veronique billat

TRX training workouts

coach outlet,coach factory

pandora charms

jimmy choo australia

nike basketball shoes

abercrombie and fitch

coach australia

prada outlet

nike shoes

michael kors tote

prada bags

pandora charms

Kate Spade Australia

official michael kors

nike id

cheap ray ban sunglasses

burberry canada

michael kors outlet

Ralph Lauren Polo

burberry outlet

chanel tote bag

coach factory

pandora rings sale

nike australia

ray-ban sunglasses

trx workouts canada

michael kors purses

Lebron 13

Michael Kors Watches Online

Prada Factory Outlet

ralph lauren uk

burberry outlet

jordan retro shoes

official prada site

nike australia

coach bags

ray ban aviator

bercrombie Nederland

kate spade

nike shoes australia

pandora rings

Printed t shirts

tiffany co

asics Australia

michael kors outlet

3d shirts

coach outlet online

change points uk

polo outlet

michael kors outlet

nike shoes

michael kors outlet

Abercrombie Fitch

pandora australia

pandora australia

TRX suspension workouts

Nike Free

Nike Air Jordan

sheepskin boots for women

Mizuno Running Shoes

Whitton Lodge Chesterfield Derbyshire UK

TRX Workout

mk outlet

MCM Outlet

Aviator Sunglasses

Suspension Training TRX

coach australia

TRX Training Bands

coach carter

Adidas Yeezy Boost 350

coach outlet

coach outlet

burberry outlet canada

pirate system

prada official site

Burberry Outlet

pandora australia

pandora rings jewelry

pandora bracelets

coach outlet online

coach outlet

balenciaga bags

moncler outlet

coach handbags

moncler outlet

yeezy boost 350 shoes

coach factory outlet

michael kors tote bags

abercrombie and fitch

burberry online

longchamp sac

michael kors australia

Mizuno Shop

MCM Bag

air jordan retro

Cheap Ray Ban

michael kors black friday

landinggear

burberry australia

michael kors purses outlet

Burberry Factory Outlet

abercrombie fitch

burberry purse

nike jordan shoes

MCM Tote Bag

prada outlet online

longchamp bag

plaid shirts

Nike Air Max

air yeezy shoes

nike jordan shoes

Pandora bracelet

burberry us

Longchamp Outlet

coach purses on sale

burberry outlet online

Coach outlet online

coach outlet store

moncler jacket

coach factory outlet

Coach Outlet Online

sunglasses outlet

TRX Training Straps

michael kors satchel

Kobe 9 Shoes

hermes birkin price

trx straps

Kobe X Shoes

moncler jacket

Michael Kors Canada

michael kors canada

yeezy shoes

prada bags

major league baseball

canada goose sale online

official prada site

nike air max

coach sunglasses for women

coach outlet online

Coach Purses Outlet Online

Canada Goose Outlet

ray ban online

chanel tote

asics shoes Australia

michael kors us

michael kors totes

ray ban prescription glasses

oakley sunglasses

michael kors outlet

trx suspension trainer

prada us

nike lebron shoes

pandora jewelry

trx suspension

coach outlet

landing gear

Ralph Lauren

Oakley Holbrook

ugg australia

Burberry outlet online

burberry outlet canada

pandora rings

ray-ban sunglasses

coach online

salomon shoes

christian louboutin shoes

chanel

beats by dre

pandora rings

2016 trx

coach purse

true religion uk

Chanel Tote Bag 2015

michael kors outlet

nike store

burberry outlet

Polo Ralph Lauren

pandora rings

brand sunglasses

mlb shop

top sunglasses

michael kors outlet

burberry

cheap moncler jacket

beats headphones

sunglasses hut

mlb.com

TRX Workouts

coach

pandora bracelet

tiffany co

michael kors outlet

michael kors outlet online

nike store

pandora jewelry

polo outlet online

exercises for trx

Nike Lebron Shoes

yeezy boost 350

coach factory outlet online

trx

canada goose sale

Official Ralph Lauren UK Online Store

nike shoes

trx training exercises

prada glasses

suspension trainer trx

Jordan retro

louboutin heels

ugg boots

nike jordan shoes

longchamp sale

burberry scarfs

burberry outlet online

Michael Kors Watches Outlet

coach factory outlet

prada outlet

moncler down jackets

Hugo Boss Online

prada tote

moncler us

hermes uk

ralph lauren

oakley sunglasses

prada handbags

trx canada

mk handbags

michael kors outlet

abssice 360

ralph lauren uk

pandora necklace

prada bag

coach bags

air jordan shoes

Ralph Lauren Polo

3d t shirts

prada online

coach outlet online

burberry australia

pandora princess ring

cheap basketball shoes

louboutin shoes

Yeezy 350

burberry outlet

Nike Hyperdunk Shoes

coach outlet

coach bag

michael kors australia

Hyperdunk 2016

shoes online sale

pandora jewelry

hermes birkin

burberry outlet

kate spade outlet

burberry canada

moncler clothing

michael kors handbags outlet

Basketball shoes

Chanel Outlet

pandora uk

sheepskin boots on sale

TRX Workouts

hermes purses

flash sunglasses

Hugo Boss Outlet

Mizuno Shop Japan

abercrombie outlet

balenciaga us

Coach Outlet Store

coach outlet online

hermes bag

michael kors

ugg australia

Nike Jordans

true religion jeans

ray-ban sunglasses

nike lebron james

pandora ring

coach outlet

burberry outlet

ray ban glasses

jordan shoes

yeezy shoes adidas

nike com

TRX Training workouts

ray ban new wayfarer

nike shoes

pandora.com

asics gel

trx for sale

KD 8 shoes

burberry scarf

prada bags

nike outlet

burberry outlet

coach usa

burberry scarf

nike outlet

prada outlet

abercrombie outlet

cheap trx

coach diaper bag

michael kors factory outlet

Coach Sunglasses Outlet

oakley outlet

sheepskin boots

burberry online

ray ban sunglasses

michael kors jet set tote

longchamp backpack

moncler outlet

longchamp outlet

ralph lauren australia

coach outlet

ray ban eyeglasses

Nike Hyperdunk 2015

trx workouts

cheap trx straps

prada handbags

suspension training

abercrombie outlet

R.B Sunglasses

pandora necklaces

michael kors outlet

Nike Lebron 12

asics kayano

shoes online

adidas yeezy boost 350

salomon hiking shoes

coach sunglasses

Jordan Retro

MCM Bags

ray ban polarized

prada handbags

MIZUNO Shop US

christian louboutin online

burberry

Nike Air Jordan

michael kors outlet

burberry outlet

Nike Jordan Shoes

prada sunglasses

michael kors

ray ban clubmaster

michael kors outlet online

pandora australia

oakley frogskins sunglasses

nike shox shoes

michael kors

abercrombie us

trx for sale

TRX Bands

rayban aviator

beats studio

RX Resistance Bands

coach outlet online

canada goose outlet

denim shirts

ray ban prescription sunglasses

canada goose jacket

mk bags

canada goose jacket

TRX Suspension Straps

longchamps

coach online

Pandora Charm

pandora necklace charms

véronique Billat

Oakley Outlet

B Derbyshire

oakley australia

ralph lauren shirts

Bed and Breakfast in chesterfield

mens sunglasses

TRX Training

Mizuno Wave

burberry scarf

abercrombie and fitch

longchamp backpack

nike outlet

chanel flap bag

nike shox

kate spade outlet online

asics shoes

michael kors purses on sale

abercrombie outlet us

prada bags on sale

coach outlet

trx ab workouts

prada outlet online

kate spade

Chanel bags Outlet

lebron james shoes

TRX Exercises

Ray Ban Outlet

kate spade UK

true religion uk

burberry outlet online

nike free run

michael kors

Hermes Outlet

coach purses

asics gel kayano

ray ban wayfarer

abercrombie & fitch

coach australia

ralph lauren

CHanel Factory Outlet

abercrombie us

Prada Shopper Tote

Burberry online

cheap coach purse

coach purses on sale macy's

trx suspension

trx workouts

TRX Straps

polo online

michael kors outlet

michael kors outlet

coach factory outlet

prada outlet online

trx for sale

Michael Kors Outlet

Chanel Flap Bag Price

coach handbags

michael kors outlet store

shoes sale

Polo Ralph Lauren

lzm9.20

Autor: lzm | Fecha: 20/09/2016 13:14:37

Los sueños del pajarito
Un hermoso relato, una historia fantasiosa que agrada leer. Mis sinceras felicitaciones. Shalom, amigazo
Autor: Beto Brom | Fecha: 30/08/2016 10:23:57

excelente
Felicitaciones muy sinceras para Ángel Mateo, me gustó el cuento.
Autor: Manuel Ibarra | Fecha: 01/12/2015 11:50:46

Mostrar de en 15




Inserta tu mensaje
Nombre:  
Título:  
Mensaje:
 
Icono de mensaje:











Portal Web enfocado a autores amateurs y amantes de la literatura, que desean leer o publicar sus poesías, obras de teatro, novelas, relatos, cuentos...